Columnas

Monday, December 15, 2014

Editorial de Granma sobre la informatización de la sociedad, una prioridad para Cuba



 
Todo lo que se haga a favor de la sociedad de la información y las comunicaciones, en aras del desarrollo de las nuevas tecnologías  en Cuba, permitirá la adquisición de cada vez más conocimientos para estar a la par del entorno.
De ahí la importancia de este Editorial que refleja la necesidad de que las agendas mediáticas  en Cuba conceptualicen estos temas ante los retos del periodismo moderno, que posibiliten   alcanzar  los objetivos establecidos  y tomas de decisiones cono mayor dominio de la audiencia nacional.

Editorial

La informatización de la sociedad, una prioridad para Cuba

Los avances de la conectividad en Cuba se han orientado a la creación de capacidades en la infraestructura de telecomunicaciones, en función de potenciar la conectividad social y desarrollar la gestión automatizada de sectores estratégicos. El balón de ensayo ha sido la apertura de 154 Salas de Navegación Públicas


Cuba ha estado y está decidida a conectarse con el mundo, a pesar de la propaganda en su contra, el cerco económico, la vigilancia redoblada y las guerras de cuarta generación. La decisión está tomada no solo para beber de esa inmensa fuente de conocimientos que es la “autopista de la información”, sino para poner en ella lo mejor de nuestra cultura, educación, conocimiento y  humanismo, que son el núcleo fundacional de la Revolución cubana y del pensamiento de sus líderes.
La informatización, que se ejecuta desde hace varios años, demuestra la voluntad política del país por acercar cada vez más las nuevas tecnologías a la población, lo que está refrendado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revo­lu­ción, que rigen las transformaciones en cur­so, y parten de que no es posible una sociedad próspera y sostenible sin subordinar a tales objetivos las herramientas que garanticen el acceso al conocimiento, la eficiencia, la productividad y la excelencia.
Asimismo, la Primera Conferencia Nacio­nal del Partido se trazó como uno de sus objetivos “aprovechar las ventajas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, como herramientas para el desarrollo del co­nocimiento, la economía y la actividad político e ideológica; exponer la imagen de Cu­ba y su verdad, así como combatir las acciones de subversión contra nuestro país”.
En los últimos años los avances de la conectividad en Cuba se han orientado a la creación de capacidades en la infraestructura de telecomunicaciones, en función de potenciar la conectividad social y desarrollar la gestión automatizada de sectores estratégicos como el financiero bancario, el electroenergético, las transportaciones y proyectos de de­sarrollo macroeconómicos, como la Zona Es­pecial de Desarrollo Económico del Mariel y el Polo Petroquímico de Cienfuegos.
Cuantiosas inversiones destinadas a ex­tender y modernizar esa infraestructura han permitido no solo abrir servicios como la telefonía móvil e Internet, sino darles un uso social, priorizando y subsidiando en muchos casos estas facilidades en sectores como la educación, la ciencia, la salud, la cultura y el desarrollo científico.
Un ejemplo concreto de esos programas es el destinado a la creación de una infraestructura de almacenamiento y procesamiento de información, mediante la modernización de centros de datos del país, además de la construcción de una red que prevé posibilidades de conectividad a través de medios informáticos fijos y móviles (teléfonos celulares, tabletas y computadoras portátiles).
En ese sentido, se han establecido mecanismos administrativos y empresariales que garantizan la sostenibilidad y soberanía tecnológicas para la provisión masiva de servicios de acceso a Internet.
El balón de ensayo ha sido la apertura de 154 Salas de Navegación Públicas, diseminadas por toda la geografía nacional, como antesala de la masificación de servicios de datos que permitan al país llegar a la comercialización del acceso a la Banda Ancha (acceso a la red con mayor rapidez y prestaciones), en lo que se trabaja en la actualidad. A eso se debe que Cuba  cuente ya con casi tres millones de usuarios con acceso a las redes, que incluye plataformas institucionales, correos electrónicos e Internet; posee un número similar de clientes de telefonía ce­lular, de los cuales más de medio millón ac­ceden al correo electrónico a través de los móviles.
La extensión de las posibilidades de co­nectividad en múltiples espacios, que incluirán también a bibliotecas y Oficinas de Correos, se une a otras iniciativas como la distribución de contenidos a través de los teléfonos móviles y el desarrollo de plataformas para redes universitarias e institucionales que podrían extender su servicio a toda la sociedad, actualmente en etapa de desarrollo y puesta en marcha.
