Al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) el Premio Nacional Estrella Martiana, por su preocupación y entrega a la educación, así como por sus aportes a las ciencias pedagógicas, dijo (RHC)
El galardón fue entregado este sábado 5 de diciembre en la clausura de la I Conferencia del gremio, en La Habana, al miembro del Buró Político Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros, para que se lo haga llegar al Comandante en Jefe.
En la última sesión de trabajo de la Conferencia, Díaz-Canel exhortó a defender los valores fundacionales y auténticos de la educación cubana.
Manifestó que es la escuela el primer lugar que no puede ser un espacio para la banalidad, la chapucería y el desorden.
Ante los más de 300 delegados a la cita, subrayó la necesidad de formar ciudadanos integrales, con ética, amplia cultura general e integral, y preparados para construir una sociedad próspera y sostenible.
“En el perfeccionamiento del sistema educacional en Cuba resulta esencial el aprendizaje de la Historia, que las nuevas generaciones conozcan e investiguen sobre los inicios de la Revolución y comprendan el por qué es imprescindible mantener las conquistas del pueblo”, enfatizó.
Recordó Díaz-Canel que la superación constituye uno de los retos de los profesionales del magisterio, quienes deben propiciar que la escuela sea un lugar donde el estudiante aspire a ir todos los días, un espacio de alta exigencia pero agradable.
Reiteró que en los centros educacionales no se deben reproducir valores que atenten contra la esencia de la cultura cubana.
Al referirse al desempeño del SNTECD, el de mayor composición en el país, ratificó que el sindicato no puede acumular problemas, y las asambleas constituyen el ámbito natural para discutir los intereses de los afiliados.
El secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte, afirmó que en los momentos actuales la labor sindical, en las escuelas, debe incrementar la orientación profesional hacia las carreras pedagógicas.
Guilarte señaló a los delegados a la Conferencia Nacional del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte, la imperiosa necesidad de evitar el éxodo de profesores hacia otros organismos.
Los participantes al encuentro indicaron que la falta de cobertura docente continúa siendo una preocupación debido a que afecta la calidad de la clase, su eficiencia y motivación.
Los asistentes a la Conferencia Nacional del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte señalaron que la defensa de la Patria es uno de los rubros importantes de su quehacer.
José Ramón Fernández, asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, dialogó con los más de 348 delegados.
Fernández recordó su paso por el sector de la Educación y las complejidades a las cuales se enfrentó.
Elogió la calidad y profundidad de los informes presentados y mencionó aquel momento en el año 2008, cuando al comunicarle a la actual ministra del sector, Ena Elsa Velázquez Cobiella la función para la cual había sido designada, le dijo que su tarea principal era enaltecer y superar al maestro, y fortalecer el consejo de escuela.
Esa última recomendación, acotó Fernández, es sumamente importante porque vincula a la Educación a todo el pueblo, en consonancia con la importancia que Fidel y la Revolución le han dado siempre a esta esfera.
Al referirse al papel del maestro en el proceso educativo, evocó a un imprescindible, Enrique José Varona, cuando señaló que no se educa con preceptos sino con ejemplos, el ejemplo, puntualizó, tiene que marchar indisolublemente unido siempre a la prédica.
Fernández convocó a profundizar en el estudio de la Historia, porque esta es el alma de los pueblos y sin ella están llamados a morir.
Alertó, además, contra cualquier manifestación de desmemoria y llamó a enfrentar con ciencia y desde la conciencia los intentos de desmontaje de hitos trascendentales.
No podemos, aseveró, olvidar personalidades, actores, colectivos, hechos y procesos que han enaltecido la Historia de Cuba.
También, aseguró, que el sindicato tiene que defender el derecho de los trabajadores por encima de intereses sectoriales, porque Cuba es una sola y necesita del trabajo mancomunado de todos en una misma dirección, en una misma lucha, en un mismo esfuerzo.
Los retos del sistema educacional cubano, las
transformaciones para venideros cursos y las inquietudes de los docentes fueron
temas debatidos este jueves en la capital cubana por los más de 300 delegados a
la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación,
las Ciencias y el Deporte (Sntecd).
Como parte
de las actividades de la cita, los participantes intercambiaron con los
titulares de Educación, Educación Superior y del Instituto Nacional de Deportes,
Educación Física y Recreación (INDER), en presencia de Salvador Valdés Mesa,
miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del
Consejo de Estado.
En el
encuentro, con sede en el teatro Lázaro Peña, también participaron Ulises
Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de
Cuba, e Ismael Drullet, secretario general del Sntecd, junto a otros
funcionarios.
El salario y
superación de los profesores, las estimulaciones monetarias y morales a los
docentes destacados, así como también las dificultades para conectarse a
Internet, resultaron las temáticas que más suscitaron el debate.
Los
comentarios versaron además, sobre el éxodo de profesionales, el desinterés por
carreras pedagógicas, el pago por antigüedad, los planes vacacionales y la
situación arquitectónica y de transporte en algunos centros escolares.
Ena Elsa
Velázquez, ministra de Educación (MINED), afirmó que el Estado fomenta
disímiles programas y acciones para contrarrestar esas situaciones, y que para
el presente curso se destinaron 25 millones de pesos convertibles con vistas a
la adquisición de recursos y materiales.
Señaló que
para el nivel prescolar se compraron 93 módulos didácticos, y los restantes
subsistemas se benefician con equipos de laboratorios de Química y Física,
medios de protección, kits de computadoras, libros de ciencias naturales,
cuadernos de trabajo y otros ejemplares.
Anunció que
como resultado de un proyecto conjunto con el Grupo Empresarial GEOCUBA se crearán
atlas y esferas geográficas para los estudiantes, las cuales se esperan
entregar el próximo periodo lectivo.
Rodolfo
Alarcón, ministro de Educación Superior (MES), se refirió a las
transformaciones que implementarán las universidades ante los desafíos
sociodemográficos que enfrenta la mayor de las Antillas, y la pertinencia de
alcanzar los mismos niveles de casas de altos de estudios avaladas
internacionalmente.
Comentó que
el MES y el Gobierno valoran la reducción a cuatro años de estudio de las carreras
universitarias, la creación del grado denominado Educación Superior no
Universitaria y el requisito de dominar el idioma inglés para graduarse.
Alarcón
argumentó sobre la necesidad del aumento de plazas para carreras pedagógicas y
la modificación de los procedimientos con vistas al ingreso a los Cursos por
Encuentros y la Educación a Distancia, pues "los estudiantes
preuniversitarios y las personas desvinculadas a la docencia no deberían
evaluarse con el mismo rigor", precisó.
Antonio
Becali, presidente del INDER, resaltó que Cuba constituye una potencia mundial
en la esfera del deporte, y expresó que desde los Lineamientos de la Política
Económica y Social del Partido y la Revolución Cubana se promueve la cultura
física y la formación de atletas.
La Primera
Conferencia Nacional del Sntecd, evaluó el funcionamiento de las organizaciones
sindicales, la representación de los trabajadores y su educación política. analizó
informe central presentado a la reunión
y eligió el nuevo Comité y su
secretariado Nacional ejecutivo.
Los asistentes precisaron que el sindicato debe contribuir a la formación
ética de los maestros y potenciar la ejemplaridad de los docentes, quienes
tienen que superarse y prepararse mejor para impartir clases con el máximo de
calidad y eficiencia.En la Conferencia del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte se consideró que aún es débil el tratamiento a la evaluación del desempeño profesional, las causas del éxodo de los docentes y el estado de la cobertura pedagógica.
(Texto y foto: ACN)
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