Columnas

Saturday, October 07, 2017

Che: Hombre de futuro


#CheGuevara

Por Hilda Pupo Salazar y Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@enet.cu
“¿Por qué  el Ché tiene esta peligrosa costumbre de seguir naciendo? Cuanto más lo insultan, lo traicionan, más nace. Él es el más nacedor de todos.
¿No será porque el Ché decía lo que pensaba, y hacía lo que decía? ¿No será que por eso sigue siendo tan extraordinario, en un mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran y cuando se encuentran no se saludan, porque no se reconocen?,
Esas palabras del escritor Eduardo Galeano me resultan exactas para dimensionarlo  en este octubre de homenaje, porque el  Ché supo sintetizar, como nadie,  su cualidad mayor de trascendencia.
Unos le llaman necesitarlo y  otros  vigencia, porque ¿qué  sería de la  praxis sin el alimento teórico sustentador?  y el Ché supo darlo   con  una propuesta de mucho mayor alcance que la estrategia revolucionaria ligada a las circunstancias inmediatas de su existencia.

 Martí, quien valoró una vez que el único hombre práctico es aquel cuyo sueño de hoy será la ley de mañana  y el Ché es de esos hombres aseguradores de   grandeza permanente con   fuerza de convocatoria latente, sin importar cuanto sucedió aquel aciago 8 de octubre 1967, en el lejano Valle Grande, cuando la muerte física añadió ese cruel  absurdo en la historia para siempre.
Vivimos momentos especiales. La compleja cotidianidad está requerida de aciertos  y
difícil será hablar de trabajo, ponderar esfuerzos, recurrir a entregas,  mencionar sacrificios, llamar al orden, recabar disciplina, pedir eficacia y valorar  conciencias, sin pensar en las  enseñanzas que nos supo legar el comandante Ernesto Ché Guevara.

No comments:

Post a Comment