Columnas

Monday, September 29, 2014

En Francia jornada por libertad de antiterroristas cubanos





Una jornada por la liberación de los tres antiterroristas cubanos presos hoy en Estados Unidos tuvo lugar el fin de semana en la comuna de Clichy, aledaña a esta capital, convocada por la organización de solidaridad France-Cuba, según Prensa Latina.
Las actividades comenzaron con la proyección del documental "Los Cinco: Obama y la elección de la injusticia", producido por esa asociación y dirigido por el periodista y escritor colombiano Hernando Calvo.
Este vídeo permite presentar en pocos minutos el caso de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, y las arbitrariedades cometidas contra estos cubanos, declaró a Prensa Latina Karine Álvarez, presidenta de la organización en el departamento de Altos del Sena.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron detenidos en 1998, sometidos a un proceso viciado y condenados a largas penas de prisión por alertar a su país de los actos terroristas de la mafia de Miami.
René y Fernando ya regresaron a su patria después de cumplir íntegramente sus condenas, pero los otros tres aún permanecen en las cárceles norteamericanas.
La jornada coincidió con el aniversario 54 de la creación en Cuba de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), por lo que los participantes pudieron degustar de la caldosa, plato tradicional de esa fecha, elaborado gracias a la colaboración del Colectivo Entre Amigos.
El embajador cubano en Francia, Héctor Igarza, destacó la iniciativa de hacer coincidir el acto por la liberación de los cinco con el aniversario de los CDR, la mayor organización de masas del país.
Igarza recordó que los CDR fueron creados por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro en 1960 para la vigilancia y defensa de la naciente Revolución.
Señaló que precisamente la labor de Los Cinco era alertar a su patria de las acciones de grupos contrarrevolucionarios asentados en Miami.
Otro acto por la liberación de los antiterroristas cubanos tuvo lugar este fin de semana en la Bastilla, organizado por la agrupación Cuba Sí France.
En esa plaza, símbolo de la Revolución francesa, todos los últimos viernes de cada mes miembros de esa asociación despliegan banderas y pancartas y distribuyen volantes para sensibilizar a la ciudadanía sobre el caso de Los Cinco.

No comments:

Post a Comment