Columnas

Sunday, October 18, 2015

Principal misión del Partido: Persuadir, explicar con argumentos convincentes A punto de concluir proceso en los municipios holguineros, previo al VII Congreso


#Holguín Pleno del Partido, foto Elder Leya, ¡ahora!




Rodobaldo Martínez Pérez
Rodo@enet.cu

La necesidad de emplear con sistematicidad y constancia métodos que coadyuven al perfeccionamiento del trabajo partidista sobresale en el proceso asambleario en los municipios de la provincia de Holguín,  previó  al VII Congreso, previsto  para el 16 de abril del 2016, fecha fundacional de nuestro Partido y el  55 Aniversario de la Declaración del carácter socialista de la Revolución.
Desde la celebración de la Asamblea de Gibara el 19 de septiembre, que inició el proceso en la provincia hasta la de este domingo 18 de octubre en Urbano Noris se muestra el camino para seguir perfeccionando el  modelo económico y social cubano, desde la implementación de los Lineamientos del VI Congreso y los Objetivos  de la Primera Conferencia Na­cional, que exige de la más efectiva labor  ideológica y organizativa,  según la trascendencia de todos  estas políticas.
Cuando concluya este proceso, el próximo fin de semana, con las asambleas de Holguín y  Cueto se muestra una protagónica democracia con la participación popular en el proceso previo a cada asamblea, en la cual se consultó no solo a la militancia, sino además a trabajadores e integrantes de organizaciones de masa, especialmente en el caso de las candidaturas a los diferentes niveles de dirección del Partido y en la selección de los puntos a debate..
En cada municipio discuten los problemas que hay en el territorio,  tanto los sociales como económicos,  son características de la localidad, para darles continuidad al chequeo y al control de lo que corresponde, base para la Asamblea provincial, a fines de noviembre y el Congreso.
 Muestra consolidación el  objetivo esencial previsto al iniciar el proceso con la Asamblea de Gibara de fortalecer el papel de esos territorios, que se logrará al  sustentar  una sólida base económica, para vigorizar el sistema de dirección en la instancia más importante del país: el municipio.
#Holguín Salvador Valdés Mesa, miembro del Secretariado  del Comité Central
En ese camino  quedaron claras en los críticos debates las estrategias para el desarrollo socio-económico de cada lugar, para perfeccionar el trabajo, con el diálogo y la diversidad de criterios, en las más autenticas discusiones y la mayor vinculación con la base.
En las asambleas de los municipios de Gibara y del pasado sábado en Rafael Freyre, asistió Salvador Valdés Mesa, miembro del Secretariado  del Comité Central y en todas,  Luís Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer Secretario en Holguín.
Torres Iríbar, en el último Pleno ordinario del Comité Provincial, correspondiente a este mandato,  insistió en la necesidad de saber determinar las causas y consecuencias de los problemas, para poder erradicarlos definitivamente, con profesionalidad,  empleo de la inteligencia colectiva y  herramientas  modernas.
  Subrayó: “Es alentador observar cómo esa aspiración comienza a  caracterizar el análisis en  el proceso de asambleas municipales, que acontece en la provincia”, 
Es necesario, sentenció, la constancia para evitar ciclos en determinados períodos de insuficiencias, las cuales parecían  erradicadas  y  resurgen, para corroborar la importancia de aplicar correctamente la exigencia  desde sus dimensiones  adoctrinadora,  la llamada de atención o sanciones oportunamente,  con el rigor requerido para que muestren las trasformaciones, de lo contrario, si no hay cambios, no se va por el camino correcto,  con pérdidas de tiempo,  recursos y nocivo para el modelo cubano.
Al Partido, manifestó, le corresponde controlar, exigir e impulsar el cumplimiento de los Lineamientos y su traducción en la práctica son los resultados económicos.
Rasa María  Ráez  Abigantu, miembro del Buró provincial, quien realizó las conclusiones en las asambleas de balance, renovación o ratificación de mandato, en Rafael Freyre y Urbano Noris, reconoció, en ambas reuniones, la participación popular en estos procesos.
  Habló de la oportunidad de emitir criterios, hacer observaciones, plantear soluciones a partir del intercambio sostenido con la participación de la población  y afirmó: “las candidaturas tienen el respaldo, no solo de los militantes, sino de la mayoría de la población y así hemos ampliado, buscando cada vez más contacto, más participación, ya no solo de la militancia, sino de los trabajadores y de la población en general”.
En el debate de Rafael Freyre dijo: El patriotismo, la firmeza ideológica, la responsabilidad y la decisión de continuar la obra de la Revolución que caracteriza está asamblea desde los primeros detalles de su preparación, hasta las proyecciones futuras, muestran la madurez alcanzada por el Partido en este territorio, por donde  aquel  28 de octubre de 1492  el almirante Cristóbal Colón, durante su viaje inicial hacia el Nuevo Mundo, exclamara” Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto”
Los hombres y mujeres de este municipio trabajan duro para que cada vez sea más hermosa esta tierra y, como dignos holguineros, estar a la altura de las complejas circunstancias en las que hoy nuestro pueblo perfecciona su Socialismo, porque  este debate reflexivo  patentiza que  cada vez más “las razones para luchar y vencer se multiplican".                                                                           
En Urbano Noris precisó: El debate realizado en esta asamblea indica la necesidad imperiosa de emplear con sistematicidad y constancia métodos que coadyuven al perfeccionamiento del trabajo partidista, desde la base hasta las restantes estructuras,  para chequear de forma permanente la manera en que marchan los planes y afianzar la cultura del cumplimiento, desterrar el conformismo, buscar reservas y potencialidades que existen en el municipio, como mejor regalo  para el líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz,  en sus 90  cumple años en el 2016, el mismo año que celebraremos el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Y ese regalo se hace permanente con hacer solo las cosas bien, cumplir con nuestras responsabilidades.
Porque los retos actuales requieren de dinamismo para alcanzar mejores resultados y hay que explotar mejor las reservas, tenemos que quitarnos la visión del corto plazo para ir mucho más allá, pero nada de eso será posible si continuamos con las mismas dificultades.
 No nos podemos permitir un error más, este es tiempo de desarrollo, no de insuficiencias. Hay que exigir resultados superiores y aplicar el método de la comprobación, la sistematización, la llamada oportuna, no podemos continuar la convivencia con los problemas, porque no hay más tiempo para perder el tiempo.
Hay que tener presente siempre que la principal misión del Partido es persuadir, explicar y  hoy más que nunca ofrecer argumentos convincentes.

No comments:

Post a Comment