Columnas

Thursday, November 01, 2018

Otra victoria moral de Cuba



Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@enet.cu
Al borde del cinismo, el gobierno de Estados Unidos plantea  ahora, cuando en la ONU discuten el bloqueo yanqui contra Cuba,  “su  no interferencia”,  para que nuestro país comercie con quien quiera.
Descaro mayor no hay para decir semejante cosa, a sabiendas que el acoso financiero es una de las características de este cerco económico al archipiélago caribeño. La realidad de interferir en el comercio con terceros países, con la consabida práctica de limitar la entrada aquí de recursos provenientes de filiales norteamericanas ubicadas en otras naciones es altamente conocida.
Eso hace que lo que podemos traer a poca distancia lo debemos comprar en lugares lejanos, con mucho mas costo.
El por qué se implantó esta medida unilateral sigue siendo el mismo: (...) el único modo previsible de restarle apoyo interno es a través del desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales(...) hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba(...) una línea de acción que, aun siendo la más mañosa y discreta posible, logre los mayores avances en privar a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del Gobierno". 

Pero pongamos ejemplos de que Cuba no puede comerciar con quien quiera, como dice el Norte: Durante el mes de agosto 2018, la Asociación vasca de amistad y solidaridad Euskadi-Cuba, denunció el rechazo del banco alemán, Deutsche Bank, de una ejecutar una transferencia ascendente a 6 mil 800 euros, destinada a la Fundación “Un mundo mejor es posible”, ONG de Buenos Aires que coordina junto al gobierno de Cuba, varios programas de salud y alfabetización en Argentina.
 #NoMásBloqueo
Esos euros los remitían con el propósito de equipar el Centro Oftalmológico “Ernesto Che Guevara”, ubicado en la ciudad de Córdoba, donde miles de argentinos han recuperado su visión gracias a la solidaridad cubana.
En 2015 Deutsche Bank fue multado por Estados Unidos con 258 millones de dólares por haber ejecutado trasferencias cubanas.  La Asociación de amistad Euskadi-Cuba negoció el envió con el banco italiano Unicredit, en Milán, pero dicho banco también se negó a realizar la transferencia de 3 mil 500 euros.
El banco alemán Commerzbank AG, en Frankfurt, no quiso realizar el pago de una subvención de 7 mil euros, a la Fundación argentina “Un mundo mejor es Posible”.
En 2017, el banco holandés ING Bank, se negó a transferir 60 mil euros de la Asociación de Amistad alemana RFA-Cuba, destinado a familias cubanas damnificadas por el huracán Irma.
Ese banco, en 2012 recibió una sanción de 619 millones de dólares por realizar transacciones con Cuba y el Departamento del Tesoro lo obligó a romper sus relaciones comerciales con la Isla.
La multinacional sueca, Ericsson, especializada en las telecomunicaciones, tuvo que pagar una multa de 1,75 millones de dólares por reparar, mediante su filial basada en Panamá, equipos cubanos de un valor de 320 mil dólares.
En julio 2012, el Departamento del Tesoro multó en 1,35 millones de dólares, a la empresa estadounidense Great Western Malting Co. por vender entre agosto 2006 y marzo 2009, cebada a Cuba a través de sus filiales extranjeras.
La guerra financiera pretende ahogar la economía cubana, siguiendo las recomendaciones de Lester Mallory, subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, en abril de 1960:
¿Podemos comerciar con quienes queramos?, claro que no y eso los yanquis lo saben bien.  El boqueo, para nada embargo, porque es una guerra económica que involucra a terceros, es un genocidio, que afecta todas las esferas de la sociedad cubana el mayor obstáculo a nuestro progreso y sus pérdidas en más de medio siglo asciende a 930 mil millones de dólares.
La solidaridad y el respaldo mayoritario de la comunidad internacional sobresale hoy en la ONU y Cuba lo agradece. La votación a nuestro informe: Necesidad de poner fin al Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba fue de 189 a favor, 2 en contra, los de siempre, y dos países se ausentaron.

No comments:

Post a Comment