#Holguín, Polo Turístico |
Rodobaldo Martínez Pérez
En los actuales escenarios cubanos, con retos
constantes para ser cualitativamente
mejores y competitivos, el Turismo es uno de esos sectores en que no puede
faltar tal eficiencia para hablar de desarrollo.
Así lo definieron los miembros del Buró
provincial del Partido, en su primera
reunión del 2015, cuya agenda de debates
incluyó ese análisis, presidido por Luis Antonio Torres
Iribar, miembro del Comité Central y primer secretario en la provincia.
Rosa María Raez Abigantú, miembro profesional del Buró, al presentar el tema, afirmó: “Los turistas
nacionales son el tercer emisor en el
Polo de aquí, solo superados por Canadá
e Inglaterra”.
Alertó
sobre la importancia de incrementar con iniciativas y profesionalidad las excursiones en el territorio, cuestión que
requiere transformarse, y mencionó el ascenso de las ventas directas de los
campesinos a unidades del Sector.
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#Holguín rejuvenece su planta hotelera |
Carlos Santiago Céspedes Aguilera, primer secretario en el municipio de
Holguín, comentó preocupaciones de
militantes del Partido, en sus respectivos núcleos, sobre dificultades en mantenimientos y
reparaciones de habitaciones en el hotel Pernik, poca disponibilidad técnica en TRANSTUR, por deterioro de autos, escases de piezas, y la falta de claridad
sobre las trasformaciones en Isla Azul.
Jorge Luis Díaz Rodríguez, delegado del
Turismo, mencionó el envejecimiento hotelero
del Polo y la intención del Ministerio
de una trasformación capital del hotel Guardalavaca, primero edificado en ese
balneario; la construcción del hotel 5
estrellas Albatros, de 515 habitaciones; agregar la proyección de una planta
real en Las Brisas, reparación capital del emblemático cabaret Nocturno, continuar la remodelación de habitaciones en
el Pernik, el complejo Bosque- Mirador
de Mayabe, un parque temático y centro comercial en Guardalavaca que, con las inversiones previstas y el avance de
Gaviota, rejuvenecerá el ciclo de vida de este destino.
Dijo: “Con lo referido anteriormente,
más la comercialización directa de Don
Lino, las 14 políticas aprobadas, el
empleo de la ciencia, la técnica y el
amplio potencial de jóvenes, en combinación con los demás experiencia que fortalecen la profesionalidad, entrega, alta
capacitación y calificación de la fuerza profesional, ponen al sector en
situación favorable y de competitividad para dar el salto que reclama el Modelo
Económico y Social Cubano”.
Yanet Doimeadios Guerrero, vicepresidenta del
Consejo de la Administración, insistió
en la importancia de elevar la eficacia en las instalaciones del Campismo
Popular, que incorporan a su red cuatro unidades más.
Torres Iribar destacó la coherencia de
trabajo en este Sector y su mérito, para interpretar las críticas y encarar sus
soluciones.
“Lo planificado, afirmó, es sagrado al
referirse al 98.9 por ciento en los
ingresos y las utilidades al 94,6 por ciento, con un millón 361 mil CUC por debajo de lo
previsto, e independientemente a causas objetivas, hay falta de previsión,
dificultades organizativas y de control”.
Opinó que las actividades extrahoteleras requieren perfeccionarse”.
El Primer Secretario orientó acciones
para aumentar el turismo de ciudad, tanto en Holguín, Gibara, como en
Banes y Antilla, para ampliar las
opciones e intereses de los turistas de volver, por una imagen acogedora, independientemente, que
ello signifique buscar más ingresos.
Debemos, explicó, desarrollar más al campismo con servicios de
excelencias e iniciativas, para aprovechar las potencialidades de esta
modalidad, al agilizar la puesta en funcionamiento de las instalaciones
recibidas y perfeccionar las que se explotan.
Torres Iribar llamó a actuar con un carácter trasformador,
competitivo, lejos de la rutina, el
esquematismo y la chapucería. Elogió las
galerías realizadas por artistas plásticos holguineros, en diversas
habitaciones hoteleras, como un valor agregado y puso de ejemplo la labor en
Las Brisas, con un 19,9 por ciento de repitencia, en la cual se evidencia la
satisfacción de los turistas por estar en esa instalación.
En los dos primeros meses de la presente
temporada de invierno es superior al 11 por ciento de turistas días respecto al año anterior,
aunque el plan previsto está al 91.7 por ciento. Las Agencias de Viajes
requieren diseñar nuevos productos,
intensificar las gestiones de ventas y lograr cambios significativos en las
excursiones ofertadas.
Iribar consideró: “La convocatoria de trabajo
Más holguinero, más podemos, no
solo significa para el Turismo cumplir
con calidad sus planes y ser eficaz si
no está acompañado del compromiso
político de sus trabajadores”.
Estas proyecciones afianzan este destino, que prevé para el 2025 convertirse en el más
importante de Cuba, con un amplio proceso inversionista a desplegar
y la composición de playas, naturaleza, patrimonio histórico y cultural.
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