Columnas

Saturday, March 05, 2016

Organizaciones cubanas condenan asesinato de Berta Cáceres




Toda una consternación en Cuba por este vil asesinato, violación de todos los derechos, que debe ser condenado por los hombres y mujeres dignos de este mundo, así lo refleja PrensaLatina de Cuba, nuestra total condolencia a sus familiares y compañeros de lucha.
 
Organizaciones sociales y de masas cubanas expresaron hoy su firme condena por el asesinato de la líder de la comunidad lenca Berta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras. (PLRadio)

La dirigente de movimientos campesinos y defensora de los derechos humanos fue asesinada en la madrugada del pasado jueves por sujetos desconocidos en el interior de su vivienda ubicada en el sector La Esperanza, departamento del Intibucá del suroccidente del país.

Este suceso atroz demuestra una vez más que las amenazas de muerte contra defensores de los derechos sociales y medioambientales se mantienen latentes y no han cesado en ese país centroamericano, afirma la Declaración de condena que rubricaron 15 organizaciones cubanas.

Apunta el documento que ese crimen político constituye una afrenta no solo para Honduras, sino para el mundo, y recuerda que según el Informe ¿Cuántos más? de Global Witness, de 2002 a 2014 se produjeron 111 asesinatos de activistas ambientales en territorio de ese país.

Agrega que más de 80 de esos sucesos fatales tuvieron lugar sólo en los pasados tres años en el Bajo Aguán, región donde Cáceres puso en peligro su vida y no estuvo ajena a actos de hostigamiento y amenazas.

Las comunidades indígenas lencas, quienes habitan el occidente hondureño, luchan en defensa de su territorio ancestral que se ve amenazado por proyectos hidroeléctricos y mineros aprobados por el gobierno sin previa consulta.

Exigimos que los autores intelectuales y materiales del crimen sean castigados con todo el peso de la ley. Que este lamentable asesinato político no quede impune. Que cese en Honduras la criminalización de la protesta social, señala.

Junto al enérgico rechazo a este asesinato, y el respaldo a las luchas sociales en ese país centroamericano, los firmantes enviaron las condolencias de los cubanos a los familiares, amigos, y compañeros de lucha, de Berta Cáceres.

ro/evm



No comments:

Post a Comment