Estas y otras medidas son el resultado de la implementación gradual de 26 proyectos que forman parte de la plataforma informática nacional Red Cuba, diseñada para asegurar de manera soberana la presencia de contenidos producidos por el país con calidad, diversidad y representatividad, gestionadas y administradas por entidades cubanas, a fin de satisfacer las necesidades informativas y de servicios de la sociedad, así como garantizar el acceso a redes internacionales.
La estrategia concibe, además, la creación de nuevas capacidades de acceso a tecno­lo­gías inalámbricas, la integración y uso ordenado de las redes de datos institucionales, como en los sectores de la salud pública,    educación, educación superior y cultura, que son conocidos por los usuarios cubanos (INFOMED, RIMED, REDUNIV y CUBARTE), que serán hospedadas en servidores de altas prestaciones que facilitarán sus potencialidades de uso.  Comprende también el desarrollo de videojuegos y multimedias de contenido educativo e histórico, así como la actualización de la base normativa sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
En paralelo, avanza la introducción de la televisión digital en el país, antecedida de un amplio proceso de desarrollo de la infraestructura de las comunicaciones, que reduce casi a cero las zonas de silencio y moderniza el soporte televisivo. Este proceso marcha a la par de los avances en este ámbito a nivel internacional.
La introducción de la TV digital terrestre   —traducida para la población en “la cajita”—ha implicado la ejecución de importantes inversiones durante el 2013 y 2014. En una primera etapa ha permitido que los 35 trasmisores instalados abarquen toda la provincia de La Habana, las cabeceras provinciales y algunos municipios aledaños, y cubran un área potencial de aproximadamente 5 millones de televidentes. En estos momentos se trasmiten ocho canales, así como seis emisoras de radio y un canal de datos, como valor agregado.
Para el 2015 está prevista la instalación de 17 nuevos trasmisores en función de continuar aumentando la cobertura de este servicio, la adquisición de equipos de transporte de señal y de producción de televisión, así como cuatro laboratorios para las universidades con facultades de telecomunicaciones. De igual forma seguirá la digitalización de la producción televisiva, que ya comenzó el ICRT con cinco telecentros y el sistema informativo, a la vez que equipó un estudio con la nueva tecnología y adquirió una unidad móvil de alta definición, lo que se prevé mejore los servicios que se ofrecen a la población.
Estos procesos no están exentos de insuficiencias y vulnerabilidades que generan críticas e insatisfacciones en la población, la cual exige cada día más y mayores servicios, de­safío que rebasa al sector de las infocomunicaciones e implica a la mayoría de las instituciones y a la sociedad en general.
En la implementación de estos proyectos, la Revolución ha tenido que enfrentarse no solo a las limitaciones que impone el recrudecimiento del bloqueo, sino además a la hostilidad de algunas dependencias del gobierno de EE.UU. y elementos aislados que se aferran a emplear las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para subvertir e intentar cambiar nuestro sistema político. A lo que se suma las crecientes afectaciones provocadas a la nación por eventos cibernéticos, principalmente los ataques informáticos con implicaciones para la seguridad del país e internacional.
Como ha revelado la propia prensa norteamericana, el Gobierno de Estados Unidos ha movido a este terreno la mayor parte del presupuesto que dedica para la subversión político ideológica y del orden interno en el país. Entre las acciones más divulgadas se encuentra Zunzuneo, una red de mensajería paralela a los servicios nacionales que buscaba enviar contenidos contrarios al gobierno cubano. Más recientemente, salieron a la luz pública revelaciones sobre programas secretos que emplearon emisarios de distintos países para promover acciones enemigas orientadas al estudio e identificación de jóvenes que pudieran convertirse en potenciales “agentes de cambio”, así como tratar de atraer a sus acciones subversivas a artistas cubanos.
Pese a todos los peligros, lejos de encerrar a la nación, se han creado la infraestructura y el marco legal e institucional necesarios para defender al país y garantizar el de­sarrollo viable de la informatización de la sociedad cubana. Al mismo tiempo, se bus­ca potenciar la cooperación internacional en esta materia.
Cuba avanza en la informatización segura de la sociedad, sin prisa, pero sin pausa, consciente de que la era de Internet y las nuevas tecnologías debe ser un espacio de aprendizaje, de desarrollo, inclusivo y también seguro, para garantizar la invulnerabilidad de la Revolución, la defensa de la cultura y del socialismo sostenible que construye nuestro pueblo.
