Columnas

Wednesday, June 03, 2015

Armas de defensa de la Revolución


#Holguín, las Romerías de Mayo convierte a
la ciudad de los Parques en capital del arte joven 


Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@enet.cu
Que en cada acción cultural realizada sea la virtud  el valor más sobresaliente, como fruto  de las actividades diseñadas para el crecimiento espiritual de los holguineros,  están entre las líneas de trabajo programadas para el sector de la Cultura, cuya prioridad reside en propiciar actos proyectados al mejoramiento humano.
La última reunión del Buró del Partido, dedicada a examinar la contribución de la Cultura al fortalecimiento social, concentró sus  análisis en las maneras de que cada manifestación redunde en beneficio de la cotidianidad en el territorio, signada, hoy, por numerables desafíos, hermanados al campo ideológico y,  por tanto,  al futuro del país.
Por eso, lo bello, útil y bueno nunca deben  separarse de los acometimientos, seguros de brindar obras perdurables y necesarias para este entramado complejo que es la realidad de una nación, atizada por factores internos y externos.
La dirección del Partido – a la reunión asistieron invitados del Gobierno y el sector cultural- abogó por un ejercicio de excelencia en la política cultural, como un derecho que contribuya a la felicidad del holguinero, desde los mismos proyectos locales, con altos índices de participación ciudadana y mejores hábitos en este  consumo.
Holguín  trasciende  por sus eventos como las Romerías de Mayo, la Fiesta Iberoamericana, la muestra temática del Festival de Cine Pobre y la Jornada Nacional de Teatro Joven.    
Varios miembros del Buró  manifestaron al papel protagónico de la educación para la cultura, con el objetivo de formar  posturas críticas ante lo consumido, desde las mismas primeras edades y  convertir  al  centro escolar en el lugar más importante del barrio.
Es un interés  perfeccionar la atención a la Brigada de Instructores de Artes José Martí,  a la cual  Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central  y primer secretario en  la provincia, definió como un poderoso brazo político de la Revolución.
Las actividades del movimiento de aficionados requieren de mayor jerarquización,  para incrementar sus presentaciones en diversos escenarios, como: universidades, preuniversitarios, en los barrios y  Las Noches Holguineras.
Sobresale el llamado para fortalecer una barricada,  protectora de la seudocultura y la creciente banalidad y darle más cabida a la juventud creadora del buen arte, porque, como defendió Karina Pardo Rodríguez, presidenta de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) aquí, lo que hoy hacen los jóvenes,  tanto en festivales,  en las casas de cultura o en otras instituciones, son las líneas futuras del arte holguinero.
En la reunión, donde estuvo presente Julio Méndez, presidente de la UNEAC en la provincia, hablaron de la importancia de enfrentar los  graduales desafíos que significa penetrar la industria cultural con toda su carga de éxtasis y desmovilización. Se impone fortalecer la capacidad de discernir y reproducir las genuinas esencias de la Revolución cubana con inteligente intención.
Resulta fundamental perfeccionar los gustos estéticos, con más promoción de espacios para la lectura, al aprovechar  las salas de televisión, bibliotecas escolares y públicas; rescatar genuinas tradiciones desde los proyectos comunitarios, como el son, el danzón y la rumba, así como dominar las  necesidades culturales en cada lugar y hacerlas coincidir con los presupuestos reales del municipio.
 Iribar enfatizó: “La Cultura,  como alma de la nación, es el espejo para reflejar que somos como persona y pueblo”. Llamó, desde el arte y la creación, a defender la Revolución en lo político e ideológico para acercar a niños, adolescentes y jóvenes a los valores patrios.
El consumo banal, enfatizó, requiere disminuirse,  evitar la dispersión en la promoción e incrementar el conocimiento del público,  para el cual se trabaja a fin de  potenciar el buen arte que merece el pueblo holguinero. Insistió en la importancia de que cada artista tenga su proyecto comunitario y mencionó la labor en Báguano, de Rolando Bellido Aguilera, ensayista, poeta y destacado promotor cultural.
Torres Iribar dialogó sobre la necesidad de atender a artistas del territorio residentes en otras regiones del país, como unidad de pasado, presente y futuro, porque ellos significan orgullo para la provincia y responde a la estrategia de trabajo Más holguineros Más podemos.
 Desde la Cultura, como consenso de los debates en la reunión del Buró, se puede nutrir con más empeño los mejores valores de  la Revolución: el sentido humanista,  justicia social,  autonomía, soberanía y  libertad.
La recién concluida zafra azucarera figuró en la agenda de discusión del Buró y si bien la producción de azúcar  creció más de un 21 por ciento en relación con la zafra anterior no se completó el plan previsto, al dejarse de producir una  4 mil toneladas. Se exigió a Azcuba la valoración de aspectos subjetivos que incidieron en el desempeño de la contienda, para evitar repetirlos en la próxima.
Hay que trabajar con calidad en las reparaciones y el mantenimiento de la maquinaria, el transporte,  las industrias y la recuperación cañera,  para arrancar en fecha la venidera zafra.
 Iribar insistió en la importancia de andar más juntos y alineados para hacer una buena zafra  y eliminar la perniciosa costumbre de repetir errores de una campaña para  otra. Acercarnos cada vez más a las potencialidades de la provincia es el mayor reto.

No comments:

Post a Comment