Columnas

Monday, January 26, 2015

Turismo en Holguín: Capital humano su principal riqueza



#Holguín tercer Polo Turístico de Cuba


#Holguín tercer Polo Turístico
Rodobaldo Martínez Pérez

#Holguín se convertirá en el primer destino de Cuba

Para hablar de desarrollo en el turismo holguinero hay una cuestión clave: la expansión de su infraestructura, con su creciente nivel de inversiones en las zonas de ese singular destino, a unos 800 kilómetros de La Habana, debe estar acompañada del proceder de sus colectivos laborales.
De nada valdría el incremento de la red hotelera, crecer en habitaciones en instalaciones de diversas estrellas, aumentar las ofertas en concordancia con sus bellezas naturales y crear un mayor confort en los servicios,  si no existe correspondencia con la actitud y aptitud de los más de  3 mil trabajadores del sector en la provincia. Vídeo.
#Holguín Chorro de Maíta
Cuando la máxima dirección del Partido en la provincia analizó el asunto puntualizó la necesaria entrega cualitativa, máxime ante la aspiración de convertir el polo holguinero en el más importante de Cuba en el 2025.
El mismo Jorge Luis Díaz Rodríguez, delegado del MINTUR aquí, anunció los nuevos acometimientos: Trasformación capital del hotel Guardalavaca, primero edificado en ese balneario;  la construcción del hotel 5 estrellas Albatros, de 515 habitaciones; la proyección de una planta real en Las Brisas, reparación capital del emblemático cabaret Nocturno,  continuar la remodelación de habitaciones en el  Pernik, el complejo Bosque- Mirador de Mayabe, un parque temático y centro comercial en  Guardalavaca.
#Holguín tercer Polo turístico de Cuba
Pero, también, habló de  profesionalidad, entrega, alta capacitación y calificación de la fuerza profesional, es decir lo que depende de los hombres y mujeres.
No es pura casualidad referir la repitencia del 19.9 alcanzada por el hotel Las Brisas. Ello significa la preferencia de los turistas de regresar al lugar donde encontraron comodidad y, sobretodo, buen trato.
#Holguín turismo
Las amabilidades de quienes reciben en los vestíbulos, los controladores en las carpetas, los bármanes, los  limpiadores y arregladores de las habitaciones, porteros, cocineros, responsables de actividades extrahoteleras, guías, traductores, funcionarios y hasta gerentes, son partes esencial para el ascenso en el Polo independientemente del aspecto económico.
#Holguín  el tercer emisor del Polo son turistas cubanos
Holguín ya tiene su potencial material. Toda la zona del litoral y sus inmediaciones, a partir de sus riquezas naturales, históricas y arqueológicas, posee una de las mayores reservas, con 41 playas de 58,5 kilómetros de longitud, 22 bahías, 21 cuevas, 6 yacimientos de fango y aguas minero-medicinales, 12 áreas hoy protegidas y 5 zonas de bellos paisajes submarinos y barcos españoles hundidos.
#Holguín a actuar en el Turismo con un carácter trasformador, competitivo,  lejos de la rutina, el esquematismo y  la chapucería
En esas regiones se levantaron 19 instalaciones hoteleras  con  5 mil 323 habitaciones, el 26.1 por ciento con categoría de 5 estrellas,  el 45.2 por ciento  de 4(el 71.3 por ciento de las habitaciones son de cinco  y cuatro estrellas)  y  de 3 el 28.7 por ciento, situadas fundamentalmente en las playas Pesquero, Esmeralda, y Guardalavaca,  en esta última construirán el hotel Albatros de 5 estrellas.
#Gibara, Holguín un paraíso que muchos quieren
Pródiga en paisajes es esta zona holguinera, excelente para el desarrollo turístico, en ella sobresale en el norte y este de la provincia desde el litoral de los municipios Gibara, Rafael Freyre, Banes,  Antilla, Mayarí, Frank País, Sagua de Tánamo y Moa regiones de amplia belleza natural.
Díaz Rodríguez consideró que el 2015 se vislumbra como una etapa de éxitos en el Sector. Habló de  estrategias para diseñar y desarrollar  iniciativas locales por los territorios, como ya avanza en el municipio de Gibara con diversas ofertas turísticas atractivas, como fuente de ingreso en divisas y  contribuir al desarrollo de otras ramas de la economía.
Pero,  falta la equivalencia de lo poseído con los resultados. En el 2014  el plan quedó 98.9 por ciento  en los ingresos y las utilidades al 94,6 por ciento, con  un millón 361 mil CUC por debajo de lo previsto, y a pesar de  causas objetivas, hay fallas en la previsión, dificultades organizativas y de control. 
Lo anterior es la mayor evidencia que para hablar de avances las tenencias materiales en turismo deben corresponderse con los resultados humanos.

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