Comentarios:
Luis Enrique dijo:
1
12 de diciembre de 2014
02:13:04
Resulta difícil creer todo lo que se lee en el artículo. El supuesto balón es carísimo y solo accede con grandes restricciones de tiempo un porciento mínimo de la población. La citada ampliación de capacidades e infraestructuras está presente en cada congestión de líneas para comunicarse y lo lento del servicio de correo nauta en la mayoría de los lugares. Del mítico cable de fibra óptica, multiplicador por 3000, no se ha escuchado nada más y la gente lo recuerda como una broma triste; y los precios de la telefonía celular no parecen querer aterrizar en la realidad del cubano de a pie. En lo particular, creo que la estrategia tecnológica deja mucho que desear, escudada tras el temor de una subversión interna que jamás llegará, por lo menos si se lograra que el cubano promedio no vea las TIC como algo diabólico al servicio del imperio. Después de tantos años ¿Cuánto más se debe esperar por "los que saben"?
enrique garcia dijo:
2
12 de diciembre de 2014
03:38:32
las comunicaciones son y deben ser un derecho, jamas un negocio. son parte necesaria e importante como la salud, y muy conectada a la educacion. es justo que se cobre por el uso de internet, un cobro que tenga relaciion con el pider adquisitivo de la poblacion, El trato en este reglon, es lo que diferencia una empresa social, de una capitalista.
Luis A. Montero Cabrera dijo:
3
12 de diciembre de 2014
04:00:50
Muy bien que al fin Granma dedique un editorial a exaltar la intención del estado cubano de "informatizar la sociedad" y no solamente a los peligros de la internet, como ha sido hasta ahora. Sin embargo, no me parece tan bien que el contenido del editorial sea poco autocrítico. Algunos de los avances que se nos anuncian a las alturas de estar adentrados en el siglo XXI forman parte de metas de cualquier país culto a finales del siglo XX. Lo revolucionario sería reconocerlo, sin reservas, como hizo Fidel tantas veces cuando se hacía claro un error. Además, en esto vale más la prisa que la pausa, a estas alturas, porque hemos estado pausados demasiado tiempo. El editorial parece demasiado determinado por un ministerio. Este asunto, en mi modesto parecer, afecta a toda la sociedad y es interés de todos, por lo que la política debería trazarse por el gobierno, con la participación de todos, donde las empresas tendrían que ponerse al servicio de las necesidades del país. Suele ocurrir al revés, como ocurre con la TV digital, donde unilateralmente se tomó la decisión de usar en Cuba una norma única en el mundo que automáticamente elimina la posibilidad de que todos los TV digitales que existen puedan verla, y que si la ven tenga que ser con una polémica “cajita” que reduce sus prestaciones a los de un TV analógico e implica inversiones innecesarias. Y esto se muestra como un logro, en lugar de reconocer su evidente absurdo. Finalmente, la era digital está y estará cada vez más globalizada. Fidel nos advertía de que la globalización no se podía negar y que teníamos que participar en ella. Toda política en este sentido debería construirse sobre esta base. No se me aparece claro lo que se quiere decir con “En ese sentido, se han establecido mecanismos administrativos y empresariales que garantizan la sostenibilidad y soberanía tecnológicas para la provisión masiva de servicios de acceso a Internet.” La “soberanía tecnológica” en estos asuntos no la ha logrado nadie en este mundo, ni los EEUU, ni los chinos, ni los alemanes. ¿Se nos podría explicar en qué consiste en el caso de Cuba? ¿No sería mejor prepararnos para protegernos en las condiciones de la inevitable total pertenencia de nuestro país y de todos los cubanos al mundo global de nuestros días?
