Columnas

Saturday, October 31, 2015

El Club Bayado el más premiado en la Fiesta Iberoamericana






VI Festival de vinos artesanales #Holguín
#Holguín vinos artesanales
Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@enet.cu
El joven holguinero Luis Alberto Bermúdez Rodríguez ganó el Gran Premio con la muestra de mayor calificación al registrar 57 de 60 puntos posibles,  con una bebida  piña y plátano con más de dos años del VI Festival de vinicultores artesanales de la XXI Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que cerró sus puertas en la Ciudad de los Parques.
Los vinos más populares (el público asistente al degustarlo es el encargado de votar)  son  los de Reinier Torres Cruz, Abilio Torres Batista y Rosell Martínez Pérez,
Mientras el vinicultor Rosell Martínez Pérez, de la Bodega Marpe, y  Luis Alberto Bermúdez Rodríguez resultaron, en el orden individual, los  más laureados, en  este Festival.
Por provincia el Club Bayado, de Holguín  resultó el de  más categorías premiadas con 13,  al llevarse los tres primeros lugares en la popularidad;  en blanco, segundo y tercero;  en rosado, primero y segundo; en tinto  primero y segundo, en típico o tradicional, segundo y tercero, así como el Gran Premio.
En la categoría de vino blanco alcanzó el primer lugar Luis Alberto Bermúdez Rodríguez, el segundo Leonor Caballero Sánchez  y el tercero Eliécer Céspedes. En el vino rosado Ramón Heiró León, de Santiago de Cuba, segundo Milvia Aguilera Sarmiento y el tercero Lídice Camerón.

El premio del tinto de uva y sauco  para Rosell Martínez Pérez, el segundo, con una bebida dulce de uva y sauco Merlis Batista Mulet,  y el tercero con uva parra cimarrona del Escambray Orelvis Rodríguez, de Cienfuegos. En la categoría “Típico o tradicional” el máximo galardón lo alcanzó el cienfueguero Omar Nava Ramírez, el segundo  la multipremiada  Raquel López Durañona y el tercero para Rosell Martínez Pérez.
El equipo de cata a ciega lo presidió Antonio Brunet Moya, licenciado en Letras, de Santa Clara,  quien desde  hace más 40 años labora en el  rescate de la vinicultura tradición,
Un catador es quien, con ciertas dotes naturales y técnicas adquiridas, es capaz de definir con exactitud toda la calidad del vino, a  través de una ficha de cata establecida en Cuba con parámetros internacionales de acuerdo con la vista,  olor y  gusto.
En la vista entran las categorías de trasparencia y belleza,  en el olor: limpieza, intensidad, finura y armonía y en  el gusto: limpieza, integridad, cuerpo,  equilibrio,  persistencia y sensación final, cada una se califica hasta cinco punto, con la suma máxima de 60.

Rosell Martínez Pérez, presidente del Club Bayado en la provincia y el coordinador nacional para el oriente cubano, dijo que desde ya convocan al VII Festival de vinos artesanales para Iberoamérica y destacó como en el territorio se desarrolla la sommelería y el comercio de vino con frutas tradicionales cubanas, para romper el mito europeo que sola era posible con la uva.
La Fiesta del Vino es un evento con seis años de experiencias  que ya caracteriza a la Fiesta Iberoamericana  con degustaciones, presentaciones de nuevas elaboraciones, las catas y otras actividades profesionales en aras de elevar la cultura vinícola y es importante, además,  para el turismo de esta región, sobre todo europeos y de países norteños, acostumbrados al mundo de la  vitivinícola.




No comments:

Post a Comment