Por: Raúl Antonio Capote
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A eso venía Tanía Bruguera, con eso
contaban sus contratistas, sus promotores, por eso seleccionan la Plaza de la
Revolución, por eso la artista se niega una y otra vez a usar los espacios que
le ofrece el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, ni fábricas, ni escuelas,
ni galerías, ni universidades, la Plaza de la Revolución o nada.
El serbio Srdja Popovic, líder
de OTPOR, declara en el documental “Cómo iniciar una
revolución” Cuando Bob Helvey nos enseñó la política de la acción
no violenta de Gene Sharp me quedé maravillado…aprendimos como se destruyen los
pilares de apoyo que sostienen a un gobierno. Una de las tesis del ex coronel, veterano de Vietnam
Bob Helvey , el jiu-jitsu
político, recomienda ocupar las plazas públicas, organizar marchas, conciertos
de música, acciones plásticas, etc, para provocar la acción de las fuerzas de
seguridad.
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Maidan,
Kiev, Golpe Suave
Realmente la
estrategia de los servicios especiales estadounidenses, apunta a bastardear los movimientos juveniles y
estudiantiles, convirtiéndolos en ONG administradoras de recursos para la
sedición provenientes del IRI, NED, USAID, etc. Subordinándolos a estas
organizaciones e instituciones poderosas, comprometiéndoles con niveles cada
vez mayores de violencia.
En el caso de
Cuba se plantearon la necesidad de fabricar, primero a los líderes de los
futuros movimientos y luego crear esos movimientos ante la no existencia de
grupos “opositores” con base y prestigio social, un ejemplo de eso fue el
proyecto Génesis que incluía un amplio plan de becas pata formar líderes de
cambio. Este plan ha terminado en el más lamentable fracaso.
Los viajes de
“lideres” juveniles a EE.UU,
Serbia, España, Italia,
Polonia, Alemania, Noruega es otro medio utilizado, en sus recorridos se les
instruye en tácticas para obstruir el tránsito peatonal y vehicular, generar
caos y zozobra, intimidar, hacer propaganda activa etc.
En 2004, Srda
Popovic y Slobodan Dinovic, dos de los máximos dirigentes de OTPOR, crean el
“Centro para la Acción y la Estrategia No Violenta Aplicada” (CANVAS),
atractivo y productivo negocio financiado por el Gobierno de los EE.UU
Gracias al
apoyo económico del “Instituto Norteamericano para la Paz”, el
“Centro Internacional para el Conflicto No Violento” (ICNC) y de Freedom House,
publican un libro Lucha no violenta: Los 50 puntos cruciales, que se convierte
en la “Biblia” de los movimientos, sediciosos y de terror en los países árabes
y en América Latina, tanto o más que los manuales de Gene Sharp, Bob
Helvey, y Ackerman.
CANVAS tiene
activistas de más de 100 países. Algunos de sus activistas han visitado Cuba
con el fin de promover su “negocio” entre los mercenarios del patio.
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Entre los 50
puntos cruciales de una lucha, -que tiene bien poco de no violencia-, veamos
solo los casos más recientes de Ucrania y Venezuela, está el uso de acciones artísticas de diversos
tipos, en espacios no autorizados, espacios que requieren permisos especiales,
lugares de compleja estructura de seguridad, recomiendan ocupar sitios
vinculados a instituciones gubernamentales, estudiar bien las leyes del país y
buscar los puntos de conflicto, planear las acciones teniendo en cuenta este
elemento fundamental, o sea, proponen violar la leyes para promover el
enfrentamiento.
A eso
venía Tanía Bruguera, con eso contaban sus contratistas, sus promotores, por
eso seleccionan la Plaza de la Revolución, por eso la artista se niega una y
otra vez a usar los espacios que le ofrece el Consejo Nacional de las Artes
Plásticas, ni fábricas, ni escuelas, ni galerías, ni universidades, la Plaza de
la Revolución o nada.
La Plaza de la
Revolución es un lugar emblemático, es un símbolo de lucha y resistencia, es un
ícono del enfrentamiento de un proyecto alternativo contra el poder hegemónico
mundial del capitalismo, pero además en ella tienen sus sedes, importantes
instituciones estatales, políticas, culturales, etc, por lo tanto hay leyes que
regulan las acciones que allí se pueden ejecutar como existen en todas partes
del mundo.
En los
alrededores del Palacio de Buckingham, dónde, por ejemplo, una mujer fue
detenida en noviembre del 2003, por protestar contra George W.Bush, ¿No estaba
ella ejerciendo su derecho a la libertad de expresión?, sí, pero estaba violando
las leyes, desde entonces se han reforzado las regulaciones y medidas para
proteger el lugar.
En la Casa
Blanca y sus alrededores existen rigurosas medidas y regulaciones de seguridad,
regulaciones que establecen a qué hora, cuantas personas y que tiempo pueden
permanecer en las cercanías de la lugar. No se le permite a cualquiera, sin
autorización, plantarse ante la Casa Blanca, de hacerlo sería detenido de
inmediato, ejemplos de acciones violentas de la policía contra manifestantes en
grupos o aislados frente a ese simbólico recinto sobran.
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Venezuela-guarimba
eso querían hacer en Cuba.
Tania
Bruguera y sus patrocinadores intentaron violentar con toda la mala intención
del mundo, las leyes cubanas en torno el uso de los lugares públicos, en especial las medidas y
regulaciones que permiten el uso de la Plaza de la Revolución para actividades
de cualquier clase, si su intención verdadera hubiera sido promover su arte,
qué mejores lugares que los ofrecidos gentilmente por el Consejo Nacional de
las Artes Plásticas, a pesar de conocer de antemano las taimadas intenciones de
Tania Bruguera, o los miles de espacios existentes en el país donde no es
necesaria autorización previa de ninguna autoridad.
Si atendemos
bien al desarrollo de los acontecimientos, fue un plan burdo, inspirado en la
estrategia del Golpe Suave, pagado por los mismos señores, pero chapuceramente
planeado y peor ejecutado, la torpeza del plan se basa en el desconocimiento de
la realidad del país, de ahí su fracaso, no está dirigido contra una dictadura
sino contra un país democrático, mucho más democrático que el que viven los
autores materiales del plan, mucho más libre, mucho más justo.
Personajes
reciclado de la contrarrevolcuión fueran sacados a a luz para la concertación
medíatica, Orlando Luis Pardo y otras fueran sacados del baúl por el titiritero
pata mover los hilos que se enrredaron y torcieron, ante la verdad de la
Revolución cubana, que actuó dentro de la legalidad y la justicia.
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Maidan,
Kiev, en esto querían convertir nuestra Plaza
El plan apoyado por todos medios de la contrarrevolución
y los medios masivos de comunicación transnacionales: El Nuevo Herald, Café
Fuerte, TV y Radio Marti, el Diario de Cuba, Cubanet, CUBAENCUENTRO.com,
14ymedio.com, El Mundo, EL PAÍS, o el “independiente” BBC Mundo, entre otros, fracasó, porque además su burda ejecutoria
demuestra desesperación, enseña la mano del titiritero, una mano que tiembla
porque se acabó su tiempo, porque teme al combate de las ideas, porque teme a
la cultura alternativa que Cuba construye, es un plan provocador que pretendió
oscurecer los caminos de coexistencia que comienzan a desbrozar Cuba y los
EE.UU, un camino largo y difícil, donde el escenario de lucha se plantea en el
terreno de la cultura y las ideas. A nada temen más los dinosaurios de Miami y
la ultraderecha imperial.
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