Alejandro dijo:
4
12 de diciembre de 2014
04:07:16
Despues del articulo de ayer sobre el debate de la UJC y conectividad a internet este editorial me parece muy acertado. AUN ASI LA INTERROGANTE SOBRE EL DICHOSO CABLE SUBMARINO SE DESVANECE EN EL AIRE. EL PUEBLO TIENE DERECHO A SABER. TRANSPARENCIA TOTAL. ES DEL SUDOR SACRIFICIO DE MILLONES DE CUBANOS DE DONDE SALIERON LOS MILLONES PARA INVERTIR EN ESE PROYECTO. En la editorial FALTO ANCLAR TODO ESTA INFORMATIZACION A ALGUN LINEAMIENTO POLITICO ECONOMICO Y SOCIAL. En mi experiencia salvo los cajeros automaticos subexplotados poco o muy poco se avanza y donde se avanza la verdad prefieron retiren los ordenadores y el personal haga todo a mano. Hablo de agencias de pasajes, oficinas de carne de identidad, es un verdadero dolor de cabeza, pierdes tiempo en mil viajes y no hay conexion o esta muy lenta o cuando estas en la cola desde las 5 AM y llegan las 9AM y sale un oficial y te dice "caballeros se cayo la base de datos" y asi. No se esta pidiendo banda ancha ni hacer videoconferencias de cell a cell como en el resto del mundo, un simple y decente correo movil que funcione porque nauta por favor llega el invierno y con el se congela no abre no carga, pero del lobo un pelo Y EL PUEBLO LO AGRADECE. Que ALEGRIA me daria ver a mi abuela o abuelo o padres ya jubilados y vegetando como miles de ancianos que veo a diario hasta en casa de abuelos dandose sillon y "esperando el viaje de partida" verlos conectados, entretenidos, los hace sentirse vivos de nuevo, con tareas por hacer y agendas propias. Y por ultimo CVI es el PEOR CANAL QUE SE VE DESDE UN CABLE FUERA DE CUBA. CUALQUIER PERSONA QUE ESTE DE MISION LO PUEDE PERCIBIR, ES UN CONTRASTE ENORME, tal parece que estas viendo a alguien en los años 50. PERO BRAVO MUY ACERTADO LA REVOLUCION INFORMATICA DE T
Yorlan dijo:
5
12 de diciembre de 2014
05:51:23
creo que hay demasiadas restricciones por parte del Gobierno, y el acceso sigue siendo deficiente, lento, no hay zonas WI-FI, no hay internet en el móvil a un precio aceptable, y nada de esto tiene que ver con el embargo.
eduardo jose mejias ramirez dijo:
6
12 de diciembre de 2014
06:16:01
Estamos por el camino correto y muy pronto lograremos lnformatizar nuestra sociedade y sera un indicador mas de los logros de nuestro socialismo.
eduardo jose mejias ramirez dijo:
7
12 de diciembre de 2014
06:46:17
Excelente informacion a nuestro pueblo.adsolunta voluntad del gobierno revolucionário de informatizar nuestra sociedad.fuerte el combate frente a los que tratan de confundir y utilizan los médios para violar nuestra soberania y transformar nuestra ideologia sobre todos en lá juventude.pero como siempre lá verdad se imponente.desde Brasil donde trabajo como medico me siento muy orgulloso de mi socialismo y de mi revucion
Maria dijo:
8
12 de diciembre de 2014
06:50:09
...."ex­tender y modernizar esa infraestructura han permitido no solo abrir servicios como la telefonía móvil e Internet"...me disculpan,pero el servicio de internet en la telefonía móvil en nuestro país es de muy mala calidad,y muchas veces ni utilizar se puede,..además sigo diciendo que aunque habran mil salas de internet en Cuba el acceso a las mismas es suprema mente limitado pues el costo de coneccion en las mismas es valga la redundancia supremamente caro,un simple trabajador no podría darse el lujo de entrar por 1 hora a internet y eso todos lo sabemos,..yo pienso que seria de mas utilidad para las familias cubanas que implementen internet en casa,seria muy útil para todos en general y su costo mas regulado pues vendría en la misma factura de la corriente o del teléfono de casa,..no nos engañemos,esto de internet en Cuba todavía es un "lujo",aunque lo pongan como lo pongan,aunque lo maquillen como quiera de 154 o 300 salas...es mi manera de ver...
Leonardo dijo:
9
12 de diciembre de 2014
07:02:09
"La informatización de la sociedad, una prioridad para Cuba"...si claro,esto es verdad,..pero esto esta mal dicho,porque...qué porcentaje de cubanos tiene acceso a internet en dichas salas,qué porcentaje de cubanos pudiera pagar para entrar a dichas salas?,..les aseguro que mas del 70% de la población ni lo haría ni lo ha echo,por lo menos por ahora...entonces por eso digo que este título de encabezado esta mal,nuestro pueblo (11 millones de cubanos ) no obtiene información por internet,...claro,a futuro puede ser,pero a corto plazo no creo,..nosotros nos nutrimos de la información que da nuestro gobierno por medios oficiales como este periódico granma,o la televisión nacional o nuestros periódicos nacionales o provinciales,..punto..
