Columnas

Sunday, January 18, 2015

Reunión del Buró del Partido en Holguín: Para hablar de desarrollo en Turismo


#Holguín, Polo Turístico



Rodobaldo Martínez Pérez
  En los actuales escenarios cubanos, con retos constantes para  ser cualitativamente mejores y competitivos, el Turismo es uno de esos sectores en que no puede faltar tal eficiencia para hablar de desarrollo.
Así lo definieron los miembros del Buró provincial del Partido,  en su primera reunión del 2015,  cuya agenda de debates  incluyó ese análisis,  presidido por Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central y primer secretario en la provincia.
 Rosa María Raez Abigantú, miembro  profesional del Buró,  al presentar el tema, afirmó: “Los turistas nacionales son  el tercer emisor en el Polo de aquí, solo superados por Canadá   e Inglaterra”.
Alertó  sobre la importancia de incrementar con iniciativas y profesionalidad las excursiones en el territorio, cuestión que requiere transformarse,  y mencionó  el ascenso de las ventas directas de los campesinos a unidades del Sector.

#Holguín rejuvenece su planta hotelera
 Carlos Santiago Céspedes Aguilera, primer secretario en el municipio de Holguín,  comentó preocupaciones de militantes del Partido, en sus respectivos núcleos,  sobre dificultades en mantenimientos y reparaciones de habitaciones en el hotel Pernik,  poca disponibilidad  técnica en TRANSTUR,  por deterioro de autos,  escases de piezas, y la falta de claridad sobre las trasformaciones en Isla Azul.
Jorge Luis Díaz Rodríguez, delegado del Turismo,  mencionó el envejecimiento hotelero del Polo y  la intención del Ministerio de una trasformación capital del hotel Guardalavaca, primero edificado en ese balneario;  la construcción del hotel 5 estrellas Albatros, de 515 habitaciones; agregar la proyección de una planta real en Las Brisas, reparación capital del emblemático cabaret Nocturno,  continuar la remodelación de habitaciones en el  Pernik, el complejo Bosque- Mirador de Mayabe, un parque temático y centro comercial en  Guardalavaca que,  con las inversiones previstas y el avance de Gaviota, rejuvenecerá el ciclo de vida de este destino.
Dijo: “Con lo referido anteriormente, más  la comercialización directa de Don Lino,  las 14 políticas aprobadas, el empleo de la ciencia,  la técnica y el amplio potencial de jóvenes, en combinación con los demás experiencia  que fortalecen la profesionalidad, entrega, alta capacitación y calificación de la fuerza profesional,  ponen al sector en situación favorable y de competitividad para dar el salto que reclama el Modelo Económico y Social Cubano”.
Yanet  Doimeadios Guerrero, vicepresidenta del Consejo de la Administración,  insistió en la importancia de elevar la eficacia en las instalaciones del Campismo Popular, que incorporan a su red cuatro unidades más.
Torres Iribar destacó la coherencia de trabajo en este Sector y su mérito, para interpretar las críticas y encarar sus soluciones.  
“Lo planificado, afirmó, es sagrado al referirse al 98.9 por ciento  en los ingresos y las utilidades al 94,6 por ciento, con  un millón 361 mil CUC por debajo de lo previsto, e independientemente a causas objetivas, hay falta de previsión, dificultades organizativas y de control”.   Opinó que las actividades extrahoteleras requieren perfeccionarse”.  
El Primer Secretario orientó  acciones  para aumentar el turismo de ciudad, tanto en Holguín, Gibara, como en Banes y Antilla,  para ampliar las opciones e intereses de los turistas de volver, por  una imagen acogedora, independientemente, que ello signifique buscar  más ingresos.
Debemos, explicó,  desarrollar más al campismo con servicios de excelencias e  iniciativas,  para aprovechar las potencialidades de esta modalidad, al agilizar la puesta en funcionamiento de las instalaciones recibidas y perfeccionar las que se explotan. 
Torres Iribar llamó  a actuar con un carácter trasformador, competitivo,  lejos de la rutina, el esquematismo y  la chapucería. Elogió las galerías realizadas por artistas plásticos holguineros, en diversas habitaciones hoteleras, como un valor agregado y puso de ejemplo la labor en Las Brisas, con un 19,9 por ciento de repitencia, en la cual se evidencia la satisfacción de los turistas por estar en esa instalación.
En los dos primeros meses de la presente temporada de invierno es superior al 11 por ciento  de turistas días respecto al año anterior, aunque el plan previsto está al 91.7 por ciento. Las Agencias de Viajes requieren  diseñar nuevos productos, intensificar las gestiones de ventas y lograr cambios significativos en las excursiones ofertadas. 
Iribar consideró: “La convocatoria de trabajo Más holguinero, más podemos,  no solo  significa para el Turismo cumplir con calidad sus planes y ser eficaz  si no está acompañado  del compromiso político de sus trabajadores”.
Estas proyecciones  afianzan  este destino, que  prevé para el 2025 convertirse en el más importante  de Cuba,  con un amplio proceso inversionista a desplegar y la composición de playas, naturaleza, patrimonio histórico y cultural.




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