Columnas

Saturday, January 31, 2015

#Holguín: Reunión del Buró provincial La economía cubana requiere transformar su empresa









#Holguín cuentas por cobrar y pagar
Rodobaldo Martínez Pérez
Si se trata de analizar todos los parámetros asociados a una mejor cultura económica de la provincia, a partir de la sistematicidad y calidad para el  buen funcionamiento de sus estructuras generadoras de riquezas, nunca deben faltar la efectividad entre los cobros y pagos de las empresas y entidades presupuestadas, para poder hablar de su identidad e imagen, con  seriedad, confiabilidad, organización  y control, como exige la sustentabilidad y prosperidad del socialismo cubano.
Así trascendió en la segunda reunión de enero, el Buró del Partido en Holguín, presidida por Luis Antonio Torres Iribar, miembro  del Comité Central y primer secretario en la provincia, al analizar este el asunto y coincidieron que desde un correcto estado financiero depende, también, sus utilidades finales y la posibilidad de maniobrar con ellas en beneficio propio y de sus trabajadores.
Rosa María Raez Abigantú, miembro  profesional del Buró,  al introducir el debate sobre el tema afirmó: “Lo que se quiere es no tener saldo envejecido, pero aún hay  entidades sin lograr enmarcarse en el término  referido. Si las empresas tienen cuentas enmohecidas, les afecta su liquidez, sin aportar utilidades al presupuesto”.

Consideró: “Finanzas y Precios, como  el organismo rector, requiere elevar cada vez más la preparación, profesionalidad y eficacia,   para lograr estabilidad y consolidación de los resultados, con una ascendente cultura económica reflejada en los cobros y pagos, gestión de recursos humanos, económico-financieros, asesoría Jurídica y sistema de dirección”.
En cada proceso, sintetizó Torres Iribar,  la calidad debe primar con la importancia de saber  dominar  los  escenarios, conocer los problemas y solucionar las causas reales, desde el rigor y la  disciplina en cada uno de estos procesos en todas las instancias.
El incremento financiero de las empresas dependerá de su efectividad, acató,  y no por la influencia de sanción externas,   sino lograr beneficios por el desempeño insuperable de su misión.
 Ahora tener utilidades, reiteró, puede emplearse para más mantenimientos, reparaciones, inversiones no nominales, sin contar con el Gobierno, sino solo por su eficiencia,  sus ingresos.
Nombró como aspectos positivos dirigir las visitas, desde el inicio de este año, donde ocurran las mayores dificultades; evitar las deudas vencidas, si para ello hay un tiempo pactado a priori y aprender cada día algo nuevo, como forma de estar actualizado, porque antes de emitir criterios, hay que estudiar cada documento acorde con la realidad de la economía cubana actual.
A pesar de los resultados  favorables, debe lograrse las condiciones sistemáticas y de calidad   para el funcionamiento efectivo en las comisiones de cobros y pagos municipales y provincial aplicándose lo establecido en la Resolución  143 del 2013 del Ministerio de Finanzas y Precios  hasta  la paralización de la entrega  del financiamiento  asignado al  servicio bancario  a las entidades incumplidoras con la información.
Carlos Balán, presidente de la Comisión Económica del Comité provincial del Partido, consideró que en el presente existe un avance cuantitativo y cualitativo en el territorio, muy diferentes a hace unos  tres años, cuando acrecentaban  las empresas descapitalizadas y ponderó al  control interno sobre las Cuentas por Cobrar si pretendemos alcanzar resultados positivos en esta partida del activo circulante.
 Ahora hay capital de trabajo e interés de la empresa de analizar su liquidez y es necesario llevar esa reflexión a los colectivos laborales liderada por el sindicato,  para dominar que entre más riquezas creadas y mayor solvencia pueden realizarse  inversiones no estratégicas y repartir utilidades.
Isnalvis Martínez  Garrido, directora provincial  de Finanzas y  Precios,  refirió la importancia de elevar la eficiente administración de las cuentas por cobrar con estrategia clara, precisa y bien formulada. Esto permite la solución de problemas de forma óptima, con un constante aprendizaje, entrenamiento y capacitación  para dominar las reglas de la eficacia empresarial.
El informe presentado  considera que al cierre del año los resultados son favorables en los cobros y pagos,  lográndose saldos vencidos de 0.7 y 0.5 por ciento respectivamente respecto al total, muestra de la labor constante del Partido y el Gobierno en la provincia.

A pesar de ello, en las 57 visitas efectuadas a entidades y unidades presupuestadas, al amparo de la Resolución 143/2013 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) sobre cobros y pagos, se detectan dificultades que afectan la estabilidad y consolidación de los resultados.

Hay evidencia de la falta de mayor rigor y seguimiento a los que incumplen. Ejemplos son las empresas ”Héroes del 26 de Julio”, con deficiencias en su confección y problemas en los plazos para el cumplimiento de obligaciones; la Logística Primero de Mayo no analiza en el órgano colegiado la ejecución de los contratos y carece de dictámenes del asesor jurídico; la Agropecuaria “Frank País” no tiene comité de contratación ni procedimientos elaborados, y Comercio en el municipio de Báguano  con incumplimientos de  proveedores en 98 renglones, sin establecer las demandas ante el Tribunal.
Hay núcleos del Partido sin invitan a trabajadores y especialistas del área económica a sus reuniones al analizar el tema, con falta de intencionalidad en los razonamientos, sin  evaluar puntualmente los responsables directos ni ir a las causas de los incumplimientos, evidencia que  la  contratación aún  no es una herramienta básica para dirigir y gestionar como muestra de un  trabajo de equipo, con estudio del mercado, según la visión y cultura económica de la empresa.
Como se advierte, desde hace varios años, por el Presidente Cubano,  esta venenosa cadena puede enmascarar corrupción,  al ser  directamente proporcional a la contratación económica, y detrás de una simple firma, sin la pertinente claridad, puede esconderse cualquier acción confusa como camino expedito.

No comments:

Post a Comment