Columnas

Thursday, January 15, 2015

Holguín: Inteligencia ante nuevos escenarios






Rodobaldo Martínez Pérez
rodo@enet.cu
Los  57 años del Triunfo reafirman en la Revolución Cubana la categoría de validez universal, porque  más de medio siglo de experiencia acumulada  le otorgan un comprobado significado  a la lucha por preservar las conquistas y defender la Patria a cualquier precio.
Ese trayecto  significa la postura de resistencia de los cubanos ante el criminal bloqueo económico, financiero y extraterritorial  impuesto por los Estados Unidos, en febrero de 1962,  engendro creado para destruir la Obra de enero de 1959 a partir del hambre y las enfermedades.
 Más de cinco décadas validan el proyecto emancipador a los ojos del mundo y la Revolución Cubana exhibe el protagonismo de su pueblo, con resultados concretos en la realidad  de un país  con oportunidades e intereses al alcance de todos.
La Revolución Cubana es hoy la certeza de poder realizar nobles propósitos para el bien de mayorías con esfuerzos propios, es el acercamiento al humanismo y a la virtud de los hombres, es tenacidad, esfuerzo y conquista.
Holguín y su pueblo es una suma a la epopeya de transformación nacional vivida desde el propio inicio, cuando sólo se contaba con un puñado de sueños libertarios de modificación social.
Ahí comenzaron los aportes con la Primera Ley de Reforma Agraria, una concreta reivindicación a las masas campesinas desposeídas y  la gigantesca batalla de  Alfabetización que,  en 1961, sacudió con luces de faroles y cartillas a todo el territorio y creó las primeras bases del desarrollo cultural, ya comenzado con la apertura de la biblioteca Alex Urquiola.
Holguín no fue excepción en esta convulsión revolucionaria estremecedora de los cimientos de una sociedad carcomida. Su cuartel general  fue convertido en escuela como acto primigenio de generalizar la enseñanza.
Le nació la red de Salud Pública hasta en los recónditos rincones de la montaña y el deporte, como actividad masiva, adquirió categoría de derecho popular.
Añadió al país su despunte industrial, que hizo de Moa lugar de prominencia económica,  y  adquirió fama en el turismo hasta los límites de alcanzar un tercer puesto entre los Polos del país y de ser en un futuro no muy lejano el primero.
 Lo más notorio de la obra en esta tierra es su ascenso en la marcha es la dedicación de su gente. Se crece por la fuerza del empeño y el poder de perseverancia.
Durante estos años de lucha y éxitos, los holguineros estimulan el valor del civismo, el buen trato y la cordialidad de sus gentes, tanto para el convivir diario como para ser acogedores a los actuales y futuros visitantes en un entorno cada vez más favorable.
Juntos hemos enfrentados adversidades climatológicas, unas por las tierras sedientas de agua y otras por la sacudida de intensos huracanes, que tienen al Flora, Ike y Sandy  en los extremos de esta historia  meteorológica de esfuerzos.
No tendría el verdadero significado la victoria, sino colocáramos en el sitio más alto a su principal artífice, porque   Cuba se hizo Fidel y supo vestirse  para siempre de sus sueños de Moncada, Granma y Sierra Maestra.
A los holguineros y, en especial a esa parte abnegada y aguerrida de su pueblo,  insustituible,  artista en el arte de moldear la obra cotidiana.
Ahora,  cuando queda cerca la posibilidad de eliminar el bloqueo, no solo por acabar con  una política exterior obsoleta e improductiva como la del gobierno norteamericano, sino por los beneficios que ello le traería a Washington,  iniciará una etapa nueva de intransigencia requerida de mucha agudeza.
Los beneficios económicos serán para ambas partes, pero en el orden político ganará más Estados Unidos, porque crecerá la influencia del Imperio en la región latinoamericana, cuestión perdida en los últimos años por los auges de las fuerzas de izquierda,  y habrá mayor apoyo de la comunidad internacional.
De todos es conocido el aislamiento del gobierno yanqui por la mayoría de los países a la hora de tratar  en la ONU su bloqueo impuesto a Cuba. Los votos conquistados es la mayor evidencia de ese sentimiento solidario.
Estamos ante un novedoso período,  con este acercamiento. No bajemos del tapete la prudencia, la  mesura  y la  inteligencia, tres vocablos claves a la hora de medir los aciertos en nuestro comportamiento.

No comments:

Post a Comment