Columnas

Friday, June 27, 2014

Reunión del Buró provincial del Partido en Holguín: Ganadería es ganancia




 Rodobaldo Martínez Pére
Muy poco  se entendería hablar de desarrollo ganadero y no referir aspectos esenciales: fortalecer su base alimentaria y rescatar la cultura de los vaqueros, así valoraron los miembros del Buró provincial, en su última reunión de junio.

En el encuentro, presidido por Luís Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central y primer secretario en la provincia,  chequearon la implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido sobre esa rama y concluyeron que más carne y leche reducen  las grandes erogaciones de divisas hechas por el país para adquirirlas.

Aumentar la producción de pastos y forrajes depende de crecer en las siembras de plantas para la alimentación animal, a favor de fomentar el ganado a partir de recursos propios. La economía nacional no tiene condiciones para importaciones.

En Cuba hay una realidad. La leche y sus derivados son  responsabilidad del Estado garantizarlos a los niños hasta cumplir los 13 años y,  por el valor de la tonelada en el mercado internacional, es casi inaccesible para la realidad financiera nacional,  en tanto que la carne  es para las dietas, círculos infantiles, seminternados, hospitales y es  empleada en el cárnico para confeccionar el picadillo y embutidos.

Estas realidades exigen buscar leche y carne, con programas serios y responsables, desde el uso de la Ciencia y la Técnica, el empleo correcto de la genética, la medicina veterinaria, la inseminación artificial, garantía alimentaría y el rescate de la cultura ganadera,  como reflexionó Torres Iribar, quien enfatizó:”Falta exigencia, tanto por parte de las instancias del Partido con esa responsabilidad, el Gobierno,  Agricultura, ANAP y el Sindicato Agropecuario y Forestal”.

 Al hablar  del incremento porcino,  instó a extender los convenios a Cooperativas, UBPC, empresas, sin suscribirse tanto con productores particulares; llamó al desarrollo integral de la actividad ovino-caprino mediante la Ciencia y la Técnica y exhortó a aplicar sistemas de pagos que estimulen el mayor aporte y a la vez dividendos para esos hombres y mujeres, porque la ganadería debe asociarse  a ganancias sin descansar en pérdidas.

Exhortó a desplegar un proceso generador de motivaciones entre estas unidades, el dominio de los problemas de cada una, a fin de aplicar iniciativas yproyectos de desarrollo desde sus posibilidades. El sector ganadero de Holguín, afirmó, tiene potencialidades muy importantes para el avance del país.

Juan Domínguez Pérez, miembro del Buró,  significó la política de la implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido,  para el progreso  del programa ganadero, porcino, avícola, ganado menor, así como contrarrestar el hurto y sacrificio y Carlos Santiago Céspedes Aguilera, primer secretario del Partido en el municipio de Holguín, llamó a aprovechar el potencial científico de la provincia en aras del desarrollo sustentable para este importante sector, con el mejor manejo de la protección del medio ambiente y el uso de la energía alternativa como el biogás.

La doctora  Divis  Nubia  Vázquez  Rogena, miembro no profesional del Buró, comentó la importancia de consolidar la medicina veterinaria en el territorio, el rigor con el manejo de  los animales y  evitar los fallecimientos por falta de prevención, mientras
Rosa María Raez Abigantú, miembro  profesional del Buró, convocó a rescatar el profundo pensamiento de Fidel, quien desde la década del 60, en el siglo pasado, delineó la política de desarrollo de este estratégico sector, al asegurar: ”el balance alimentario debe ser sostenible”.

La organización de la producción y su acertada conducción en cada base productiva sobresalen entre las principales problemáticas en el Sector, dijo Maritza Salas Ge, miembro  profesional del Buró y  Roberto Acosta Delgado subrayó:” Sin balance de alimentos,  agua, así como una reproducción y genética acordes, no tendrá avance  esa esfera y resolverlos, desde las perspectivas de cada lugar, constituyen retos para los ganaderos holguineros.

Maribel Carballosa  Cantallops, miembro no profesional del Buró, desde su responsabilidad de jefa del Departamento de acopio de leche en el Combinado Lácteo Rafael Freyre, dijo que con el incremento de la disciplina, organización y capacitación a los productores el dividendo es mayor calidad en la recogida de este líquido.

Tanto Lourdes Colón Cobas, subdelegada para la Ganadería y  Migdalia Isabel Moreno Gómez, delegada de la Agricultura,  explicaron la estrategia para la implementación del Lineamiento 192 para el  desarrollo del programa ganadero en las actividades vacuna,
porcina, avícola y de ganado menor.

El informe presentado sobre el tema  destaca que en los productores individuales existe la tendencia a tener corraletas sin condiciones de alimentación ni agua y que
el programa especial de siembra de moringa y morera,  como plantas aportadoras de altos nutrientes en la ganadería, no  mantiene el seguimiento y la exigencia suficiente. .

En el proceso de acopio, comercialización y transportación hacia la industria existen varios elementos que  impiden una mayor venta.  Otro aspecto con marcada morosidad y falta de exigencia es en la terminación de los puntos de leche refrigerados, que de un total de 63 previstos solo hay 26 y lo más lamentable que los termos están aquí.

No comments:

Post a Comment