Columnas

Monday, August 18, 2014

Redescubierta en Holguín palma cubana oculta durante 150 años



 
La «Coccothrinax rigida», especie de palma vista por primera vez en Cuba en 1861, pero oculta durante siglo y medio a los ojos de la ciencia, acaba de ser redescubierta en un intrincado paraje de la oriental provincia de Holguín, informa la AIN.
El farallón de La Catalina, en el municipio de Sagua de Tánamo, es el sitio donde fue relocalizada la planta, que fue colectada y descrita por el científico estadounidense Charles Wright (1811-1885), gran aportador al conocimiento de la flora cubana, explicó Raúl Verdecia, investigador del Jardín Botánico de Las Tunas y autor del reciente hallazgo.
Sobre el suceso científico Verdecia ofreció pormenores, a propósito del Segundo Festival de las Palmas, que sesiona en La Habana del 13 al 24 de agosto.
El experto, miembro del Comité Científico de La Flora de Cuba, encontró en una estructura rocosa de muy difícil acceso la Coccothrinax rigida, germinada a 10 metros de altura, a partir de semillas caídas de una población más amplia, localizada en la cima del farallón, 20 metros más arriba.
Se trata de una planta de tallo fino y alargado, hojas de contorno orbicular y pocos segmentos libres, que asemeja los rayos de la rueda de una bicicleta, detalló Verdecia.
Significó que el hallazgo rinde homenaje a la doctora Ángela Leiva, directora-fundadora del Jardín Botánico Nacional, a quien está dedicado el Segundo Festival de las Palmas, con sede en esa institución del municipio de Arroyo Naranjo, fundada el 6 de enero de 1968.
Verdecia atesora una rica hoja de aportes a la Botánica, entre los cuales sobresale el haber descubierto en 2006 —junto al italiano Carlo Morici— la especie de palma Coccothrinax torrida, endémica de una colina del suroriente cubano, en Guantánamo, acontecimiento reflejado por la revista Brittonia, del Jardín Botánico de Nueva York. /Juventud Rebelde

No comments:

Post a Comment