Columnas

Friday, April 11, 2014

Miradas medio-ambientales en Holguín



                                                                   

Si una región concita hoy la mirada preocupada de los especialistas medio ambientales de la provincia de Holguín, es sin dudas, la de Boca de Cananova en el municipio de Frank País, con 806, 60 hectáreas de patrimonio total, asegura el colega del semanario ¡ahora!  y amigo mío     Alexis Rojas Aguilera.
Precisamente por qué allí, entre la bahía de Saltadero y el Cerro de Yaguaneque, están ubicados los pocos nichos donde aún se localiza un diamante malacológico excepcional y estricto de esa zona, la Polymita sulphurosa.
Con una población sumamente deprimida, pues apenas queda el uno por ciento de la originalmente estimada, su protección se incluye entre las tareas de primer orden para el Sistema Provincial de Áreas Protegidas (SPPA).
Administrada por la Unidad Silvícola de ese municipio es, sin embargo, un esfuerzo relevante que requiere de una activa y consciente participación de las personas que habitan las comunidades existentes en las 673,3 hectáreas terrestres que forman la reserva, mientras el resto es marino.
La sulphurosa, una de las seis Polymitas cubanas y la menos conocida, es también la más afectada, principalmente por acciones derivadas de la actividad económica humana, incluidos los fuegos, las talas, la agricultura y otras, pero también por depredadores como las ratas y los ratones.
Se trata de una de las maravillas con que la naturaleza premió a la geografía holguinera, pero no la única, algo que cobra miradas especiales con la celebración el próximo12, del Día Nacional de las Áreas Protegidas, 17 de las cuales se ubican en los más de nueve mil kilómetros cuadrados de la provincia.
GALANO
Singularidad bastante poco conocida es el Cerro Galano, administrado por la UEB de Rafael Freyre, de la Empresa Forestal Holguín, con dos mil 438 hectáreas, zona que muestra el 41,7 por ciento de endemismo en su flora.
Esto es un siete por ciento por encima del promedio registrado para la serpentina de Cuba y donde aparecen especies reportadas solamente en áreas muy específicas de Moa, el Norte oriental y Villa Clara, las cuales se consideran disyunciones ecológicas importantes.
Relevante es el Parque Nacional Pico Cristal, primero creado en el país hace 84 años, con 18 mil 537 hectáreas de extensión y Monumento Nacional, situado en el grupo montañoso de mayor biodiversidad y grado de conservación del territorio.
Toma nombre de la mayor elevación holguinera, el Pico Cristal, el cual tiene mil 231 metros de altura, región donde existen mil 16 especies de la flora y la fauna, con más de 416 endémicos y 69 estrictos para Nipe-Cristal, incluido el Almiquí (Solenodon cubanus).
Por si fuera poco, suma valores históricos-culturales de relieve, como haber servido de refugio para negros cimarrones, que establecieron allí palenques, el más famoso el Maluala, y estar localizados varios sitios aborígenes en su zona de amortiguamiento.
Igualmente fue centro de operaciones de la Columna 19 Pepito Tey, del II Frente Oriental Frank País, comandado por el hoy Presidente de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz.
CALETONES
Caletones es otra de los regalos holguineros, con nueve mil 365 hectáreas de tierra y mar, administrada por la UEB Forestal Gibara, región costera considerada uno de los principales corredores de aves migratorias del archipiélago cubano, de importancia internacional para las aves y la biodiversidad (IBAs).
También resulta un corredor de reptiles marinos como Tortugas, Careyes y otros que responden a los nombres científicos de Chelonia midas, Eretmochelys imbricata, Caretta caretta, y Dermochelys coriácea.
Asimismo destaca entre las zonas carbonatadas del oriente del país, donde sobresalen los campos de Lapiés gigantes, región donde es notoria la presencia de un extenso sistema cavernario en el que resalta Tanque Azul, la mayor inundada hasta ahora del país, más la presencia de siete importantes sitios arqueológicos explorados y de 993 especies de la flora y la fauna.
Declarado Monumento Nacional, el Puente Natural del río Bitirí (194,40 hectáreas protegidas), administrado por la Forestal Integral de Mayarí, es toda una reliquia geológica caribeña que admira, con valor paleontológico determinado por la presencia en sus estratos de fósiles foraminíferos, como la Lepidocyclina giga, animalillos microscópicos pertenecientes al zooplancton.
MATAMOROS
Sensacional, por igual es la zona Matamoros-Dos Ríos en las cercanías de la ciudad de Holguín, en atención a una gran riqueza florística, típica de la vegetación sobre serpentinas, en la cual se descubrieron, colectaron y describieron, por primera vez en breve espacio, 80 especies de plantas, de ellas 28 endémicas, algunas en peligro crítico de extinción, particularmente el Cactus Enano (Escobaria cubensis).
EN FIN
Son apenas estas líneas, acercamientos sintéticos a algunos de esos tesoros que anidan en un territorio de privilegios naturales, ecológicos, históricos y culturales, las cuales se cuidan con esmero mediante el Sistema Provincial de Áreas Protegidas.


No comments:

Post a Comment