Columnas

Saturday, January 02, 2016

Arranca zafra azucarera en Holguín, Cuba



 
#Holguín, zafra 2016
· 
·         La provincia cubana de Holguin inicia la zafra azucarera hoy, luego de que los trabajadores del sector ultimaran detalles en los centrales Urbano Noris y Cristino Naranjo con el vistas a elevar los niveles de eficiencia y atenuar el impacto del déficit de materia prima, provocado por una intensa sequía, según  .Radio Angulo
 Llama el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés a fortalecer guardia obrera en colectivos del níquel


El prolongado período de sequía en la provincia ha influido en el despegue de esta nueva zafra, planificada para la etapa óptima de enero a abril, debido al incumplimiento en la proyección de la caña, según explicó Yoania Merencio Rosillo, jefa de la sala de análisis de la empresa azucarera de Holguín.

La especialista añadió además, que por tal motivo el plan de producción para esta etapa decrece en un 26 por ciento respecto a la pasada zafra y significó los esfuerzos para cumplir con las cifras al cierre del 30 de abril.

En tal sentido, Merencio Rosillo refirió que en la búsqueda de la eficiencia industrial se tomaron medidas en cuanto a organización, recursos y se brindó especial atención al programa de reparaciones, que contempló las áreas de molido, portadores energéticos, mecanización y transporte.

Este último recibió mejorías en su equipamiento técnico dedicado al corte y tiro de la caña al adquirirse dos nuevas combinadas Case y 8 camiones. De ahí que la preparación ha sido superior, también por el personal capacitado en las escuelas de operadores, mecanización e industria.

De acuerdo con la planificación, para la segunda quincena de este mes debe arrancar el central Loynaz Hechavarría (municipio de Cueto), mientras que el Fernando de Dios lo hará el 16 de febrero. El "López Peña" no podrá incorporarse a la molienda debido a la situación de la caña (ambos centrales en el municipio de Báguano.

Al respecto, subrayó Yoania, se toman todas las medidas para poner en marcha los cuatro ingenios en las fechas previstas sin otros contratiempos. Al cierre de esta información se habían realizado los ejercicios y pruebas en los centrales que inician, cuyos resultados fueron positivos, solamente persistían algunas dificultades con el turbo de mayor capacidad de generación (cinco Megawatts) del "Urbano Noris", ubicado en el municipio de igual nombre.

En tanto el "Cristino Naranjo" en el municipio de Cacocum ya se iniciaron los cortes de caña. / Yanela Ruiz González - Ahora

No comments:

Post a Comment