Columnas

Sunday, March 20, 2016

Histórico encuentro de Raúl Castro y Obama


Raúl y Obama en la bienvenida oficial a #Cuba

#Obama en el homenaje a Martí
El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, recibe de manera oficial en el Palacio de la Revolución a Barack Obama, presidente de los Estados Unidos. Ambos mandatarios sostienen un encuentro sobre las relaciones bilaterales. Minutos antes, Obama colocó una ofrenda floral en el Monumento José Martí para rendir tributo al Héreo Nacional.
Al finalizar las conversaciones, los dignatarios ofrecerán declaraciones a la prensa que serán transmitidas en vivo por la televisión cubana. En la tarde, el jefe de estado norteamericano acudirá al Foro de Negocios Cuba-USA que se celebrará en el recinto ferial de ExpoCuba, ubicado al suroeste de La Habana.
Para la noche de este lunes está previsto que regrese al Palacio de la Revolución, donde participará en una cena de estado.
Mañana martes 22 de marzo, sobre las 10am, Obama dará un discurso público en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Después, se dirigirá al Estadio Latinoamericano para presenciar el juego de béisbol entre la selección cubana y el equipo de Grandes Ligas, Tampa Bay Rays. El choque debe comenzar a la 1:30pm. Un poco más tarde, será la despedida en el areopuerto José Martí. Tomará el avión presidencial, el Boeing 747-200, rumbo a Buenos Aires, capital de Argentina.
El presidente de EE.UU. llegó a Cuba de visita oficial junto a una delegación de 800 personas, entre las que se encuentran importantes políticos y funcionarios de su país, como el Secretario de Estado, John Kerry, la Secretaria de Comercio, Penny Pritzker y unos 37 miembros del Congreso, perteneciente a los partidos Republicano y Demócrata.
Todo el planeta sigue con atención la presencia de Obama en La Habana. Los grandes medios hacen eco de este suceso y en las redes sociales no cesa la circulación de información al respecto. La etiqueta #Cuba fue trending topic durante la pasada jornada en los Estados Unidos y varias partes del mundo.
(Noticia en construcción)





Historiador de La Habana, Eusebio Leal, muestra retrato de Abraham Lincoln a el mandatario estadounidense quien visitó el interior del Palacio de los Capitanes Generales. Foto: Twitter Radio Rebelde


Cardenal Jaime Ortega recibe a Barack Obama en la Catedral de La Habana. Foto: Twitter Radio Rebelde

La comitiva del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, luego de su arribo a territorio cubano se dirigió a la embajada de Estados Unidos en Cuba y sostuvo un intercambio con funcionarios de esa sede diplomática.
Eusebio Leal, historiador de la ciudad, acompañó al presidente, a su esposa e hijas durante el recorrido por el Centro Histórico de la Habana Vieja. Este recorrido forma parte de las actividades de la visita oficial que se extenderá hasta el día 22.
El Centro Histórico de la Habana Vieja fue declarado como Monumento Nacional en 1978. Los planes de restauración se iniciaron en 1981, y un año después fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial.
El mandatario estadounidense también visitó el interior del Palacio de los Capitanes Generales donde admiró un cuadro de Abraham Lincoln. Este Palacio fue el sitio de 65 capitanes generales enviados por España para gobernar a Cuba así como el recinto del Administrador de Estados Unidos durante la intervención de 1898 a 1902; y como ya era costumbre además, sirvió durante la República de Palacio Presidencial hasta 1920.
Con el encuentro entre el Cardenal Jaime Ortega en la Catedral de La Habana concluyeron las acitividades del presidente Barack Obama este domingo.
Jaime Ortega, es Consejero de la Pontificia Comisión para América Latina, y pertenece además a las Congregaciones para el Clero y para la Pastoral Sanitaria de la Santa Sede.

 ¿Que bolá Cuba? saludo de Obama al llegar a La Habana




"¿Quebolá Cuba?" fue el saludo publicado en Twitter por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al llegar a esta capital para una visita de tres días.

El mandatario empleó una frase del argot popular cubano que se utiliza para preguntarle a alguien cómo está, tal como hizo en una conversación telefónica con un humorista de la isla caribeña publicada la víspera.

En un sketch que se
ha convertido en video viral en las redes sociales, Obama dialoga con Pánfilo, personaje protagónico de la serie Vivir del cuento, considerada uno de los programas más seguidos en la televisión nacional.

Miles de usuarios de las redes sociales replican el material audiovisual y destacan la frase usada por el mandatario.

"#ObamaEnCuba: la parte que más me gusta es cuando @POTUS (cuenta de Obama en Twitter) le dice: -Qué bolá!!!", comentó un internauta llamado José Manuel.

El jefe de Estado saluda en el tuit con un Qué bolá, y luego amplía en idioma inglés que llegó con el propósito de conocer el país directamente a través del pueblo cubano.

A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, de esta capital, Obama fue recibido bajo una ligera lluvia por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y por funcionarios norteamericanos y del país anfitrión.

El dignatario norteamericano partió este domingo junto a su familia desde la Base de Andrews, estado de Maryland, y realizó el recorrido para llegar a La Habana a bordo del avión presidencial Air Force One a las 16:20 hora local.

