Columnas

Monday, January 23, 2017

Unidos para salvarnos









Rodobaldo Martínez Pérez
Rodo@enet.cu
Es la Celac lo más parecido a lo preconizado por Bolívar y Martí,  en relación con la integración americana, como contén al vecino poderoso.
Este organismo de unión, nacido en el 2011, por iniciativa de Hugo Chávez, cumplió el precepto  de una organización continental sin la presencia de Estados Unidos.
Este enero será ya la V Cumbre en RepublicaDominicana, país que tiene actualmente la presidencia Pro Témpore y vale recordar  la misma naturaleza que la engendró: necesidad de  realizar esfuerzos entre los Estados de América Latina y el Caribe con el fin de avanzar en la unidad y en la integración política, económica, social y cultural; aumentar el bienestar social, la calidad de vida, el crecimiento económico de la región, y promover el desarrollo independiente y sostenible, sobre la base de la democracia, la equidad y la más amplia justicia social.
Unidad fue palabra repetida desde la primera Cumbre en Venezuela. Así lo enseñó Bolívar con su: “Unámonos y seremos invencibles" o el Maestro “Es la hora del recuento y de la marcha unida y hemos de andar en cuadro apretado como las raíces de los Andes”.
Hoy más que nunca, caminar juntos significa supervivencia ante la voracidad de los poderosos y la realidad de un Estados Unidos desbocado aconseja que la división será la muerte.
No es pura casualidad la remetida de la derecha para cambiar el contexto favorable a las fuerzas progresistas, con la premisa de dividir. Argentina y Brasil son ejemplos de tal acometimiento.
A continuación frases en reuniones de la Celac:
CHAVEZ:

“La CELAC debe ser un territorio de paz, de unión y de integración efectiva y real y desde aquí podemos lograrlo”.

“Hasta cuándo vamos a ser nosotros la periferia atrasada, explotada y mancillada. Estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la unidad, la independencia y el desarrollo Sudamericano. Vacilar sería perdernos. Avancemos sin vacilación, que este es el camino. La unidad, la unidad, la unidad. Solo la unidad nos hará libres, independientes”


RAÚL CASTRO:

“La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es nuestra obra más preciada. Simbólicamente, consolida el concepto de una región unida y soberana, comprometida con un destino común. En términos estratégicos, nos brinda el instrumento político requerido para aunar voluntades, respetar la diversidad, resolver diferencias, cooperar por el bien de nuestros pueblos y solidarizarnos los unos con los otros. Su éxito dependerá del carácter y la sabiduría de sus miembros, que somos las 33 naciones independientes situadas entre el Río Bravo y la Patagonia”.

“Sería un grave error desconocer que América Latina y el Caribe han cambiado, que no se nos puede tratar como en el pasado. Nos ha costado trabajo enfrentar el lastre del colonialismo y el neocolonialismo y debe esperarse una firme determinación regional de defender la independencia duramente alcanzada. La Carta Bicentenaria que hoy adoptamos debe asumirse como expresión de esa realidad.”

PERSONALIDADES LATINOAMERICANAS:

“Nosotros podemos construir una integración que sea realmente productiva y que nos lleve al crecimiento de nuestras economías, y también que nos lleve a un proceso que no sea la explotación de un país por otro”.
Dilma Rousseff, ex presidenta de Brasil

“Tenemos que estar juntos, los de izquierda, derecha y centro. El peor servicio que podemos hacer es no tener gestos de unidad. Seremos adultos si lo hemos comprendido".

José Mujica, ex presidente de Uruguay.

“Estamos ante una posibilidad histórica de convertirnos en protagonistas del Siglo XXI. Para eso necesitamos instrumentos concretos, políticas y alianzas muy fuertes no sólo en el campo de lo económico sino en lo político".
Cristina Fernández de Kirchner, ex  presidenta de Argentina.

FIDEL CASTRO:

*“Frente a los grandes grupos que hoy dominan la economía mundial, ¿hay acaso lugar en el futuro para nuestros pueblos sin una América Latina integrada y unida? ¿Es que no seríamos capaces de ver que únicamente unidos podemos discutir con Estados Unidos, con Japón y con Europa? ¿Es que solo cada uno de nosotros puede enfrentar esa colosal tarea? Las grandes potencias económicas no tienen amigos, solo tienen intereses”.

* “(…) lo esencial de esta reunión y lo que le daría su verdadero sentido histórico, es la decisión de aunar nuestros esfuerzos y nuestras voluntades hacia la integración y la unidad de América Latina, no solo económica sino también política”






No comments:

Post a Comment