Columnas

Monday, August 29, 2011

Cuba es diferente


Rodobaldo Martinez Pérez
rodo@ahora.cu
Las revueltas populares ya abarcan a todos los Continentes y lo que empezó en Grecia en el 2008 ya llegó a América.
A las calles el pueblo se ha lanzado pidiendo el cese de los gobiernos corruptos, la inclusión, las mejoras sociales, cambios en la política educacional y bancaria, la disminución de la brecha entre ricos y pobres, entre otras demandas, y no han faltado los “soñadores” que preguntan: ¿Y cuándo todo eso va a suceder en Cuba?
Lo que, tal vez, se olviden es que eso ocurrió en este país hace más de 50 años, cuando el pueblo se lanzó a las calles en protesta por tanta corrupción, miseria y explotación. Esa fue la historia que nos trajo el asalto al Cuartel Moncada, la llegada del yate Granma y la lucha de la Sierra Maestra.
Pero, la posibilidad de una sublevación en la Isla es un sueño abrazado en Miami, como tantas otras profecías incumplidas a lo largo del proceso revolucionario. En 1959 muchos se fueron para Estados Unidos convencidos que la Revolución era cuestión de meses.
Cuando en la década de los 90 se derrumbó el Campo Socialista y se desintegró la URSS, volvieron a armarse las maletas, porque la caída de Cuba socialista era cuestión de días. La visita del Papa en 1998 retrotrajo lo que pasó en Polonia y se esperó la destrucción de este país.
Con la renuncia de Fidel en el 2006 se repitió “ahora esto si se acabó” y, sin embargo, los “pronosticadores” han tenido que recoger la hiel de su fracaso.
En la red social de Facebook se llamó a alzarse, incluso se puso la fecha de inicio y el senador Joseph Lieberman, dijo refiriéndose a los movimientos en el norte de África: “Hoy todo el mundo habla de una primavera árabe de libertad. Llegó la hora para una primavera cubana”.
Los periódicos y emisoras contrarrevolucionarios tratan de justificar el porqué aún en Cuba no se han dado esos hechos y algunos culpan a la represión, al miedo genético en los cubanos, al exilio y a los mercenarios internos.
Lo cierto es que quienes están planificando el levantamiento del pueblo cubano no lo conocen ni entienden el significado de su Revolución.




No comments:

Post a Comment