Columnas

Saturday, March 19, 2016

Unidad para defendernos



#Cuba la unidad


 


Rodobaldo Martínez Pérez
La palabra unidad sufre de ataques constantes en este mundo y urge defenderla de quienes obtienen dividendos con su ruptura.
Antes los desafíos actuales la unidad de los cubanos es lo principal, para lograr el socialismo prospero y sostenible.
Porque la unión de las fuerzas mayoritarias, certeza del mundo mejor que puede conquistarse, sufriera actualmente un bombardeo. (Vídeo)
La intención del consorcio mediático mundial es de apagar lo bueno de la humanidad sobre la base de un rapiñismo insano, alimento por los poderosos.
 La fórmula de divide y vencerás asciende en predilección, en un programa de acción sostenido en derrocar cualquier intento de hacer escuchar la voz de los desposeídos, para que prevalezca la de los más fuertes.
Eso es lo que pretenden hacer en América Latina. Eliminarle todo lo que se parezca a poderes populares o gestión de izquierda que puedan luchar por conquistar la tierra y los recursos a los cuales tienen derecho e instaurar sistemas defensores de clases privilegiadas.
Unido al incremento de los blancos de mira está la conciencia adquirida por quienes se niegan a continuar siendo esclavos y conocieron el significado del vocablo dignidad. Es tan difícil, ahora, volver al yugo.
Los pueblos saben que pueden conquistar su libertad y se niegan a ceder espacio a la oligarquía, pero para hablar de unión, vayamos al referente mayor: José Martí y una consigna clave.  “A un plan obedece nuestro enemigo: el de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos juntarnos, burlarlo…Plan contra plan”.
¿Y dónde Martí dijo estas palabras?, ¿cuál es su contexto?, son interrogantes cuya necesaria aclaración demuestra que la vigencia de un concepto de naturaleza abarcadora, está por encima de la estrechez de los hechos circunstanciales responsables de su origen.

Los primeros años de la década del 90 del siglo XIX,José Martí estuvo dedicado de lleno a la organización de la Guerra de Independencia, con el Partido Revolucionario Cubano (PRC) (vídeo) al frente y sus esfuerzos concentrados en factores claves para su ordenación: convencer sobre la (vídeo) creación de las condiciones objetivas para una nueva contienda en la Isla y la unión para evitar el desorden, culpable del fracaso de la contienda anterior. (vídeo)
Toda su labor de pensamiento dirigida a resaltar la importancia de no comenzar un alzamiento armado en Cuba precipitado y desunido, primero debían crearse las condiciones subjetivas antes de entrar en el necesario escenario de beligerancia. (vídeo)
En ese estrechamiento del ejército para los futuros combates, enemigo era quienes en momentos que la Patria demandaba la acción de sus hijos, vacilaba y ponían frenos a la obra común. “Quien le quita una rueda al carro, peca gravemente…En recoger soldados dispersos no se puede perder el tiempo que falta ya para la acometida”. (Vídeo)
Dentro de esa ardua batalla de ideas que precedió “al 95”, estuvo acentuar el independentismo dentro de las corrientes ideológicas existentes en la época (autonomismo, reformismo y anexionismo); persuadir sobre la oportunidad de responder a la situación para la guerra y la urgencia de “unir para el ataque invencible las fuerzas todas que serían vencidas si atacasen antes de la unión…”
En ese contexto publica en el periódico Patria su artículo Adelantes, juntos,   el 11 de junio de 1892, donde está su llamado por la soberanía, y los peligros de quienes conspiran contra ese propósito. “A un plan obedece nuestro enemigo…”.
La unidad es válida, también, en el tema de nuestra América, como indispensable elemento de supervivencia, porque la invitación de allegar los impulsos, siempre, es efectiva ante cualquier intento de destrucción.
En la unión está la fuerza para defendernos y los enemigos son, siempre, quienes intentan dividirnos para derrotarnos.
 Y esa unidad hoy debe robustecerse más, cuando todos quieren venir a La Habana. Es lo de Maceo,  ·tanta fuerza en el brazo como en la mente.· (vídeo)








No comments:

Post a Comment