Columnas

Friday, September 19, 2014

Pleno del Comité provincial del Partido en Holguín: Por una cultura del buen hacer



                                                                  
Rodobaldo Martínez Pérez
Si el buen hacer en cada acción cometida no estuviera implícito en la estrategia de trabajo Más holguinero, más podemos; tal frase resultaría incompleta y alejada de cualquier aspecto positivo,  en materia distintiva en las realizaciones de este territorio.
Por eso, la máxima dirección partidista aquí tanto insiste en que sea la calidad un elemento obligatorio en cada nuevo acometimiento, porque renunciar a ella es ponerle al obrar humano el sello de la inoperancia y convertir la creación en algo inútil.
El XV Pleno del Comité provincial del Partido, presidido por Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central y primer secretario en Holguín,  trató este asunto vinculado a los resultados económicos de los sectores productivos y de servicios con mayor representatividad.
Iribar abogó por planear con tiempo cada una de las políticas, procesos y actividades previstas, para  evitar las improvisaciones, como una constante guerra a las urgencias. Tal cultura incluye una autoevaluación permanente, que permita detectar a tiempo los errores y darles solución.
Al comentarse sobre  la formación de los directivos, Torres Iribar opinó sobre la conveniencia de iniciarla desde la base, para que se entiendan  mejor los problemas y el comportamiento humano.
Instó a combatir el paternalismo  en el desempeño de las cooperativas no agropecuarias- unas 48 se prevén para el 2015-, para estimular las iniciativas en la gestión de los recursos y la disposición de  trabajar correctamente.
Los participantes en este Pleno observaron un reportaje sobre el desarrollo de la provincia, realizado por la Máster en Ciencia de la Comunicación, Marel González, quien recibió la felicitación de Torres Iribar, por el amor y la profesionalidad con que efectuó esta realización.
El Primer Secretario expuso la decisión de la dirección de la provincia de seleccionar con tiempo suficiente las sedes para las conmemoraciones centrales de los actos por el 26 de Julio y el Triunfo de la Revolución, con el objetivo de crear un amplio movimiento social contribuyente para el avance de esas regiones.
Llamó a  resolver las necesidades ocasionadoras de daños al  buen desenvolvimiento colectivo,  para lograr menos dificultades en los barrios, pueblos, campos, ciudades y en  los municipios.
Exhortó a promover inventivas,  que permitan aprovechar el potencial  industrial de la provincia;  mencionó las perspectivas del Combinado Mecánico de Nicaro y elogió el capital humano holguinero, ejemplo del desarrollo de la Revolución. 
Subrayó la importancia de buscar en cada unidad de producción o servicio la eficacia del proceso, con  el uso correcto de los recursos y un riguroso control interno para  aprender a detectar los problemas a tiempo en aras de la solidez en el avance de las empresas socialistas.
Instó a trabajar con mayor inteligencia,  reflexión, persuasión y flexibilidad con las nuevas generaciones, para entender sus preocupaciones, motivaciones y actitudes propias de su tiempo,  en diálogos y polémicas sinceras, profundizar en el amor al trabajo, el estudio, la investigación, el patriotismo, la pasión ideológica  y el compromiso de perfeccionar la sociedad cubana,  como garantía de la continuidad de la Revolución.
Solicitó a los directivos a emplear  las nuevas tecnologías y los conocimientos en el desempeño de sus responsabilidades y patentizó “solo el inteligente se rodea de sapiencia y usa sin límites los saberes de los demás”.
Rosa María Raez Abigantú, miembro profesional a cargo de la Esfera de Consumo y Servicio,  dijo que la inefectividad de las acciones acordadas en los análisis  de los núcleos y comités municipales es un problema no resuelto en la implementación de los Lineamientos.
El informe, presentado por ella,  destaca el crecimiento de la producción mercantil en un  6.7  por ciento en relación con el pasado año, a pesar de los incumplimientos de 40 empresas  y los municipios de Rafael Freyre, Antilla, Báguano, Calixto García, Cacocum y Cueto.
Alerta que repitan deficiencias en el comportamiento de los planes,  muestra de falta de integralidad, porque lo aprueban sin garantías de materias primas y recursos financieros, cuestión elemental para un buen funcionamiento,  precisó en su intervención  Carlos Balan, presidente de la Comisión Económica del Comité Provincial.
Subsisten  problemas  como el manejo de los inventarios,  al persistir la inmovilización de recursos y no constituir fuente de financiamiento de los planes, incorrecta aplicación de las políticas de compra, precios y rotación de los mismos.
La provincia registró mayor porcentaje en las ventas de bienes y servicios, con una situación financiera favorable.  Los ingresos superaron el 1.4 por ciento del plan y los gastos disminuyeron en 1.3 por ciento, con utilidades por 164.5 millones de pesos, pero aún 12 empresas reportaron pérdidas.
