Columnas

Friday, May 06, 2016

Saber prever


#Holguín III Pleno del Partido





Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@enet.cu



Con los desafíos actuales y futuros en cuanto al aporte de los holguineros a las aspiraciones de lograr un socialismo prospero y sostenible, mediante el trabajo creador,  resumen el  debate en el III Pleno del Comité provincial del Partido,  que focalizó los obstáculos e insuficiencias en la producción cañera en el territorio.

Luís Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central y primer secretario en el territorio, al referirse VII Congreso afirmó: “robusteció el espíritu del concepto Revolución, en un excelente ambiente democrático-  participativo y continuará en los próximos análisis con los holguineros, a la altura del momento histórico  y el privilegio de tener a Fidel y a Raúl.”

Al mencionar el principal tema de examen, por los miembros del Comité, sobre la producción de caña, azúcar y los derivados,  como reflejo de la implementación de los Lineamientos, exhortó  a trabajar mejor en el área económico- financiera del sector, pensar más en cómo disminuir gastos, influir en los costos de la tonelada de azúcar y hacer mas eficientes los procesos para retribuirlos en utilidades.

Habló del complejo entramado para  la nueva dirección de Azcuba de restituir el orden económico- financiero, no obstante reiteró la confianza del Partido en el actual equipo de trabajo,  para lograr ese propósito y  elevar la producción cañera- azucarea en Holguín, con una mejor administración de los recursos económicos, materiales y financieros.

Además de la responsabilidad de  esa empresa en tal empeño, mencionó el papel efectivo del Sindicato y el Partido para exigir, controlar  y ayudar a que estas políticas trazadas se cumplan con eficacia,  en un sector con más de 16 mil trabajadores, decisivo en la formación de la identidad holguinera, sostén de muchas familias y de seis municipios de la provincia.

 Entre las opiniones de los integrantes del Comité, la de Reyna Salermo Escalona, directora de zafra en Azcuba, fue reveladora. Habló de la labor del hombre  para  trasformar su entorno y la posición estatal de estar codo con codo con las unidades productoras de caña, sus mejores aliadas.

Desde la UBPC, insistió,  hay que saber cuidar las plantaciones cañeras, maltratadas por la no resiembra, los animales, el robo, quemas, así como evitar el pago sin respaldo productivo.  Definió al jefe inmediato como el principal capacitador de todo lo que conozca,  tanto en la agricultura como en la industria.

La estrategia de centrar la discusión en la producción de caña responde al interés de la provincia de no volver a leer en ningún informe: “En la presente zafra se pronostica terminar con 31,84 toneladas por hectáreas (t/h) por la despoblación,  al no realizarse con calidad y en su momento las actividades agrícolas: fertilización, cultivo, herbicida y la resiembra”.

Como reiteró Machado Ventura, en su recorrido por la provincia: “El principal problema de la producción cañero azucarera es la falta de caña”. Algunos miembros del Comité añadieron que se exige  resolverlo con severidad,  para lograr un vuelco en los rendimientos por hectárea, como reflejo de una buena labor en el cumplimiento de normativas técnicas.

La fórmula es única, para lograr mejores resultados: Organización de la campaña sumada al aprovechamiento de la capacidad instalada, la calidad de la materia prima y la eficiencia fabril.

El Comité provincial instó a dar el salto definitivo y desterrar las justificaciones, las mentiras en los informes de siembra de caña, no eludir ningún problema y, desde los militantes, trabajadores, el Sin­dicato, la UJC,  administraciones y el Partido,  saber  prever para gobernar con acierto, como necesita la Cuba de hoy.



No comments:

Post a Comment