Columnas

Friday, April 10, 2015

Documentos de Movimiento Cristiano de Liberación






Por: CubaLeaks

Recién me pasaron por chat, desde una cuenta de 
Facebook que no conozco [https://www.facebook.com/abajoloscastrosasesinos], 
 un enlace a un archivo .zip con varios 
documentos interesantes. La  procedencia de los documentos la desconozco. 
Pueden haberlos filtrados  la Seguridad del Estado o los propios disidentes,

 pues como verán en los  documentos entre ellos mismos se echan
tierra  y se acusan de ser de la  Seguridad.

La persona que me pasó el link evidentemente es un perfil manto,
 no  es un nombre real. Hasta donde revisé se abrió hace poco 
Facebook. Y sí,  yo le acepto la amistad en Facebook a casi todo el 
que me la pide.

De cualquier manera me pareció interesante y verídico los
 documentos  puestos ahí. Ojo, que no se tratan de cientos de miles
de  cables  secretos de las embajadas cubanas o las conversaciones con EEUU.

Son   solo unos correos, aparentemente, entre varios miembros del Movimiento

  Cristiano de Liberación y otros funcionarios de organizaciones como
 la  National Endowment For Democracy (NED) y el National Democratic 
Institute.

Casi todos los correos que revisé los escribió Ofelia 
Acevedo Maura, viuda de Oswaldo Payá y madre de Rosa María 
Payá.

En los correos verán cosas muy interesantes. En primer lugar 
cómo  entre los propios disidentes hay mucha divisón. Ofelia 
habla horrores de  varios disidentes, de todos ellos el que más 
conozco es Elizardo  Sánchez. No obstante si leen el correo 
podrán ver que tampoco tiene  buena opinión de Héctor 
Palacio, León Padrón Azcuy o René Gómez. Todos 
estos nombres completos los descubrí luego de hacer una 
búsqueda en  Google, la verdad que no conozco a casi nadie, lo cual 
me da la  impresión que habla más mal de ellos que de 
mí.

Rodiles es el único que se salva un poco, según ella es 
muy  inteligente y agradable, pero no confía en él. Mi 
apreciación por lo que  se lee en el correo es que ella tiene celos 
del apoyo que Rodiles ha  recibido del gobierno norteamericano. 
“Entró en esto por arriba de la  noche a la mañana y lo 
están promoviendo, es muy ambicioso”, escribió.

Otra cosa que me llamó la atención fue que Ofelia usa un 
seudónimo en  su correo de gmail. Se pone Amelia Crespo. No entiendo 
por qué ella  esconde su nombre en el correo si se supone que 
defiende abiertamente  los ideales de su fallecido esposo, si 
públicamente lucha “por la  liberación de los cubanos, 
buscando y planteando alternativas políticas,  dentro de la lucha 
pacífica” y pide cambio de régimen en la Isla. Luego 
parece que se le olvida que tiene un seudónimo y firma los correos al
  final con su propio nombre. No entiendo.

En otros correos Carlos Payá, hermano de Oswaldo y tío de
 Rosa María  Payá, le pide a Aimel Ríos Wong, directivo
 en la NED del tema Cuba,  apoyo financiero para trasladar sus proyectos de 

Madrid a Estados  Unidos. Es decir, no hay dudas que la NED financia sus 
proyectos.  Entonces yo me pregunto (y juro que no es retórica) 
¿el Proyecto Varela  de hace 15 años era también pagado
 por la NED? ¿Ya desde aquel entonces  ellos aceptaban dinero del 
gobierno norteamericano para llevar a cabo  sus objetivos?

En otro correo Ofelia reconoce que su hija, Rosa María 
Payá, tiene  contactos directos con el Sr Carl Gershman, presidente 
de la NED.

Por ahora no he podido terminar de leerme todos los correos. 
Además,  paso mucho trabajo entendiendo quiénes son las 
personas que se mencionan  y buscando en internet. No tengo ninguna 
razón para desconfiar de estos  materiales. Creo que son reales. Los 
invito a que los descarguen, lean,  estudien y me ayuden a entender varias 
cosas. No entiendo cómo Rosa  María Payá, su madre y su
 tío, pretenden lograr impacto real dentro de  Cuba cuando es
evidente  que desde hace años reciben dinero del gobierno 
norteamericano.

Descargar el arcivo .zip

No comments:

Post a Comment