Columnas

Sunday, February 03, 2013

En Cuba vale el mérito para ser elegido




Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@enet.cu






Cuba está en elecciones. Primero la selección de los delegados de circunscripciones en octubre último, siguió la conformación de las asambleas municipales y continuó el proceso en este 3 de febrero, cuando elegimos a  los  612 diputados al Parlamento y los casi mil 270 delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular,
 
No es el dinero la condicionante para ser elegido, la principal condición está en los méritos.  Entre los principios de las actuales elecciones en este país están  que es el propio pueblo quien tiene la facultad exclusiva de nominar directamente a sus candidatos en asambleas públicas y abiertas de electores; los elegidos pueden ser revocados por sus electores en cualquier momento del mandato y  el  pueblo  controla la labor de sus representantes en las rendiciones de cuenta realizadas sistemáticamente, según está establecido.
 
Nos diferencia a otros lugares que los candidatos no pueden hacer campaña electoral a su favor ni en contra de ningún otro. La propaganda de las elecciones es patrimonio exclusivo de las Comisiones Electorales y tiene un contenido ético, educativo, instructivo y dirigido a garantizar la igualdad de derecho de todos los electores.
Las elecciones en Cuba es la reafirmación de la voluntad mayoritaria de  continuar con nuestro sistema político, por tanto es un ejercicio de soberanía.
En el caso de la provincia de Holguín eligiremos a 55 diputados para la Asamblea Nacional del Poder Popular y 103 delegados a la Asamblea Provincial, en 3 mil 35 colegios electorales que recibirán  a los 787 mil 246  compatritas con derecho al voto

 


No comments:

Post a Comment