Columnas

Sunday, September 02, 2012

A las Baleares











Rodobaldo Martínez Pérez/¡ahora!
rodo@enet.cu
Terminaron las vacaciones de julio y agosto, cuando los viajes a playas, paseos, visitas, u otras recreaciones adquirieron el tiempo pretérito, para un diverso conjunto  en el cual el transporte funcionó, muchas veces,   como un imprescindible enlace.
La terminal intermunicipal Dagoberto Sanfield, en la ciudad de Holguín,  a más de 700 kilómetros de La Habana,  más conocida como Las Baleares,  tomó mayor primacía en  estos meses al convertirse en el sitio,  donde    ocurrieron muchos pronósticos veraniegos, conjuntamente con los transeúntes tradicionales.
A sus instalaciones asisten por lo regular,  diariamente, unas 7 mil personas, desde recién nacidos hasta ancianos, con los  propósitos de irse o llegar a la capital provincial, a pesar de la limitación del trasporte en el Archipiélago, por el criminal bloque de los Estados Unidos, que mantienen como guerra económica desde hace más de 50 años.
 Este bloqueo, que los americanos llaman Embargo, hasta prohíbe acceder a financiamientos que otorgan organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, para reparar sus carreteras.
La Empresa norteamericana ASTEC Industries Inc. declinó la solicitud de oferta realizada por una entidad cubana para adquirir equipos destinados a la rehabilitación de pavimentos flexibles,  con el fin de recrudecer más el Bloqueo.
William León
  Pero aún así hay mucho interés de servir a la población y para conocer el funcionamiento de una  unidad definitoria en  los balances positivos o negativos de la población sobre las garantías de julio y agosto, contactamos con  William León Ortiz, administrador desde hace  5 años, quien ratifica la voluntad del colectivo de acrecentar la calidad en la prestación del servicio de las 34 rutas que salen o llegan a ese destino. Una de las mejoras alcanzadas en “Las baleares” es el crecimiento en las frecuencias de salida con la incorporación de más  transportistas por cuenta propia, con el sistema de oferta y demanda, llamados trabajadores por cuenta propia, que incentiva la Actualización del Modelo Económico Cubano y  refuerza otra opción para viajar.
Realmente el Camión es más molesto que un ómnibus, que por sus altos precios el país no puede obtenerlos con  más regularidad,  pero es una elección de ponerse de acuerdo entre personas para valorar un precio, en este caso por el traslado a determinado lugar, como  una oportunidad más  en un país que, solo en esta rama, pierde por  el asedio estadounidense, más o menos  en un año,  de acuerdo con cifras oficiales, unos  357 millones 802 mil dólares.
Cada 30 minutos anuncian un nuevo viaje, desde el primero a  las 5 de la mañana para Birán hasta  el último para Velasco, a la 6 y 30 de la tarde, claro una gran parte son en esos incómodos camiones y realmente caro en el precio para los bolsillos de casi todos           los que deciden irse en ese medio, pero resuelve esta compleja situación de trasladarse de un lugar a otro, cuando, según encuesta, el 34, 8 por ciento lo hacen por interés personal en los meses no comprendidos de vacaciones masivas y el 20,2 por problemas socioculturales. 
 