Nyls Gustavo Ponce Seoane dijo:
10
12 de diciembre de 2014
07:30:15
Al parecer se está comenzando a entender esto de la informatización de la sociedad en un país donde estamos a punto de colapsar en este sentido por la ignorancia y el desconocimiento que hay al respecto.en la población en generaly donde la seguridad informática se ha confundido con la seguridad del estado lo que ha conllevado a múltiples limitaciones y prohibiciones al respecto que retrasan el desarrollo científico técnico, cultural y de todo tipo. Se requiere la alfabetización tecnológica de nuestra sociedad y que estos medios no sean solo del Estado, que todo parece indicar que es lo que ha llevado a esta situación
Jose dijo:
11
12 de diciembre de 2014
07:36:35
De que es sin prisa... nos damos cuenta todos.
JoseL dijo:
12
12 de diciembre de 2014
08:09:40
De acuerdo.. Pero cuando el cubano de a pie podrá conectarse a la internet sin tener que pagar un tercio de su salario mensual por una hora?
lalo dijo:
13
12 de diciembre de 2014
08:19:31
Bueno, nada se dice de las tarifas de acceso a los servicios informáticos y de las limitaciones subjetivas que frenan el acceso a Internet a las mayorías, tampoco se habla del cable de fibra óptica que une la isla con Venezuela y ese tema sigue en el limbo y el imaginario popular, pero en la concreta no hay declaraciones de ningún tipo. En fin que el tema de acceso a Internet sigue sin definirse claramente.
Jge dijo:
14
12 de diciembre de 2014
08:23:10
Es una necesidad, no un lujo que Cuba se conecte a la red de redes mundiales. Ayer pudimos leer en diferentes medios informativos lo expresado por jóvenes universitarios, pero a ese debate súmese los millones de cubanos que también lo desean. Al artículo de hoy no le veo otra cosa que no sea lo que ya sabemos, lo más importante en este momento es saber cuándo, precios...porque el "sin prisa, pero sin pausas" puede demorar años luz y es algo que ya no debe ser para mañana, sino para ayer. Hay que perder los miedos, enfrentar retos e inclusos riesgos pero como estamos, pienso, no debemos continuar para el bien de ese potencial intelectual/profesional/cultural creado por el Estado desde el 1o de enero del 59 y que nos ha diferenciado a pesar de ser un país subdesartrollado, son conquistas que no se deben perder. Adelante Cuba!!! Si se puede
Cubano dijo:
15
12 de diciembre de 2014
08:30:02
Mi opinión es que nuestro país está lleno de profesionales y personas preparadas que todos los días ven como un sueño tener acceso a Internet o tan solo a una Intranet Cubana, los precios de conectividad todavía estan muy lejos de las posibilidades de cualquier trabajador cubano. Tener acceso a esas tecnologías hoy es una necesidad impetuosa para el desarrollo económico del país, para el desarrollo profesional. La gran realidad es que estamos a años luz de desarrollo en el mundo del Ciberespacio y una nación creciente , preparada profesionalmente y políticamente con necesidad excesiva de ser parte de ese mundo. Está claro que el Ciberespacio como mundo al fin engendra tendencias negativas pero no son mas que las positivas, es un mundo donde organizadamente nuestro pueblo puede ganar espacio y respeto, defender nuestra Cultura nuestras ideas. Pero tambien puede ser ese mundo una puerta de ingresos económicos, solo con contar la cantidad de programadores que ha formado la revolución y la necesidad ascendente internacional de desarrollo de software para internet o por internet nos dariamos cuenta que hemos perdido tiempo y miles de oportunidades para desarrollarnos con gastos mínimos. Cada día que estemos fuera de ese mundo son días perdidos, son oportunidades económicas perdidas, espacio perdido y sueños perdidos. Si las empresas de telecomunicaciones no tienen suficiente servidores para la gestión de información y hospedaje WEB, porfavor vamos a crear cooperativas de Hospedajes con políticas de uso, que el país hoy no tiene recursos para desarrollar la Tecnología Inalámbrica hasta todos los Hogares(última milla), porfavor Certifiquen Tecnológicamente los miles de router Wifi particulares que están por ahí con las políticas de nuestras identidades y conéctenlos, Cuanto no ahorraríamos y avanzaríamos solamente con cambiar de mentalidad. Si no tenemos un alto nivel ancho de banda para Internet , porfavor Desarrollen la Intranet Cubana , vamos a abrirnos al desarrollo organizado y factible o seguiremos nadando en nuestra pequeña piscina con el mar al lado.
