Columnas

Friday, August 14, 2015

John Kerry ya está en La Habana




#Cuba John Kerry ya está en La Habana
 mael Francisco, Rosa Miriam Elizalde
El avión de la Fuerza Aérea en el que viaja John Kerry a La Habana tocó la pista del Aeropuerto Internacional “José Martí” a las 9:00 am, hora local (14:00 GMT). Asiste a la ceremonia oficial de izamiento de la bandera de las barras y las estrellas, con lo que finaliza la primera etapa hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU. El acto sella el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de las respectivas embajadas.
Kerry, el primer Secretario de Estado estadounidense que visita la Isla en 70 años, llegó acompañado por 19 personalidades de la política y el gobierno de su país, además de un grupo de empresarios y representantes de la comunidad cubano-estadounidense, y avanzó con su comitiva por la Avenida Rancho Boyeros hacia la Embajada de EEUU frente al Malecón de La Habana, para asistir a la ceremonia oficial de izamiento de la bandera estadounidense en la Isla.
A estas horas de la mañana decenas de habaneros y más de 500 periodistas se congregaban frente al Malecón, para presenciar de cerca a este acontecimiento considerado histórico por ambos países.
La televisión cubana está transmitiendo en vivo estos acontecimientos en un programa especial, que también puede seguirse a través de la página en Internet del Departamento de Estado, en la dirección www.video.state.gov.  Tras finalizar el evento, es posible ver el video en www.dvidshub.net/USDoS en formato para televisión, de acuerdo con una nota divulgada por la Embajada de EEUU en La Habana.
Kerry, que permanecerá unas 12 horas en la capital isleña, se convirtió en uno de los rostros del diálogo entre Estados Unidos y Cuba, tras las simultáneas declaraciones el 17 de diciembre pasado de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama sobre la decisión de restablecer nexos diplomáticos.
En dos ocasiones -Ciudad Panamá, en abril; y Washington, en julio-, el Secretario de Estado ha sostenido encuentros formales con su homólogo cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Sin embargo, no es la primera vez que Kerry viene a La Habana: ya lo hizo siendo presidente del Comité de Exteriores del Senado del Congreso de EE.UU.
Desde el 20 de julio las misiones diplomáticas retomaron el estatus de embajadas, luego de funcionar desde 1977 como secciones de intereses bajo el amparo legal internacional de la Confederación Suiza, cuyo Consejero Federal, Jefe del Departamento de Asuntos Exteriores, Didier Burkhalter, estará presente en la ceremonia en La Habana.
En la agenda de hoy, además de la ceremonia de izamiento de la bandera de EEUU en la Embajada estadounidense en la que participa el Canciller de Suiza, Didier Burkhalter, el Secretario de Estado será recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores cubano Bruno Rodríguez Parrilla y como ya ocurrió en Washington el 20 de julio pasado, ambos protagonizarán una conferencia de prensa conjunta en el Hotel Nacional de Cuba.
La Cancillería de la Isla anunció que al acto de reapertura de la Embajada estadounidense, participará, en representación de su gobierno, una delegación encabezada por la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, e integrada por funcionarios de la Cancillería y de otras instituciones.

No comments:

Post a Comment