Columnas

Thursday, February 22, 2018

#Holguín, capital de la vinicultura cubana


Rosell Martínez seremos dignos anfitriones

Rodobaldo Martínez Pérez

Con la apertura, hoy, comienza en Holguín el XXVII Festival Nacional de vinos artesanales, tercera ocasión en que este territorio  resulta escogido para recibir a los demás clubes del país. El evento concluye, el  25 próximo,  con las premiaciones en el centro cultural Plaza de la Marqueta.
Ya permanecen en las diferentes villas, organizadas por el Club Bayado y las autoridades del territorio, unos 120 participantes: entre productores, catadores y especialistas  en representación de 14 provincias, con excepción de Artemisa, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud.
Cada delegación trae, para la competencia, 8 de sus mejores muestras en: vinos blanco, rosado, tinto, espumoso, seco, semiseco, semidulce y dulce,  las cuales entregarán a las 9 de esta noche en la Casa de Iberoamérica, en el corazón de la Ciudad cubana de Los Parques. Como es característico en estos encuentros, un competente y profesional  jurado concederá  premios a los tres mejores licores, por categorías, según su olor, sabor y color.

Según el programa, irán a Expo  Holguín, Plazas de la Marqueta y de la Revolución, Monumento al Ché y a  la emblemática  Loma de la Cruz, signo distintivo de la Ciudad de los Parques, desde cuya altura el Papa Francisco glorificó a la Ciudad, el 21 de septiembre del 2015.
Rosell Martínez Pérez, presidente del Club Bayado y  Coordinador para las provincias Orientales,  asegura que todo está listo  para el Festival y,  desde hace varios días, realizan  esfuerzos para garantizar una digna sede, desde la holguinera costumbres de ser excelentes anfitriones.
 Agradece la cooperación del Partido y el Gobierno, de los colectivos de las Casas de la Cultura Manuel Dociteo Aguilera e Iberoamérica, de la Plaza de la Marqueta, Artex, Recinto Ferial Expo Holguín, Vilagraf, Trasporte y de la Sociedad Cultural José Martí.
  Lo másimportante para nosotros, dijo es que sepamos  aprovechar  las ventajas de producir el licor a partir de frutas tropicales, con efectos positivos para la salud e intercambiar experiencias en aras de extender las mejores iniciativas, para alcanzar la excelencias en la vinicultura artesanal cubana.
Recientemente Noel Morales Rojas, el coordinador de Cuba de esta  asociación, asegura que en Holguín concurre una buena oportunidad para intercambiar los mejores saberes que  ya muestran las distintas provincias, las  cuáles merecen extenderse nacionalmente por su probado éxito.
Para Morales hay un nivel superior en el desarrollo de la vinicultura criolla y la calidad, mucho más que la masividad, es un rasgo distintivo. La superación  constante de la membrecía sostiene los avances y es ya hora de expender estos licores en instalaciones para el turismo, como lo sugirió el Titular del ramo, precisamente aquí, Manuel Marrero Cruz, en noviembre del 2014,  al recorrer una  de las versiones de las Noches Holguineras, catalogadas, por muchos como todo un espectáculo cultural.
En el referido momento el Ministro de Turismo elogió calidad de los vinos artesanales  del Club Bayado, que son degustados, con satisfacción por turistas, sobre todo canadiense y europeo, de recorridos por la Ciudad de los Parques.

El Coordinador Nacional de los vinicultores artesanales, con su magisterio  en esta magia resalta la calidad del vino holguinero y aboga por incrementar la cultura de  preferido licor, por encima de cualquier otras bebidas, como siempre quiso el Comandante en jefe Fidel Castro.
Defiende la valía de estos eventos, iniciados en La Habana en 1991, del Siglo pasado como un espacio para intercambiar ideas sobre la cultura y la historia de la milenaria bebida en diferentes regiones del Archipiélago, con el interés de lograr un sello único, con el empleo de nuestras frutas tropicales.
Según  Prensa Latina la presencia vinícola en la Isla sobrepasa las 100 marcas, y entran anualmente al país unas 400 contenedores de vinos, un estimado de cinco millones 760 mil botellas.

Mientras más de cuatro millones de botellas de vino se comercializan anualmente en el país por los miembros de la Asociación Nacional de Vinicultores, asegura Noel Morales Rojas, con mejor
calidad, variedad y  presentación.
En Cuba existen unos 714 vinicultores privados agrupados en 32 clubes, cuya utilidad radica en incrementar la cultura vinícola y los buenos hábitos del consumo sano de esa bebida, en localidades y barrios.


No comments:

Post a Comment