Desde la escalerilla de la aeronave, Obama saludó a los presentes en la terminal aérea junto a su esposa, Michelle Obama, ambos guarecidos bajo paraguas negros.

La visita forma parte del proceso de acercamiento entre la Habana y Washington iniciado el 17 de diciembre de 2014, cuando los presidente Raúl Castro y Obama anunciaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas tras más de 50 años de ruptura.

Se trata de la primera estancia aquí de un mandatario norteamericano en 88 años, luego del viaje realizado en 1928 por Calvin Coolidge.





Llegada de Barack Obama a Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Así describe la enviada especial de The New York Times la llegada del Presidente Obama a La Habana:
Los miembros del Congreso que habían hecho el viaje en el avión presidencial se acurrucaban bajo el ala (del avión) para mantenerse secos, viendo al presidente dar sus primeros pasos en suelo cubano.
El senador Patrick J. Leahy, demócrata de Vermont, tomaba imágenes con su cámara y la congresista Nancy Pelosi, de California, tapada con su impermeable por encima de su cabeza, conversaba con el senador Richard J. Durbin, de Illinois, el número dos en el Partido Demócrata. El senador Jeff Flake, de Arizona, el único republicano que viajaba en el avión de Obama, sonrió mientras observaba la escena.
Los cubanos saludaron a Michelle Obama y a sus hijas Sasha y Malia con un ramo de rosas para cada una; las flores de las niñas venían envueltas en papel de seda de color rosa brillante y, las de su madre, en blanco.
La limusina presidencial rodó sobre el asfalto, como nunca se ha visto: con banderas cubanas y estadounidenses ondeando en la parte delantera. A medida que la caravana se abría paso en las carreteras resbaladizas hacia La Habana, pequeños grupos de espectadores miraban desde en los patios y las calles pespunteadas de palmeras, aunque ninguno celebró con signos ni vitoreó.


El presidente Barack Obama llegó hoy a Cuba, donde permanecerá hasta el 22 próximo, en la primera visita de un mandatario estadounidense en casi 90 años, después que Calvin Coolidge lo hiciera en enero de 1928. A su arribo al Aeropuerto Internacional José Martí de esta capital, el mandatario fue recibido bajo una ligera lluvia por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y otros funcionarios cubanos y estadounidenses, según PL
El jefe de Estado norteamericano partió este domingo junto a su familia desde la Base de Andrews, estado de Maryland, y realizó el recorrido para llegar a La Habana a bordo del avión presidencial Air Force One a las 16:20 hora local.
 El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí, a las 16:19 horas locales en una tarde nublada y lluviosa en La Habana, después de dos horas y media de vuelo desde Washington.
Fue recibido al pie de la escalerilla por el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, y también, Josefina Vidal, la directora general de Estados Unidos, en el Ministerio de Exteriores, entre otros funcionarios cubanos y estadounidenses acreditados acá.
La visita del gobernante a Cuba es la primera de un mandatario de EE.UU. en casi 90 años, después que Calvin Coolidge asistiera a la Sexta Conferencia Anual Internacional de Estados Americanos, celebrada en La Habana en enero de 1928 bajo los auspicios del dictador Gerardo Machado.
El avión Air Force One despegó desde la Base Andrews de la Fuerza Aérea, a las afueras de Washington, a las 13:30 pm, hora local (la misma en Cuba), según The New York Times. En el Boeing 747-200 viaja además de la comitiva oficial, la esposa del mandatario Michelle, sus hijas Sasha y Malia, y su suegra, Marian Robinson.
De acuerdo con el programa, del aeropuerto habanero situado en la avenida Rancho Boyeros parte a un encuentro con los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, y posteriormente hará un recorrido por el centro histórico de la capital, un área patrimonial y uno de los proyectos de restauración y de mejoramiento de la calidad de vida de la población más exitosos de la isla.
De acuerdo con declaraciones de la Casa Blanca, confirmado por el Canciller cubano Bruno  Rodríguez Parrilla, el Presidente estadounidense sostendrá el lunes un encuentro oficial con el líder cubano Raúl Castro en el histórico Palacio de la Revolución, después de lo cual los dos harán declaraciones a los medios de comunicación.
En la tarde, Obama participará en el Foro de Negocios Cuba-EEUU con líderes empresariales de ambos países, y en la noche asistirá a una cena de Estado en el Palacio de la Revolución. El martes dará un discurso en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, y antes de partir a Buenos Aires para continuar su gira latinoamericana, asistirá un juego de exhibición entre una selección del equipo nacional de béisbol y el Tampa Bay Rays.
Todas nuestras fotos en alta resolución de esta visita puede descargarlas en nuestra página en Flickr: Barack Obama en Cuba

Minuto a minuto de la visita de Obama a Cuba, 20 de marzo de 2016

  • lualber dijo:Sin dudas estamos en un momento importante de la Historia de Cuba en los últimos 50 años, Obama en La Habana, estamos seguro que este giro en las relaciones Cuba – EE UU es una buena motivación para trabajar duro.
  • Cristy dijo:¿Y ahora qué? Himno, bandera y nuestro Presidente Raúl. Ahora fue que comenzó la visita oficial. Lo dije ayer.
  • la caballota dijo:sq dijo: estamos muy contento por la visita del presidente obama, sera un recuerdo para historia.





 

No comments:

Post a Comment