Columnas

Friday, October 02, 2020

 55 años del Comité Central:

 La unidad sigue siendo nuestro escudo

Rodobaldo Martínez Pérez

rodobaldo@ahora.cip.cu

La unidad sigue siendo el principio que distingue aquel 3 de octubre de 1965, cuando Fidel Castro presenta, por primera vez, el Comité Central del único Partido de la Revolución, en el entonces teatro Chaplin (hoy Karl Marx).

Unión es la palabra exacta, para definir lo sucedido aquella histórica noche, porque tal estructura nace  de la suma de las tres organizaciones que  participan, activa y heroicamente, en el derrocamiento de la sangrienta tiranía batistiana:  Movimiento 26 de Julio, Directorio Revolucionario 13 de Marzo y  Partido Socialista Popular,  que en 1961 se fusionan en las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), antecedente de la ulterior restructuración y construcción, al año siguiente, del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURS).

Ese Comité Central es una expresión de total voluntad unitaria.  Fidel Castro Ruz  consolida el liderazgo con la nueva organización y, al  presentar al pueblo cubano a los nuevos integrantes,  subraya: “no hay episodio heroico en la historia de nuestra patria, en los últimos años, que no esté ahí representado”.

La constitución del Comité Central es un acto trascendente en la historia de nuestro máximo organismo político. El novedoso mecanismo de creación resulta un gran paso organizativo en la labor del Partido y  permite desempeñar sus funciones de dirección, control y de guía político de la Revolución.

En septiembre de 1965, tras varias reuniones entre dirigentes partidistas nacionales y provinciales,  proponen a los miembros del Comité Central,  Fidel Castro Ruz, dijo al pueblo, que en su primera sesión de trabajo, el 2 de octubre, ratifican las medidas acordadas por la Dirección Nacional del PURS, eligen al Buró Político: (Fidel,  Raúl, Almeida,  Dorticós, Ramiro Valdés y Guillermo García), al Secretariado y a las comisiones de trabajo.

Como acción de unidad decidieron la fusión de los periódicos Revolución y Hoy en un solo órgano oficial, con el nombre de Granma, símbolo de nuestra concepción de prensa revolucionaria.

El Comandante en Jefe  menciona otro acuerdo,  “aún más importante”, en su opinión, adoptado por el Comité Central, sobre el nombre que debía llevar la organización rectora de nuestra sociedad: Partido Comunista de Cuba.

 Al mencionar una ausencia de quien posee "todos los méritos y todas las virtudes necesarios en el grado más alto para pertenecer al Comité Central,.” Inmediatamente  lee la carta de despedida del Che.

Los antecedentes de este hecho histórico hay que buscarlo en 1892, cuando Martí crea un único Partido, el Revolucionario Cubano (PRC) para dirigir y organizar la lucha en  la guerra necesaria en 1895 y, el fundado por Baliño -como continuador de las ideas del Maestro- y el joven  antiimperialista Julio Antonio Mella, en 1925.

 El porqué del actual Partido Comunista de Cuba lo argumenta  los grandes cambios en todas las esferas de la vida del país, el enfrentamiento a las in­numerables agresiones del enemigo y los objetivos estratégicos de la Revolución, todo  lo cual ha­ce im­pos­tergable la creación de una vanguardia política para forjar y con­­solidar la unidad imprescindible como fiel re­pre­sentante de la so­ciedad cubana, con los más caros anhelos de nuestro pueblo.

Sobre ese importante proceso, Fidel Castro Ruz en el In­forme Central al Pri­­mer Congreso de nuestra vanguardia po­lítica, en 1975, afirma:

“Las condiciones estaban dadas para ver­tebrar, en un solo Partido, a todos los re­­­vo­­lucionarios. Ya, desde antes, se había ini­ciado un proceso de integración en las ba­­ses y en la dirección, pero después de las definiciones del 16 de abril y de la gloriosa victoria de Girón, nació, de he­cho, nuestro Partido en la unidad estrecha de todos los revolucionarios y del pueblo trabajador, ci­mentado por el he­roísmo de nuestra cla­se obrera, que combatió y derramó su sangre generosa en defensa de la Patria y el so­cia­lis­mo. En lo adelante actuamos como una so­la orga­nización y ba­jo una dirección co­he­­sio­nada”.

Nues­­tro Partido surge en el fragor de los combates en defensa de la Revo­lución. Así lo destaca Fidel cuando confirma: “En Girón  se proclamó el carácter socialista de nuestra Revolución, en Girón  prácticamente se forjó nuestro Partido.

Esas sentencias de Fidel, en aquella noche del 3 de octubre,  se materializan en cada uno de estos 55 años, que hoy recordamos, de aquel trascendental acontecimiento en la historia de la Patria.

Antes los actuales tiempos difíciles, con el recrudecimiento del criminal bloqueo y el combate contra  la pandemia de la covid-19,  la unidad sigue siendo nuestro escudo.

 

No comments:

Post a Comment