Continúan sin resolverse, en su totalidad, las producciones físicas al no concretarse 48 de las planificadas, con mayor incidencia en los sectores de: Industrias, Construcción, Energía y Minas, Alimenticia, Azucarera, y la Agricultura.
Los principales déficits corresponden a la producción de piezas de repuesto, yogurt, helados, queso crema de soya, captura de pescado, piensos mezclados, bloques, prefabricados de hormigón, envases de madera, hortalizas, frijoles, carnes vacuna, avícola, madera aserrada y carbón vegetal, renglones importantes para la alimentación y el desarrollo social.
El Informe expresa la persistencia de la falta de exigencia en el control fiscal,  sin un seguimiento adecuado por las administraciones en el cumplimiento de sus obligaciones y,  específicamente,  en Comercio no tienen  una estrategia para garantizar la presencia de productos  como los de aseos  e higienes en todas sus unidades.
 Cuestiones reiteradas por Carlos Balan, como insuficiencias en la contabilidad, el control interno, la escasez de especialistas y técnicos que obstaculizan obtener los resultados favorables estuvieron en las reflexiones realizadas.
El Presidente de la Comisión Económica convocó a incrementar las iniciativas locales, según los estudios ya realizados.
Los cobros y pagos entre entidades muestran falta de sistematicidad, -reiteró Balan-   con insuficiente financiamiento, problemas en la contratación, errores en facturas, descuido de normas legales establecidas y no conciliación entre las partes, principalmente, como muestra el Informe, en los sectores de  Industrias, Agricultura, Azucarera, Energía y Minas, y entidades subordinadas al Poder Popular.
La productividad supera el 8.9 por ciento, el salario medio en la provincia es 514.70 pesos, con un incremento en la gestión por cuenta propia,  con  37 mil 108 integrantes, principalmente en transporte de carga y pasajeros, contratado, elaboradores vendedores de alimentos en todas sus modalidades, carretilleros, productor vendedor de artículos varios usos del hogar y arrendadores de viviendas.
En el importante proceso inversionista, el plan para la etapa asciende a 111.8 millones de pesos y se sobrecumple en un 1.1 por ciento, con dificultades en Recursos Hidráulicos, Energía y Minas, Empresa Azucarera, Tribunal Provincial,  Bucanero y la Aduana.  El mantenimiento constructivo refleja un pálido el 18.3 por ciento.
A pesar de la prioridad para lograr las edificaciones previstas eternizan deficiencias como la falta de inversionistas con alta calificación, contratos sin reflejo de los cronogramas de ejecución de las obras,  no exigencia a los constructores para hacer cumplir lo pactado, descuidada cultura comunicacional entre los diferentes sujetos participantes en el proceso y la casi total ausencia de reclamaciones o demandas por los incumplimientos.
En las exportaciones son favorables la zeolita, maltas, acero, café, los productos de madera y de artes plásticas, mientras en la sustitución de importaciones de 1.6 millones de pesos previstos alcanzaron 3.8, con las mayores dificultades en el tomate, la carne de res deshuesada, el maíz y la madera de pino aserrada.
Leandro Pérez Leyva, primer secretario en   “Calixto García”, mencionó las  labores económicas, educacionales, de servicios y sociales  acometidas  desde la selección como  sede provincial del acto por el Triunfo de la Revolución. Reiteró  que crece el trabajo creador y el compromiso social por desarrollar y embellecer al municipio.
Marcia Agüero Sánchez, vicepresidenta primera de la Asamblea provincial del Poder Popular,  explicó que la actualización del Modelo Económico Cubano implica nuevos escenarios requeridos de enfoques diferentes,  desde el  más sólido conocimiento, la labor en equipo y el uso de la ciencia y la técnica.
Mencionó los retos en los procesos económicos del territorio y  de acuerdo a  las especificidades de reordenamiento de sectores, empresas con sus diferentes subordinaciones, menos trabajadores estatales, crecimiento de la gestión por cuenta propia, reducción de la población rural, el efecto de las migraciones internas y el envejecimiento poblacional, pilares fundamentales que deciden el avance.
Insistió en el interés del Gobierno de intensificar el desarrollo local,  mencionó la marcha del proyecto  integral en Mayarí, su extensión a Moa y Gibara y las perspectivas de concretarse el resto de los municipios. En relación con las inversiones en la provincia el 77, 1 por ciento se centran en Holguín, Mayarí y Moa, expresó, lo que debe constituir una alerta para  las proyecciones futuras que permitan la correcta implementación  de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso.
El XV pleno partidista en Holguín fue un llamado a la calidad de lo que se hace y al incremento de las satisfacciones del pueblo.

No comments:

Post a Comment