Columnas

Monday, March 21, 2016

Obama reconoce logros de Cuba en salud y educación






Raúl Castro: “Destruir un puente es fácil, construirlo sólidamente es una tarea más larga y difícil”

 
Luego de un encuentro oficial en el Palacio de la Revolución Raúl Castro y Barack Obama, ofrecieron una declaración conjunta sobre el avance del procesos de normalización.
El Presidente cubano comenzó expresando complacencia por recibir a su par estadounidense  en la primera visita de un mandatario de EEUU después de 88 años.
Expresó  Raúl que en los 15 meses transcurridos desde el anuncio del restablecimiento de las relaciones se han obtenido resultados concretos como el restablecimiento del correo postal, los acuerdos para los vuelos directos, convenios en temas medioambientales, y otros.
Adelantó que se conversa sobre otros temas como lucha contra el narcotráfico y que se firmaría hoy un acuerdo sobre cooperación en la agricultura.
Ponderó de manera especial el interés de ambos países de cooperar en el enfrentamiento a enfermedades transmisibles como el zika.
El presidente cubano enfatizó que mucho más pudiera hacerse si se leventara al bloqueo,aunque  reconoció la posición de Obama y su gobierno.
“Las últimas medidas son positivas pero no suficientes. Conversamos sobre qué otras medidas se pueden adoptar para desmantelar el bloqueo”.
Raúl reiteró que el fin del bloqueo y la devolución del territorio de Guantánamo que ocupa la Base Naval norteamericana son elementos ineludibles para una una normalización de las relaciones entre los dos países.

Obama en Facebok: Vine a Cuba para forjar nueva era de entendimiento

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseveró hoy que se encuentra en Cuba para forjar una nueva era de entendimiento, en un mensaje publicado en la red social Facebook, afirma PL
"He venido a La Habana para extender una mano de amistad al pueblo cubano", indicó en el texto, tras enfatizar el hecho de que es "el primer presidente norteamericano que en casi 90 años visita un país situado a solo 90 millas de nuestras costas".

El viaje del mandatario a Cuba, que acapara en estos momentos la atención mundial, constituye un momento importante del proceso iniciado el 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes Obama y Raúl Castro anunciaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas, interrumpidas durante más de medio siglo.

El jefe de Estado visitante admitió que todavía existen diferencias pero, agregó, los cubanos y norteamericanos tienen muchas cosas en común como la cultura, las pasiones y las esperanzas para el futuro, "eso sin mencionar el amor por el béisbol", anotó.

"Confío en que, trabajando de conjunto con el pueblo cubano, nuestros dos países pueden comenzar juntos una nueva etapa que traiga progreso para ambos pueblos", sostuvo en su cuenta President Obama.

Obama llegó ayer a esta capital junto a su familia y una amplia delegación que incluye a alrededor de 40 congresistas, y fue recibido por el canciller anfitrión, Bruno Rodríguez.

En la publicación en Facebook, incluyó imágenes del recorrido realizado en la tarde-noche por el casco histórico de La Habana.

lma/lmg

 

Obama reconoce logros de Cuba en áreas como salud y educación

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció hoy los logros extraordinarios de Cuba en áreas como la salud y la educación durante el segundo día de su visita al país caribeño, afirma PL
En una declaración a la prensa ofrecida junto al mandatario cubano, Raúl Castro, desde el capitalino Palacio de la Revolución, el jefe de Estado norteamericano afirmó que su país reconoce el progreso de la isla antillana como nación.

Obama, el primer dignatario estadounidense que visita La Habana en casi 90 años, sostuvo que Cuba es soberana y tiene todo el derecho de poseer el orgullo que tiene.

Sobre la reunión oficial que celebró este lunes durante más de dos horas con Raúl Castro, Obama manifestó que tuvieron conversaciones francas y honestas sobre las diferencias existentes entre sus respectivos gobiernos.

Al mismo tiempo, agradeció la cortesía del mandatario anfitrión y resaltó la importancia de su visita, al recordar que por más de medio siglo fue impensable ver en Cuba a un presidente de Estados Unidos.

"Pero, este es un nuevo día entre nuestros dos países", expresó el jefe de Estado, quien reconoció que ambas naciones tienen valores compartidos.

Mis hijas querían venir a Cuba, ver su belleza y conocer a los cubanos, quienes nos recibieron ayer con sonrisas y saludos, agregó Obama, para luego rememorar el recorrido que realizó la víspera por La Habana Vieja y su cena en una restaurante de esta capital.

Asimismo, manifestó que esta mañana pudo rendir homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y destacó tanto su papel en la independencia cubana como sus palabras profundas de apoyo a la libertad en todas partes.

jl/mar

No comments:

Post a Comment