Columnas

Tuesday, August 12, 2014

Centro de Ataxia en Holguín: una idea de Fidel



Fidel Castro Ruz entregó, en 1998, al doctor Luis Velázquez el Premio Relevante con distinción especial  en el XII Fórum  de Ciencia y Técnica
                                                         

Hilda Pupo Salazar

Gracias a la alta sensibilidad humana  de Fidel Castro,  (vídeo) Holguín posee el único centro de su tipo en el mundo, para la investigación y rehabilitación de Ataxias Hereditarias (CIRAH), creado aquí por el alto número de enfermos de esa dolencia y tener a Báguano,  municipio de mayor prevalencia de esta enfermedad en América Latina.
El Comandante en Jefe, ante esa triste realidad, no dudó en  apoyar  el levantamiento de esta necesaria obra, la cual pondría todo su potencial  al servicio de los cientos de pacientes, cuyos destinos tenían  un futuro incierto y necesitaban  de un grupo de científicos dedicados a indagar más sobre el padecimiento.
Así surgió el CIRAH en marzo del 2000 y con él la esperanza de los afectados y sus familiares. El Líder de la Revolución Cubana le definió como principal misión el desarrollo de investigaciones  y acciones de innovación tecnológica destinadas  a los estudios moleculares, básicos, electrofisiológicos y neuroquímicos,  para la búsqueda de terapias contra el padecimiento y programas de intervención basados en estas indagaciones
Dirigido por el doctor en Ciencias  Luis Velázquez Pérez, diputado del Parlamento Cubano y jefe de la sección de Salud del Parlatino,  el Centro ha cumplido este compromiso durante sus 14 años y, por sus méritos, goza de gran  impacto nacional e internacional.
Para cumplimentar la encomienda dada,  Fidel destinó más de un cuarto de millón de dólares para adquirir el equipamiento tecnológico (máquinas de PCR, estación de purificación de agua, centrífugas refrigeradas, electromiógrafos, electroencefalógrafos, hornos, Frizzers, miscroscopio, procesadores de tejido, entre otros).
Unido a estos equipos se  dotó a la institución  de  un secuenciador de genes, así como un electronistagmógrafo y un sistema de poligrafía para estudios de sueño,  obtenidos por financiamiento del MINSAP y por colaboraciones internacionales,  respectivamente.
Junto a la parte tecnológica  comenzó la formación del valioso capital humano. Durante los últimos 13 años  se han logrado categorizar 10 investigadores (72%), se han formado 13 doctores en especialidades específicas uno en Ciencias y 6 Másteres en Ciencias.
Conforman el equipo de investigadores: especialistas del área clínica (3) especialistas dedicados a   biología molecular y neuropatología  (9), a la restauración neurológica (5), Neurofisiología básica  (4).
A partir de la tecnología y consolidación del personal comenzaron los resultados  como más de 200 publicaciones científicas en revistas de alto impacto, incluyendo una reciente en Lancet Neurology, la más influyente e importante en el campo de la Neurología ( este trabajo es la único realizado por autores cubanos en dicha revista).
Se han obtenidos más de 100 premios nacionales e internacionales,  que incluyen 7 de la Academia de Ciencias de Cuba (única institución de Salud con esta productividad fuera de la capital), 9 anuales de salud y 3 premios Nacionales del CITMA. A esto se suman más de 20 sellos forjadores del Futuro.

Dentro de los galardones internacionales resaltan 7 Premios de la Organización Mundial de Investigaciones del Cerebro (IBRO), 8 de la Sociedad Mundial de Investigaciones de los Trastornos del Movimiento, y recientemente, el Premio de Investigación Georg Foster, otorgado en Alemania,  por la actividad sostenida en la investigación científica.
Se han ejecutado, satisfactoriamente, más de 50 proyectos de investigación, en su mayoría ramales. Además un total de 5 proyectos de colaboración internacional con su convenio de colaboración, principalmente con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Nacional de Rehabilitación de México, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico de México, Centro Nacional de Genética Médica de Venezuela, Universidad de Frankfurt y la Universidad de Antioquia, en  Medellín. 
La institución ha sido la coordinadora, por Cuba, de importantes redes de colaboración multinacionales para investigaciones sobre los trastornos del movimiento, como fueron la Red Eurocaribeña de Neurociencias y la Red Iberolatinoamericana de trastornos del movimiento. Más del 95 por ciento de las actividades del CIRAH son investigativas.
Dentro de las principales líneas de investigación del centro sobresalen la descripción de la fase prodrómica de la SCA2 que antecede a la enfermedad en 15 años, identificación de alelos intermedios en la generación de otras afeccione degenerativas tales como la Esclerosis Lateral Amiotrófica Familiar y un pesquisaje epidemiológico nacional de ataxias hereditarias, que abarcó 857 pacientes y más de 7 mil descendientes en riesgo,  pertenecientes a 200 familias en Cuba.
El doctor Velázquez Pérez hace  tres  meses está en Alemania en la concreción de una valiosa colaboración con la nación europea, porque como parte del Premio  Georg Foster, otorgado a él  por la Fundación Alexander von Humboldt,  entró en contacto con ese personal altamente profesional y de vasta experiencia en ese campo.
Todo cuanto se hace allí  es muy importante,  para el destino de muchas gentes en el  mundo. La voluntad política  de Cuba y la apreciable contribución alemana son  definitorias y marcan un hito crucial en la vida de quienes padecen de Ataxia y los que heredaron el gen defectuoso.
La meritoria trayectoria el CIRAH sirve de homenaje a Fidel en su próximo cumpleaños el 13 de agosto.






No comments:

Post a Comment