Columnas

Saturday, February 13, 2016

Patriarca Kirill recorre escuela de Educación Especial en La Habana






El líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, su santidad Kirill, recorre hoy la escuela Solidaridad con Panamá, un centro para alumnos con necesidades educativas especiales complejas ubicado en la capital de Cuba.
La visita a la institución, inaugurada el 31 de diciembre de 1989 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, forma parte del programa que el Patriarca de Moscú y toda Rusia cumple en la isla desde su llegada el pasado jueves.
Como parte de su estancia en el lugar, medios de prensa adelantaron que Kirill entregará un donativo de sillas de ruedas, equipos tecnológicos, materiales y útiles para los alumnos.
Más de tres mil 500 estudiantes han pasado por Solidaridad con Panamá desde la apertura de ese centro, considerado un referente mundial de la educación especial, y en el que actualmente brindan servicios unos 60 profesionales entre maestros y especialistas.
Se trata de una escuela única de su tipo en el país, que tiene como meta fundamental preparar a los niños para su incorporación a la enseñanza general, luego de que logren la mayor rehabilitación física posible y la estabilización psicológica.
Este sábado, antes de dirigirse a la escuela, el Patriarca colocó una ofrenda floral en el Mausoleo al soldado internacionalista soviético, erigido en las afueras de La Habana.
Cerca del mediodía, será condecorado con la Orden José Martí, el más alto galardón que otorga el Consejo de Estado de la nación antillana.
La agenda de Kirill, quien realiza su cuarta visita a Cuba, la primera como Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, comprendió ayer un momento trascendental: el encuentro con el papa Francisco, con quien firmó una documento que llama a la comunidad internacional a poner fin a la violencia y al terrorismo.
Ese texto, en el que los líderes religiosos pidieron la unidad de los cristianos y se pronunciaron sobre preocupaciones que comparten sus iglesias, constituyó la primera declaración conjunta desde el gran cisma que separó a las Iglesias Católica y Ortodoxa en 1054.
La visita oficial de Kirill a Cuba concluirá mañana, después de que oficie una divina liturgia en la Catedral Nuestra Señora de Kazán, inaugurada en La Habana en 2008 como reconocimiento a los lazos históricos de cooperación y amistad entre los pueblos cubano y ruso.
(Con información de Prensa Latina)

No comments:

Post a Comment