Columnas

Saturday, August 15, 2015

Ecos de Kerry en La Habana






Quedan ecos de Kerry en La Habana, ignoro que se llevaría  en sus emociones, pero debemos coincidir que este 14 de agosto es también histórico entre países vecinos, que apuestan por la normalidad, la concordia y la civilización, para a partir de hoy: “ Ni enemigos , ni rivales”.
 Así lo reflejó Ismael Francisco, mi colega, en Cubadebate:
El secretario de Estado, John Kerry, dijo a CNN que espera regresar a Cuba el año próximo a fin de dar un seguimiento a los temas bilaterales de la agenda entre los dos países.
Antes de tomar el avión que lo retornó a Washington, visitó este viernes la casa en que vivió durante 20 años el escritor estadounidense Ernest Hemingway, ubicada en la localidad de San Francisco de Paula, a las afueras de La Habana.
En esta casa, un centro de peregrinaje obligado para los estadounidenses que visitan la Isla, Hemingway escribió su clásico El viejo y el mar, y conoció en 1954 la noticia de que había sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura.
Kerry encabezó este viernes la ceremonia simbólica de reapertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba, en la que por primera vez en 54 años se izó la bandera estadounidense que marca el restablecimiento de relaciones diplomáticas.
El funcionario mantuvo posteriormente una reunión a puerta cerrada con su contraparte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, con quien acordó crear una comisión bilateral para abordar los temas coyunturales entre los dos países.
“Tuvimos una conversación muy directa sobre derechos humano, ellos están listos para comprometerse en estos temas, veamos qué clase de progresos se pueden hacer”, señaló Kerry a la CNN.
Consideró que no son suficientes para ver cambios los ochos meses transcurridos desde que los presidentes Raúl Castro y Barack Obama acordaron iniciar el proceso de normalización de relaciones.
“Debemos darle a esto un momento, si ellos (el gobierno cubano) retan a sus propios ciudadanos en el tema de derechos humanos, van a oírnos fuerte y claramente enfrentarlos al respecto”, dijo.
En la conferencia de prensa de esta tarde, el Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla también habló claro al asegurar que ambos países “tenemos profundas diferencias” sobre Derechos Humanos.
Dijo que la Isla tiene preocupaciones sobre el récord de EEUU en tal materia: “No es Cuba un lugar donde hay hechos de discriminación racial o brutalidad policial o se produzcan muertes en hechos relacionados con estos temas. Ni está bajo la jurisdicción cubana el territorio donde se tortura o se sostiene a personas en un limbo jurídico”, refiriéndose a la actuación del gobierno estadounidense en la ilegal Base Naval de Guantánamo.

Kerry de vuelta a Washington

Descargue las fotos en alta resolución, en nuestra página en Flickr
A las 8:00 de la noche (01:00 GMT), el Secretario de Estado John Kerry subió la escalerilla del avión de la Fuerza Aérea de su país, que lo trajo a La Habana, y partió de regreso a Washington.
En la agenda de este viernes, Kerry incluyó un encuentro con Didier Burkhalter, ministro suizo de Exteriores, y presidió la ceremonia de izamiento de la bandera en la embajada de EE.UU. en La Habana. También, sostuvo una reunión con el Canciller cubano Bruno Rodríguez y otra con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega Alamino.
Participó en una conferencia de prensa en el Hotel Nacional, recorrió La Habana Vieja y Finca Vigía -donde el escritor Ernest Hemingway escribió el clásico El viejo y el mar, que le valió el Nobel de Literatura-, y asistió a una recepción en la residencia del Jefe de Misión diplomática estadounidense en La Habana, Jeffrey DeLaurentis.
Estuvo 11 horas en la Isla acompañado, entre otros funcionarios y líderes políticos, por Roberta Jacobson, subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental; Tom Malinowski, subsecretario para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo; Bruce Andrews, subsecretario del Departamento de Comercio; Sarah Bloom-Raskin, subsecretaria del Departamento del Tesoro; los senadores Barbara Boxer,  Jeff Flake, Amy Klobuchar y Patrick Leahy; los representantes Karen Bass, Steve Cohen, Barbara Lee, Jim McGovern; Mark Feierstein, director principal del Consejo de Seguridad Nacional, y el vicealmirante Kurt Tidd, Estado Mayor Conjunto.
Secretario de Estado recorre La Habana Vieja (+ Video)
Para descargar todas las imágenes en alta resolución, visita nuestra página en Flickr
Sin chaqueta ni corbata, John Kerry caminó lugares emblemáticos de La Habana Vieja, con gran parte de la delegación que lo acompañó a la ceremonia oficial de apertura de la Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Guiado en la visita por el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, el Secretario de Estado caminó por la Plaza San Francisco de Asís, donde lo saludaron pobladores y turistas congregados en los alrededores y balcones.
Conversó con artesanos y se interesó por un humidor de puros que tomó en sus manos y preguntó cómo se conservan los habanos, que ya se pueden importar a EEUU por decisión del Presidente Obama, aunque solo una cantidad que no sobrepase el valor de 100 dólares.
Julio Álvarez, dueño de uno de los carros antiguos que ofrecen servicio en La Habana Vieja (un Chevrolet Impala negro de 1959), conversó animadamente con Kerry, y le pidió que le transmitiera un mensaje al Presidente Obama: “Cuando venga le daremos un paseo gratis por La Habana”.
En el Café del Oriente, ubicado en una esquina de la Plaza de San Francisco de Asís, donde se tomó un jugo con Eusebio Leal. En este restaurante, cenaron el Presidente Raúl Castro y el ex mandatario Jimmy Carter, en el 2011.




1 comment:

  1. A Carlos Rafael Diéguez, Thomas Quintan, Yuliet Socorro Carballosa y 4 personas más les gusta esto.
    Compartida 2 veces
    Thomas Quintan QUE INTERESANTE

    ReplyDelete