Columnas

Monday, December 22, 2014

#Holguín XVII Pleno del Partido: Amor en cada atención de la Salud Pública



#Holguín, XVII Pleno del Partido Fotos Elder Leyva

Por la influencia positiva  que en las psiquis de las personas tiene una buena atención  en la prestación de servicios en Salud Pública, el XVII Pleno del Comité  provincial del Partido, efectuado el domingo último, llamó a entregas con amor, calidad y ética por el personal de ese Sector.
En el encuentro partidista, presidido por Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central y primer secretario en el territorio, felicitaron a todo el pueblo por el advenimiento del nuevo año, aniversario 56 del triunfo de la Revolución.
 Cada acto relacionado con la Salud Pública,  dijo Iribar, debe demostrar su naturaleza esencial  del fenómeno Revolución y criticó  el no completamiento de las cifras de integrantes en la campaña intensiva de fumigación y saneamiento  contra el mosquito Aedes aegypti, el agente transmisor del dengue, por su impacto en el escenario epidemiológico.
El ser humano, recordó, es parte del sistema de la Salud Pública cubana, como centro de sus propósitos y acciones y lo prepara para enfrentar, trasformar y cuidar el medio ambiente, por eso cada holguinero y holguinera es crítico ante cualquier actividad que distancie a la excelencia en este vital servicio.
#Holguín, XVII Pleno del Partido
Insistió en crear y consolidar, cada vez más, las mejores condiciones de vida y trabajo para los integrantes  de la Salud en la provincia, donde pueden exhibirse logros en diferentes especialidades, instituciones y sobresalientes profesionales como referentes que es posible consolidar la prestancia desde la atención primaria.
Mencionó la voluntad del Estado para garantizar el presupuesto para la Salud, las inversiones y la mejoría salariar, a pesar de la situación económica del país, todo lo cual  debe redundar en un mejor servicio.
Ante las inestabilidades reales en el Sector por el éxodo de profesionales y técnicos, misiones médicas y la  compleja batalla por la higienización, entre otras amenazas,  solo se impone crecerse con soluciones bien colegiadas y alta profesionalidad, enfatizó.
 Maritza Salas Ge, miembro del Buró,  al presentar el informe sobre la valoración de la calidad de los servicios, niveles de satisfacción de la población, mejoramiento de las condiciones de trabajo en Salud Pública  insistió en la importancia del uso más racional de los recursos materiales, humanos y financieros en las instituciones de este sector en el territorio.
Se destaca la situación favorable de la tasa de mortalidad  infantil (3, 4 por cada mil nacidos vivos), no así la situación higiénico epidemiológica,   con un aumento de la focalidad  por Aedes Aegypti . Hasta el 18 de noviembre  pasado había 6 mil 699 focos contra 189 en igual periodo de 2013, sobresale el municipio de Holguín, sin lograrse aún en la población la percepción del riesgo.
En el trabajo de lucha antivectorial  hay falta de exigencia y control de los directivos, de las cadenas de mando,  indisciplinas, fraude, mala calidad del trabajo.
Otros aspectos con dificultades son  insatisfacciones relacionadas con  la estabilidad del equipo básico de Salud, fundamentalmente en Holguín, Cacocum, Báguano y Sagua de Tánamo; demora  en la atención médica en Cuerpos de Guardia,  con más incidencias en el Lenin, Pediátrico, así como en Sagua de Tánamo, Gibara y Báguano; con, indisciplinas y falta de higiene en hogares de ancianos, Banes y “Urbano Noris”.
Existen demoras en la respuesta del SIUM y  falta de comunicación de médicos con los pacientes y  familiares.
Aún cuando sobrecumplen en la cirugía mayor en un 102,5 por ciento, hay listas de espera quirúrgicas por más de 30 días en los hospitales Pediátrico, “Lenin”, en el de Mayarí, por falta de especialistas en Anestesiología y en el Centro Oftalmológico debido a la falta de instrumental y dificultades con la climatización,
Cumplen misión internacionalista 4 mil 405 colaboradores, en 45 países, con deficiencia en atención brindada a los familiares de  colaboradores.
 En relación  con la disposición para integrar el Contingente “Henrry Reeve” hay 8 colaboradores holguineros en combate contra el Ébola: en Liberia (5),  Sierra Leona (1) y Guinea Conakry (2); en reserva con toda la preparación necesaria 25 y  con disposición para próximos llamados  228.
#Holguín XVII Pleno del Partido Rosa María Leyva Mayo
Entre los miembros del Comité  hablaron: Rosa María Leyva Mayo abogó por convertir al consultorio del médico y la enfermera de la familia en uno de los principales centros de la comunidad,  para con la cooperación y preocupación de la mayoría,  alcance  el desempeño esperado como eslabón fundamental en la atención primaria. Isabel Pérez Nakao criticó como daña el buen servicio  la incomunicación entre el personal de la salud con paciente y familiares,
La doctora Divis  Nubia  Vázquez  Rogena, miembro no profesional del Buró, reiteró que en el hospital Lenin, insignia de la provincia, acontece el 64 por ciento de los partos del territorio., con un incremento de pacientes en el cuerpo de guardia, que con mayor control y exigencia pueden incrementar la eficacia y reducir la alta cifra de quejas por insatisfacciones.
Carlos Santiago Céspedes Aguilera, primer secretario en el municipio cabecera, dijo: “Ahora  identificamos  mejor las causas de los problemas del funcionamiento en la campaña intensiva de fumigación y saneamiento e instó a que cada familia revise en la semana su hogar. Reconoció la cooperación de las diferentes empresas de este territorio”.
Expresó  Vivian  Rodríguez Gordín que  un maltrato es un  ultraje a tanto estoicismo, esfuerzo y reputación del Sector  y Marcia Agüero Sánchez, vicepresidenta primera de la Asamblea provincial,  calificó a los problemas en cada institución como  el centro de interés del colectivo,  en especial de los directivos y enumeró el constante desvelo del Gobierno por consolidar las inversiones en el sector.
La doctora Katia María Ochoa, rectora de la Universidad de Medicina Mariana Grajales, trasmitió la seguridad de que los egresados de ese centro saldrán bien preparados, para encarar los retos actuales y mientras la doctora Elizabeth  Segura Sierra, directora en funciones del Sectorial provincial de Salud Pública, habló sobres las estrategias, para el  fortalecimiento en todos los órdenes del sector.
#Holguín XVII Pleno del Partido

Liuska García Paneque, secretaria del Sindicato

 La compleja situación higiénica sanitaria en la ciudad capital  dijo  el doctor Erwyn Regis Angulo, director de Salud en el municipio de Holguín,  solo la ganamos  con un permanente saneamiento ambiental, para impedir la propagación del dengue.

La licenciada Liuska García Paneque, secretaria del Sindicato  de trabajadores de la Salud, dejó claro la responsabilidad de las secciones sindicales para influir, en las diferentes instituciones, con el objetivo de avanzar hacia la excelencia en los servicios.

Los miembros del Comité  recibieron una amplia información del comportamiento de la economía en la provincia y se insistió en la importancia de priorizar el comportamiento de las producciones físicas, porque la mayor utilidad es crear nuevos valores  con más producción, productividad y eficiencia en beneficio financiero de los trabajadores.

No comments:

Post a Comment