Columnas

Tuesday, July 26, 2016

Sabremos estar a la altura de este nuevo reto


Raúl y Machado en el acto por el 26 de Julio   en la ciudad de Sancti Spíritus Foto Cubadebate

Así consideró el segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, en las palabras centrales del acto por el aniversario 63 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes
Seguro de expresar el sentir de nuestro pueblo y de millones de amigos a lo largo y ancho del mundo, comienzo trasmitiendo la más cálida felicitación al compañero Fidel Castro Ruz, por su cercano 90 cumpleaños. Así inició su intervención en el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional el segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura.
El también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros añadió que al líder de la Revolución le ratificamos el compromiso de seguir siendo fieles a las ideas por las que ha luchado a lo largo de su vida, y mantener vivo el espíritu de resistencia y la fe en la victoria que él supo inculcarnos, en primer lugar, con su ejemplo.
Recordó las palabras de Fidel hace 30 años en la ciudad de Sancti Spíritus, en las que describió las circunstancias de entonces, complejas, pero diferentes a las actuales. No obstante parecen dichos hoy los conceptos esenciales, como aquellos sobre cómo hacer mejor las cosas.
“No vale la pena avanzar si no se consolida lo que se ha hecho”. “Solo del trabajo va a salir la riqueza” y la certeza de que solo un pueblo que es capaz de vencer sus propios defectos, sus propios errores, un pueblo que no se doblega ante nada, será un pueblo invencible; fueron algunas de las ideas manifestadas entonces por el líder.
La vigencia de esos pensamientos, dijo Machado Ventura, es consecuencia lógica de una Revolución que ha actuado invariablemente sobre la base de los principios y que la lleva adelante un pueblo que desde 1959 lucha junto a sus líderes por alcanzar sus objetivos.
Hemos cometido errores, pero nuestro pueblo ha rectificado y vencido cada obstáculo, consideró y señaló que una transformación profunda implica deberes que imponen esfuerzo y sacrificio, luchar cotidianamente por hacer realidad cada avance.
Manifestó que el Concepto de Revolución de Fidel ha guiado la actualización de nuestro modelo económico y social, y que la misma ha estado caracterizada desde el inicio por la más amplia participación democrática, en escalas inimaginables incluso en países que se dicen paladines de la democracia.
Manifestó que ese proceso inició en el 6to.congreso del Partido y continúa con el actual debate de los documentos de este séptimo congreso.
Resaltó que ya se han realizado 22 241 reuniones desde mediados de junio, cuando comenzó ese proceso, y que 704 643 cubanos han participado. Ellos han generado 359 648 intervenciones de las cuales 95 482 son propuestas. Todas sin excepción se dirigen a consolidar nuestro socialismo, a hacerlo más próspero y sostenibles, afirmó. Todos los cambios serán por decisión soberana de nuestro pueblo, nada se nos impondrá desde fuera, añadió.
Recordó cómo era la vida en Sancti Spíritus antes de 1959, uno de los datos mencionados fue la mortalidad infantil, de la cual no se tienen cifras exactas, pero se considera que era de 60 por cada mil nacidos vivos; mientras que el año pasado año la provincia alcanzó 4,2, a la altura de países de alto grado de desarrollo. En las montañas del plan Turquino, la mortalidad infantil es cero, recalcó.
No obstante, expresó que para poder llevar a cabo derechos y oportunidades que hoy parecen normales y algunos dan por sentado, hubo que verter ríos de sudor y hasta sangre.
En su discurso, el segundo secretario del Partido se refirió a la significación de Sancti Spíritus para Máximo Gómez, quien libró allí la campaña de La Reforma. Igualmente rememoró la voluntad de los mambises que se mantuvieron combatiendo en esta zona un año después del Pacto del Zanjón.
Dedicó unas palabras al legado y símbolo que representa Serafín Sánchez para la patria, ejemplo de la estirpe gloriosa de nuestro pueblo y que es la misma de quienes asaltaron el Moncada y vinieron en el Granma, de los internacionalistas y de los revolucionarios.
Igualmente hizo un aparte para el trabajo sostenido, sin perder tiempo y fanfarrias, que le mereció a la provincia la sede del acto. Es un reconocimiento a sus cuadros, estructuras de dirección y a su pueblo; al esfuerzo diario y consciente de cada trabajador y trabajadora, fieles a los principios de la Revolución, dijo.
Destacó que Sancti Spíritus tiene sostenidos avances en los últimos años y particularizó en el sector agropecuario, donde se crece, especialmente en el programa lechero. No obstante, es bueno aclarar que cumplir el plan no es sinónimo de satisfacer las necesidades del país o cumplir con las potencialidades existentes, insistió.
Trabajar con consagración e inteligencia un día tras otro es lo que permitirá el logro de este objetivo, consideró.
Asimismo se refirió a que el territorio cumplió su plan de azúcar, algo que no lograron la mayor parte de las provincias del país, y donde todavía hay reservas que se pueden explotar.
Al turismo y sus potencialidades también dedicó unos minutos de su intervención Machado Ventura, al destacar las bellezas de la naturaleza y los valores patrimoniales de esta región.
Trasmito en nombre del Partido, el gobierno y todos los cubanos una merecida felicitación al pueblo de Sancti Spíritus por esta demostración de que puede vencerse cualquier obstáculo cuando se trabaja con responsabilidad y consagración, señaló. En especial al compañero José Ramón Monteagudo Ruiz, por su entrega en el cumplimiento del deber y por haber sabido encauzar el caudal de energía y responsabilidad de los espirituanos.
El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Minsitros significó que es justo reconocer los logros, pero más importante identificar dónde tenemos los problemas, especialmente en el campo de la economía. Cuánto más podemos ahorrar, cuánto más podemos hacer, imponer el orden y la disciplina. Ello es fundamental en lasactuales circunstancias, donde al bloqueo, que algunos consideran que ya no existe, se unen otras circunstancias.
Dijo que los retos que tenemos por delante fueron enunciados por Raúl en la reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular y nos dan la brújula para salir adelante. Ratificó que no hay espacio para las improvisaciones en las circunstancias actuales.
Compatriotas, demostremos cada día en cada centro de trabajo y con hechos concretos, que sabremos estar a la altura de este nuevo reto, como lo hizo la Generación del Centenario y como lo han hecho tantas generaciones de cubanos en diferentes momentos de la historia de la Patria, concluyó.

·         En marcha indetenible hacia el futuro

·         Preside Raúl Acto Central por el Día de la Rebeldía Nacional

·         En Cuba: un eterno 26

·         Somos los pinos nuevos soñados por Martí

·         Cultura y patriotismo unidos en una fecha








No comments:

Post a Comment