Columnas

Wednesday, March 25, 2015

INTELIGENCIA, jóvenes, para defender su Revolución


El X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) sesionará los días 18 y 19 de julio, luego de un intenso proceso asambleario y el más amplio debate, no solo entre militantes, sino con toda la juventud cubana.


Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@enet.cu
Si hay una palabra clave en la definición del futuro de Cuba, con todos los cambios que suceden, esa es: INTELIGENCIA.

La agudeza nunca debe faltar, para apreciar con claridad la trascendencia de los hechos, como, tampoco,  es permisible la ingenuidad a la hora de argumentar los diversos porqués  de la realidad actual, y el X Congreso de la UJC es una oportunidad para que las nuevas generaciones reflexionen sobre qué necesitamos hoy en este Archipiélago, con tanto matices y colores.


El país requiere modificaciones y atemperarse a las condiciones actuales, de eso son partidarios hasta los más conservadores, pero pretender el acometimiento de transformaciones sin medir consecuencias, puede generar crasos errores y las más peligrosas de las equivocaciones: causar reversibles daños con peligrosas marchas atrás, para poder rectificar.
No admite dudas que todo cuánto  hagamos es para perfeccionar el socialismo prospero y sustentable y sus conquistas en un mundo patas para arriba, donde el egoísmo, la falta de sensibilidad y el pisotear a los otros en busca de ganancia andan al galope, entonces, afianzar tales inmoralidades en nuestra sociedad es retroceder y abrirle  una hendija al capitalismo salvaje, donde los hombres tiene muy bajos precios.
Vivimos en una época compleja, porque aparte de hacerlo en un país subdesarrollado, inmerso en una crisis mundial, sometido a un férreo bloqueo (si, bloqueo, porque aún cuando algunos dicen que es un pretexto cubano para encubrir sus ineficiencias, lo cierto es que tratan de asfixiarnos económica, financiera y extraterritorialmente), pero tenemos el privilegio de existir en  una tierra donde nos  enseñaron a ser personas libres y dueños de la patria   hace 57 años.
Aprendimos de humanismo, de respeto al semejante, de dignidad y la elemental fórmula de  que donde exista capataz y obrero, patrones y trabajadores, amo y subalterno o  mayoral y esclavo; el derecho de igualdad esmascara la conocida explotación del hombre por el hombre.
Estamos en la etapa crucial de cambio generacional y como en los jóvenes cimienta la llamada continuidad, para ello es el pedido que cuiden su Revolución y sepan abrigar las conquistas alcanzadas.
Las discrepancias entre el capitalismo y el socialismo, esencialmente, es una: en el primero la ganancia gana, en el segundo  el humanismo triunfa.
 La idea de la prolongación del Sistema no puede verse ajena al discurso del Máximo Líder el 17 de noviembre del 2005, en la Universidad de la Habana  cuando manifestó la reversibilidad del socialismo en Cuba y la posibilidad de la derrota de la Revolución por errores propios de la construcción revolucionaria, sencillamente, porque no puede hablarse de continuidad de la Obra si omitimos la responsabilidad de las nuevas generaciones.        
En ese discurso, Fidel llamó la atención a los jóvenes cubanos, sobre su alta misión histórica en la protección y salvaguarda de la Revolución. El asunto  deriva difícil por la cantidad de factores externos e internos que influyen y la posibilidad de equivocar pensamientos.
No sería bueno que las nuevas generaciones cometan el desliz de atribuir las dificultades y carencias actuales al socialismo, porque ello puede significar su consideración de que el capitalismo es el mejor invento, entonces, lo idealizamos y lo ponemos como sinónimo de prosperidad. ¿Si, prosperidad a costa de qué y de quien?
Fallaríamos mucho si empezáramos a ensalzar ese Sistema y tratáramos de encontrar soluciones a los complejos problemas actuales sobre la base de él.  Nada de lo ideado  frontera adentro deja de tener repercusión frontera afuera y no todo lo que funciona en otras partes tiene porque hacerlo en este país.
 Las respuestas en esas sociedades son radicales y alejadas de cualquier sentimiento humanitario: la búsqueda de rentabilidad de una empresa equivale a dejar sin empleo a miles de trabajadores; si no hay dinero para pagar la mensualidad de la vivienda, viene el desalojo... Allí todas las palabras relacionadas con solidaridad y apoyo no existen, porque esa desaforada carrera de engrosar los caudales alimenta el individualismo y la idea de llenarnos los bolsillos, aunque para ello tengamos que poner en el piso a los demás.  
Si, nuestros jóvenes viven una época marcada por el cambio generacional, por eso su posición es fundamental.  Quienes  apuestan por destruir el  proceso revolucionario miran a la juventud con esperanza, ella es el blanco de ataque en el intento de  socavar cualquier  fortaleza.
Hemos mantenido la soberanía por la unidad en defensa de los derechos y no haber cedido en uno solo de los principios, porque de hacerlo estaríamos “negociando” la propia soberanía de la Patria y echando en el basurero de la historia el sacrificio y la sangre de los hijos e hijas para conquistarla.
Cada paso dado requiere talento, para  saber diferenciar la naturaleza salvaje del capitalismo de las vitrinas exhibidas. “Todo lo que brilla no es oro”.


1 comment:

  1. Companero periodista Rodobaldo Martinez Perez:

    Pocas veces en tan poco relativamente espacio uno encuentra tantas verdades llamadas por su nombre como en su Articulo que aparece en la edicion del semanario Ahora! de hoy 4 de Abril del 2015 fecha emblematica por varias razones y por un acontecimiento diriamos esencial para la continuidad de la Revolucion, la fundacion hace 53 anos de la Union de Jovenes Comunistas la organizacion que aglutina al relevo inmediato de las presentes generaciones de revolucionarios cubano, Ud dice y dice bien acerca de lo que planteo el companero Fidel el 17 de Noviembre de 2005 en la Universidad de La Habana sobre la posible reversibilidad del proyecto Socialista cubano. El combate se decide ahi en la formacion o deformacion de las nuevas generaciones, nosotros desde nuestro terruno estamos dispuestos humildemente a como simples soldados del deber Patrio sacrificar nuestros anos de mayor lucidez a la correcta instruccion y educacion de la masa de cubanos que en un futuro no muy lejano tomaran las riendas de nuestra ahora y por siempre Revolucion Socialista.

    Saludos Revolucionarios a Ud y su esposa Hilda,

    Ing. Julio Leyva Fdez.

    ReplyDelete