Columnas

Saturday, January 28, 2017

El mejor centro: Un buen periódico




Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@enet.cu
Desde el Diablo Cojuelo, escrito y dirigido por Martí a los 16 años, hasta Patria, su última creación periodística, el Maestro define que la función de la  prensa es estar al servicio de la Patria, con total vigencia para los cubanos, en el aniversario 164 del natalicio del más Universal de los Cubanos.
Todo cuanto hizo en su vida fue dedicarse a Cuba y su defensa, para ello el periodismo constituyó un arma, calificado por él como “soldado de la Revolución”.
Con esa misión,  la intencionalidad de  cuanto  dijeran, “evitar las verborreas inútiles” debía analizarse en aras de no dedicar los espacios con textos inservibles.  Explicar la ideología progresista era una forma de ganar adeptos.
Abogó, siempre, por la conjunción de los periódicos con la realidad, por eso escribió sobre el independentismo como la fórmula más conveniente, la necesidad de una guerra, requerimiento de la organización, por qué no el miedo al negro, el peligro de Estados Unidos para los pueblos americanos, el daño del proteccionismo para las economías latinoamericanas y contundentes respuestas a quienes nos criticaron.
Frases de Martí sobre el periodismo:
"La prensa debe ser examen y la censura, nunca el odio ni la ira que no dejan espacio a la libre emisión de las ideas. Nunca se acepta lo que viene en forma de imposición injuriosa; se acepta lo que viene en forma de razonado consejo".
"Sólo quien sabe de periodismo, y de lo costoso del desinterés, puede estimar de veras la energía, la tenacidad, los sacrificios, la prudencia, la fuerza de carácter que revela la aparición de un diario honrado y libre".
"El periódico es una espada y su empuñadura la razón. Solo deben esgrimirla los buenos, y no ha de ser par para el exterminio de los hombres, sino para el triunfo necesario sobre los que se oponen a su libertad y progreso".
 "Odio la pluma que no vale para clavar la verdad en los corazones y sirve para que los hombres defiendan lo contrario de lo que les manda la verdadera conciencia, que está en el honor, y nunca fuera de él".

" El periódico debe estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano, y la espuela en el tacón. Al menor accidente, debe saltar sobre la silla, sacudir la fusta, y echar a escape el caballo para salir pronto y para que nadie llegue antes que él.

 Debe, extractando libros, facilitar su lectura a los pobres de tiempo. O de voluntad o de dinero. Hacer asistir a los teatros, como sentados en cómoda butaca que este efecto hace una alineada y juiciosa revista, a los pobres y a los perezosos.

 Deber desobedecer los apetitos del bien personal, y atender imparcialmente al bien público. Debe ser coqueta para seducir, catedrático para explicar, filósofo para mejorar, pilluelo para penetrar, guerrero para combatir. Debe ser útil, sano, elegante, oportuno, saliente. En cada artículo debe verse la mano enguantada que lo escribe, y los labios sin mancha que lo dicta. No hay cetro mejor que un buen periódico".


No comments:

Post a Comment