jorge dijo:
16
12 de diciembre de 2014
08:30:44
La parecer estan apostando a la intranet, una intranet que ni siquiera pudes actualizar el antivirus de la maquina, o bloquearnos las paginas entre organismos y dominios, entre los cubanos. Estoy seguro que la mitad de las opiniones aqui no seran publicadas y eso da la medida de la falta de credibilidad que hay con el tema internet y lo ocurrido con el famoso cable, que al final nunca dieron una explicacion al pueblo. EL TITULO DEL EDITORIAL NO CONVENCE
sergio linietsky rudnikas dijo:
17
12 de diciembre de 2014
08:38:28
Vamos a hablar de otro ambito, asi me entienden major: En un Mundo Hassidico que es una especie de Secta, a los ninos le limitan toda informacion secular. Los ninos que son menores de edad, pero no son bobos, buscan cada oportunidad para enterarse de que pasa en el Mundo. El limitar la informacion y las noticias solo las hace mas apetecibles. Por lo que a mas informacion es mejor. La intolerancia es constosisima e improductiva. A palos, ni los Zapatos entran asi sean Zapatos Blancos o Zapatos Verde Olivo. Todo el mundo desea participar, desean ser oidos y quieren dares sus paseitos. Si no los dejan pasear gritan y molestan: es mas practico caminar junto a ellos que no dejarlos caminar.
Ramon dijo:
18
12 de diciembre de 2014
08:38:50
Buen interesante, pero debo criticarlos, si ellos mismos no lo hacen. El artículo ni tiene fuentes, ni mucho menos autor. (Autor: Granma) Se supone que habla el estado cubano?... eso es imposible, es alguien el que escribe y es alguien que debe dar su nombre porque al escribir en nombre del Estado Cubano se escribe también a nombre del pueblo y no puede ser anónimo. Aunque interesante, este artículo me ha dejado mas lagunas que certezas: 1ro. No se menciona el cable ni el atraso en su puesta en marcha. 2do. Se le echa la culpa de todo al bloqueo y ciertamente no la tiene, hay entidades y funcionarios cubanos con mucha culpa. 3ro. Los pasos dados hasta hoy no son suficientes, aunque se vistan "de avances", no lo son, sino pasos muy lentos hasta un objetivo inevitable. 4to. No hemos decidido conectarnos con el mundo, el mundo lo ha decidido por nosotros, no nos queda otra opción. 5to. Siendo ETECSA la empresa encargada de todo esto, no se le hace ni la mas mínima mención. Saludos.
Yasser dijo:
19
12 de diciembre de 2014
08:47:21
Quisiera otro artículo que pusieran los avances y planes concretos de lo que se ha hecho y se quiere hacer y en que tiempo se piensa alcanzar. Otra cosas sería publicar si hay posibilidad de ponerles conectividad a la red nacional al menos, no Internet, a todas las escuelas. Que todos los niños/as puedan tener acceso desde los laboratorios escolares a las muchos recursos y contenidos digitales que existen en la red cubana y puedan realizar sus tareas investigativas desde estos centros. Que puedan tener así acceso al conocimiento publicado en Ecurred. Por ejemplo el acceso al mismo periodico Granma , para la cual no es necesario pagar la costosa conexión de satélite. Esto es mas bien decisión del gobierno que de dinero. Este mismo de red nacional se podría arrendar a todos los particulares nacionales, creo que para esto podría ser barato porque es el nacional y por tanto asequible y a la vez entraría el capital para seguir inviertiendo en el desarrollo de la red como mismo se hace con el móvil. Tampoco se necesita costear la conoexion satélital o el cable submarino. Esto tampoco tiene nada que ver con el bloqueo.
Noel dijo:
20
12 de diciembre de 2014
08:55:20
Hasta ahora no he leído ningún artículo sobre la comercialización de la Banda Ancha "ADSL" para el sector residencial que según un artículo publicado en cubadebate el 21 de junio de 2013 titulado ¿Como andan los servicios de Telecomunicaciones en Cuba? debería ser prioridad de ETECSA para el último trimestre de 2014 debiendo sustituir todas las conexiones conmutadas que hoy existen. ¿Alguien sabe el por que de este incumpliento? Saludos


No comments:

Post a Comment