Columnas

Saturday, June 04, 2016

Inaugura #RaúlCastro VII Cumbre de la AEC



Tomada de cubadebate

 


El presidente cubano Raúl Castro inauguró la reunión de dignatarios y jefes de delegación participantes en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, que se celebra hoy en La Habana.
En su discurso inaugural el presidente cubano se refirió a las dificultades que afrontan los países del área del Caribe, para poder desarrollarse económicamente, donde enfatizó que Cuba apoya el desarrollo del turismo multidestino, el acceso a todos los servicios turísticos y la formación de personal calificado, por ello Cuba está interesada en ampliar la colaboración turística en la región.
Los fenómenos del cambio climático amenazan la supervivencia de las pequeñas islas, las lluvias los ciclones, las sequias, son amenazas latentes, por ello la cooperación para la reducción de los riesgos de desastres debe ocupar un lugar primordial en la agenda de los países presentes en la cita regional, aseguró Raúl Castro en su intervención, a lo que agregó que los acuerdos de la Cumbre de París deben ser tomados en cuenta.
En su intervención hizo referencia a la explotación desmesurada de los recursos naturales de estas naciones que se utilizan para satisfacer los irracionales patrones de consumo de los países industrializados, por lo que enfatizó que la soberanía sobre los recursos naturales constituye garantía para el futuro y es fuente de riquezas para estos pueblos.
Raúl señaló como la AEC en los últimos años ha impulsado la cooperación en las áreas antes mencionadas por lo que se debe continuar desarrollando las áreas previstas.
No podemos permanecer indiferentes ante las turbulencias que ocurren en América Latina y el Caribe, contra los gobiernos populares y democráticos, la situación requiere fortalecer la consulta para patentizar a esta región cómo Zona de Paz, afirmó el mandatario cubano.
También enfatizó en el concepto de que hay que demandar de otros el respeto de esos principios, los compromisos de los estados de la región de no intervenir en los asuntos internos de otros estados, la igualdad de derecho y la libre de determinación de los pueblos de practicar la tolerancia y convivir en paz, así como respetar los derechos inalienables de todo estado a elegir sus sistema político y social.
Ratificó su solidaridad con Venezuela con el gobierno legítimo de Nicolás Maduro y con la revolución bolivariana de Chávez, que enfrenta la embestida desestabilizadora de la derecha, por lo que aseguró que es motivo de preocupación el inaceptable intento del Secretario de la OEA, de aplicar la Carta Democrática, de esa organización contra Venezuela.
Aclaró que la OEA es, fue, y será, un instrumento de dominación imperialista, por eso jamás Cuba regresará a esa organización, a lo que recordó cuando estuvo en Brasil y dijo allí, que Cuba, nunca entraría  a la OEA.
Expresó la solidaridad con el pueblo de Brasil y con la presidenta Dilma Rouseff, que enfrenta el golpe de estado oligárquico, además ratificó la satisfacción por los avances logrados en el proceso de paz en Colombia, en el cual Cuba seguirá haciendo todo lo posible para que la paz se consolide en esa nación.
La conferencia, dijo Raúl, es ocasión propicia para reafirmar la determinación de continuar cooperando con los hermanos caribeños a pesar de las dificultades económicas que enfrenta la nación cubana.
En su intervención el dignatario antillano ratificó el respaldo a los países de la comunidad del Caribe de recibir compensación por la esclavitud y la trata de esclavos a la cual fueron sometidas estas pequeñas naciones.
Nunca olvidaremos, recordó Raúl, que al constituirse la AEC, en julio de 1994, los hermanos caribeños defendieron la pertenencia de Cuba a esta familia, cuando la nación atravesaba una gran crisis económica provocada por la desaparición del campo socialista europeo.
Tampoco olvidaremos el respaldo de los gobiernos aquí representados a que se ponga fin al bloqueo económico y comercial decretado contra Cuba, que se mantiene  vigente a pesar de haber sido rechazado 24 veces en la ONU, aunque alabó las medidas positivas, pero aún insuficientes, adoptadas por el gobierno de los Estados Unidos.

 


Abre la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe en La Habana (+ Fotos y Video)

Desde esta mañana sesiona en Cuba la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se inició con la la Reunión de Altos Funcionarios, preparatoria del Consejo de Ministros.
En este primer día de trabajo de la Cumbre, abierta hasta el próximo 4 de junio, se definirá el rumbo de los acuerdos y proyecciones que aquí se adopten para el futuro de la región.
El encuentro comenzó con las palabras del Vicecanciller cubano Abelardo Moreno, anfitrión de la cita, quien explicó los elementos de orden para la discusión de los documentos que se presentarán en la reunión de Cancilleres, que tendrá lugar mañana también en el Palacio de las Convenciones, a partir de las 14 horas locales.
Moreno comentó que la reunión buscará fórmulas y decisiones que ayuden a los ministros y Jefes de Estado y de Gobierno para tomar sus decisiones, que permitan concretar una Declaración y un Plan de Acción de la AEC, la cual debe contribuir a consolidar el proceso de renovación de la organización iniciado en 2013.
“Hemos tomado y distribuido acá la versión 7 del proyecto de Plan de Acción que también fue difundido en extenso en Trinidad y Tobago y que cuenta con elevado nivel de consenso, para buscar soluciones a un par de cuestiones que quedan pendientes”, comentó.
Explicó que este documento se caracteriza por la utilización de un lenguaje consensuado, y que incluía un grupo de párrafos del proyecto de Declaración que en realidad habían sido aprobados por los Jefes de Estado y de Gobierno en el marco de la CELAC, en enero.
Precisó que todos los estados miembros de la AEC forman parte de la CELAC, por lo que se contaba con fórmulas adecuadas sobre las cuales trabajar en estas tres jornadas en La Habana.

No comments:

Post a Comment