 En sintonía con la etapa  veraniega y, con la intención de ofrecer iniciativas,  abrieron una ruta temporal de ómnibus – sin afectar ningún itinerario programado-  para  la acogedora  playa de Guardalavaca,  donde está el corazón del Tercer Polo Turístico de Cuba, a cinco pesos por personas, de lunes a viernes tres salidas y seis el fin de semana, que los vacacionistas agradecieron.
 Entre las  20 rutas con destinos a sitios urbanos de la provincia y  las 14  a localidades rurales planificadas en la Terminal, los municipios del Este tienen su espacio, por ejemplo,  Moa con  dos salidas en modernos ómnibus Yutong (la primera a las 6  de la mañana y la otra a la una de la tarde).  Para esta modalidad aplican reservaciones  de hasta 15 días con preferencia para los moradores de la ciudad minera, donde están las mayores reservas de níquel del país,  aunque,  también,   benefician a personas de Sagua de Tánamo, “Frank País”, Mayarí y Cueto.
Para la  “Capital del Níquel” hay, además, otras salidas  con ómnibus  de servicio regular y varios camiones en relación con la cantidad de personas  que acuerdan libremente precios con los choferes.
 Otros carros de la marca Yutong, de Ómnibus Nacionales, van a Mayarí y a Banes, está última llamada ciudad arqueológica. Concluido ese recorrido después salen desde ambos municipios vía La Habana.
En  cuestiones de precios de pasajes están subvencionado por el Estado Cubano,  para Moa, a unos 200 kilómetros de recorrido, en ese acogedor ómnibus solo cuesta 31 pesos, 
 Dentro de la intríngulis funcional  existen  tres rutas (Asiento Molido, Bocas y Corralitos) cubiertas con camiones particulares,  pero no emplean el sistema de oferta y demanda, porque reciben el combustible por la vía de la empresa de Transporte, claro,  por las necesidades económicas no puede hacerse con el resto.
Para poder cumplir, está el desvelo por el desempeño de que  cada quien cuenta y la congruencia de todos en coherencia de colectivo, a favor de los planes, y determinante,  para alcanzar las nadas  despreciables cifras de 192 mil 435 personas transportadas en un mes,  de ellos unas  3  mil 400 en ómnibus estatales diariamente y como resultado globalizado las más de un millón 194 mil 600 en el primer semestre del 2012.
Comienzo y desarrollo de una historia
La historia de “Las baleares”  inició hace 36 años. Fue el 24 de julio de 1976 cuando  nacieron allí los trajines de  viajes con la salida del ómnibus  Holguín- Moa a las 5 de la mañana y emprendieron enlaces   con todos los municipios de la provincia, menos Cacocum y Calixto García, que salen de otra terminal, La Molienda,  en la misma ciudad  de los Parques, además  con Chaparra,  Puerto Padre en  las Tunas y con ómnibus de servicios especiales  vía Guardalavaca,  Santiago de Cuba y Guantánamo.
En la  trayectoria inaugural ocupan sitio, según William,  cuatro fundadores aún activos: Gloria Guerrero, Lucila Salgado, Pascual Rojas y Luis Reyes. Este último entre los más destacados en la plantilla actual  junto a Maricelis Torres Sablón,  ambos expedidores de boletines y ella la secretaria de la Sección donde se afilian los trabajadores a su Sindicato del Transporte.
 
  Luis Reyes, un hombre orquesta en Las Baleares.
 Cuando  hablan de añadir belleza a los locales,  con la colocación de plantas ornamentales en los salones, el ordenamiento de  los cuentapropistas que expenden alimentos u otras mercancías allí  y el interés porque los visitantes  se lleven una buena imagen, más la satisfacción por un excelente  servicio   se coincide, también, en resaltar el nombre de Luis Reyes,  expedidor de tráfico desde 1992.
Hoy  “Las baleares” es un complejo integrado por áreas gastronómicas, Correo, Peluquería- Barbería, tienda Industrial y una Librería,  permanece abierta las 24 horas, una brigada labora de 4 de la madrugada a las 12 meridianos y la otra hasta las 8 de la noche.
 Quedó atrás una etapa antes del Período Especial, cuando había 90 rutas con 587 salidas de ómnibus diariamente, pero, ante el  déficit económico y el recrudecimiento del genocida bloqueo,  duplican la voluntad de rendir más, ahora con  el sistema de oferta y demanda, que entre julio  y agosto pasado elevaron  las salidas diarias de los camiones  entre 55 y 60.
William León comenta que anteriormente, en esos meses  de verano, la aglomeración de personas para viajar a diversos destinos impresionaba, mientras que ahora se van todas,  el mismo día.
 Resalta la laboriosidad de su colectivo para garantizar la calidad de cada salida, la limpieza de los locales, la información oportuna a la población y la prioridad que reciben quienes lo necesiten.
La unidad  pasó el proceso de reordenamiento laboral  como exige la actualización del  Modelo Económico Cubano y de 52 obreros hoy suman 28, con el propósito de ser eficientes y eficaces, que ahora ven mejorado su salario mensual. El resto no fueron abandonados a sus suertes y tienen otros empleos.
Los retos para este colectivo están definidos: velar por mantener la limpieza en los salones, contribuir a la puntualidad en las salidas, reordenamiento de los cuentapropistas para lograr su entono con el entorno y exigir su responsabilidad con el cuidado del área, buen trato y las demandas a las personas para contribuir a la higiene  y encanto del lugar, porque asistir a la terminal tiene su compromiso.
Y hablando de visitante,  los números  recogidos allí   muestran curiosamente la afinidad de  los diferentes lugares.  Según las estadísticas los que más visitan la Terminal son los moradores de  Gibara con 12 mil personas en un mes;  Velasco y “Rafael Freyre” con 9 mil respectivamente, 6 mil 300 de Sagua de Tánamo,  4 mil 500 de Antilla,  4 mil 440 de Moa y los que menos lo hacen son de “Frank País”, con  mil 300. Cuyo destino principal es la capital provincial.
La “Dagoberto Sanfield” es la mejor terminal de la empresa de transporte de la provincia desde el 2008 y muestra buenos avales  durante  las inspecciones del MITRANS en los últimos 4 años, y eso es motivo suficiente para que ocupe asiento distintivo en  esta suma gigante  del Verano x Más que acaba de realizarse en la provincia.
 


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