Columnas

Wednesday, July 01, 2015

Tiburones de aguas cubanas protagonizarán transmisión de Discovery Channel el 7 de julio




Los tiburones que habitan en las aguas de la cayería de Jardines de la Reina, en el sureste del archipiélago cubano serán las estrellas de un programa que transmitirá el reconocido canal televisivo norteamericano Discovery Channel el próximo 7 de julio a las 10 de la noche, hora del este de los Estados Unidos.
Nombrado “Tiburones: The Sharks of Cuba”, el programa forma parte de la Semana de los Tiburones, que a partir del 5 de julio centrará la programación de este canal de divulgación científica, que pertenece al grupo Discovery Communication.
Recoge detalles de la expedición científica conjunta de investigadores del Mote Marine Laboratory & Aquarium de la Florida, Estados Unidos y de instituciones cubanas. La misma tuvo lugar en febrero 2015, y permitió colocar el primer transmisor satelital en tiburones de aguas cubanas, así como realizar el primer experimento de transplante de coral en arrecifes cubanos y otras acciones de investigación.
Junto a Mote, una institución de investigación marina de clase mundial con sede en Sarasota, Florida, tomaron parte en el proyecto el Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros de Cuba, la Universidad de La Habana y otras instituciones cubanas. También participó el Environmental Defense Fund, el cual organiza la colaboración Cuba-EE.UU en las ciencias y la conservación.
Un equipo televisivo de Tandem Stills + Motion, Inc. y Herzog Productions capturó toda la acción investigativa para Discovery.  La productora cubana  Mundo Latino también filmó la expedición para un programa de la televisión doméstica cubana.
Cuba y los Estados Unidos están conectados fundamentalmente por el Golfo de México y el Estrecho de la Florida. Animales como los tiburones y otros peces, las tortugas marinas y mamíferos marinos migran entre los dos países. Ambas naciones acogen importantes arrecifes coralinos.El Golfo y la ecoregión del Caribe acogen cerca del 20% de la biodiversidad de tiburones del planeta, con Cuba en el epicentro; pero los científicos conocen relativamente poco sobre la población de tiburones en las aguas cubanas y que impactos está enfrentando por la pesca. En los últimos 40 años, la abundancia de muchas especies de tiburones en el mundo ha declinado dramáticamente. Rehacer las poblaciones de tiburones beneficia al ecosistema y las economías locales porque los tiburones son esenciales para la industria pesquera y el ecoturismo, y son críticos para una adecuado balance ecológico de la vida en los mares.
Científicos de Estados Unidos y Cuba han deseado estudiar conjuntamente los tiburones, corales y otras especies marinas, pero han necesitado superar los retos que impone el bloqueo comercial, el cual ha restringido severamente los viajes entre las dos naciones. Recientemente, las relaciones diplomáticas entre las dos naciones han mejorado, lo cual puede ayudar a incrementar las posibilidades de colaboración entre científicos de Estados Unidos y Cuba en importantes cuestiones científicas de mutuo interés para ambos países.
“Esta expedición permitió a los científicos cubanos y de Estados Unidos alcanzar algunos de los objetivos que hemos estado soñando durante años”, dijo el Dr. Robert Hueter, Director del Centro de Investigaciones de Tiburones en el Mote Marine Laboratory. “De hecho, hemos estado tratando de obtener permisos para instalar tags satelitales en tiburones en Cuba por al menos cinco años, y finalmente recibimos la aprobación para hacerlo en esta expedición, gracias en buena parte a la gran relación con nuestros colegas cubanos y el EDF. Todo ello vino junto maravillosamente.”
“La colaboración confiada es el camino a seguir si queremos preservar nuestros recursos comunes”, dijo por su parte el Dr. José Angulo Valdés, Director de Conservación del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana. “Esta expedición mostró cuánto mucho podemos complementarnos”.
Integrantes de la expedición. a la izquierda , Dr. Robert Hueter and Dr. Kim Ritchie, y el cinetífico cubano Alexei Ruiz Abierno de la UH y Dr. Fabián Pina Amargós
Foto:Discovery Channel

Investigadores que participaron en la expedición realizada en Febrero 2015

Estados Unidos
Mote Marine Laboratory:
Dr. Robert Hueter, Director del Centro de Investigaciones de Tiburones del Mote
Dr. Kim Ritchie, Manager del Programa de Microbiología  Marina del MoteDr. Dave Vaughan, Manager del Programa de Restauración de Corales del Mote
Jack Morris, Biólogo
John Tyminski, Investigador Asociado
Environmental Defense Fund:
Dr. Douglas Rader, Jefe de Ciencia Oceánica
Daniel Whittle, Director del Programa Cuba
Cuba
Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros, CIEC:
Dr. Fabián Pina Amargós
Tamara Figueredo Martin
Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana:
Dr. Jorge Angulo Valdes, Director de Conservación
Alexei Ruiz Abierno
Lazaro V. Garcia Lopez
Centro de Nacional de Areas Protegidas, CNAP:
Susana Perera
Oficina de Regulaciones Pesqueras y Ciencia del MINAL
Raidel Borroto
Otros partners:
U.S. film producers
Ian Shive, Tandem Stills + Motion, Inc.
Chris Cowen, Katie King and crew, Herzog Productions

Avalon Dive Center, Cuba
Noel Lopez Fernandez

Mundo Latino, Cuba

No comments:

Post a Comment