Columnas

Wednesday, June 22, 2016

Foro de Sao Paulo: Comienza mañana




 

Mañana y hasta  al 26 de junio tendrá lugar en El
Salvador la vigésima segunda edición del Foro de Sao Paulo.

Lianet Cruz, integrante de la delegación cubana que asiste al evento,
comparte con el equipo de comunicadores del Frente Farabundo Martí
para la Liberación Nacional, partido político que organiza
este año el evento y juntos informarán de cuanto acontezca
durante el certamen.

Foro de Sao Paulo conmemorará 50 aniversario de la OSPAAAL (+VIDEO)
En esta ocasión, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador, organizadores del XXII Encuentro, dedicará un espacio dentro del programa para conmemorar la fecha


La Organización de Solidaridad para los pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) cumple, en este 2016, 50 años de la creación de su Secretariado Ejecutivo. Desde 1990 participa como observadora en los Foros de Sao Paulo.
En esta ocasión, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador, organizadores del XXII Encuentro, dedicará un espacio dentro del programa para conmemorar la fecha. El FMLN es uno de los partidos fundadores del Secretariado de la OSPAAAL. Lourdes Cervantes Vázquez, secretaria general de la organización, comenta al respecto.

Foro de Sao Paulo debatirá avances de la izquierda latinoamericana

San Salvador, 15 jun (PL) El secretario general del FMLN, Medardo González, anunció hoy que El Salvador será la sede del XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo donde movimientos de izquierda de Latinoamérica debatirán sobre sus avances y desafíos.


En el cónclave que tendrá lugar en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones en esta capital, del 23 al 26 de este mes, los participantes revisarán los logros en el desarrollo, concreción y ampliación del modelo económico, político y social que como izquierda le ofrecemos a los pueblos de Nuestra América, detalló.

Puntualizó que la izquierda ofrece un modelo inclusivo, democrático, en contraposición al modelo neoliberal, autoritario que excluye a las personas y los pueblos.

En conferencia de prensa, el dirigente expresó su satisfacción porque El Salvador por tercera vez celebra un encuentro del Foro (1996 y 2007), organizado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Lo cual -dijo- es un reconocimiento a su militancia, a nuestro desempeño como partido político que ejerce por segunda vez un gobierno, es un reconocimiento al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

La secretaria de Relaciones Internacionales del FMLN, Nidia Díaz, detalló que llegarán a la cita, mujeres, autoridades locales, parlamentarios, indígenas, jóvenes y miembros de los partidos en gobiernos.

Resaltó que del año 1998 a la fecha los movimientos y partidos de izquierda han ganado 35 elecciones y muchos han mantenido la continuidad en la gestión gubernamental por los beneficios llevados a sus pueblos.

Señaló que las fuerzas progresistas tienen mucha responsabilidad en mantener esos avances, y ese es uno de los puntos de análisis en el Foro.

Los miembros de la agrupación también formularán propuestas de solución a grandes problemas que afectan a los países del continente.

El Foro de Sao Paulo fue constituido en 1990 para reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda y debatir sobre el escenario internacional después de la caída del Muro de Berlín y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe.

En el momento de su fundación el único miembro que ejercía el poder ejecutivo en un país soberano era el Partido Comunista de Cuba.

Veinte años después la mayoría de sus miembros accederían mediante las urnas a ejercer el gobierno en distintos países o formarían parte de coaliciones oficialistas, otros llegarían a ser primera fuerza de oposición.

lma/otf

No comments:

Post a Comment