Columnas

Friday, April 18, 2014

Avance de la Central Diesel Eléctrica Moa



 


Conforme al plan constructivo trazado avanza una de las más relevantes obras energéticas del país, la Central Diesel Eléctrica de Moa (CDEM), visitada este jueves por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, descreibe el colega Alexis Rojas Aguilera, del semanario ¡ahora!
En la instalación, ubicada en playa La Vaca, el ingeniero Alfredo Rivero Quintas, inversionista principal, informó que de manera general se alcanza el 92 por ciento de ejecución física y financiera.
También que ya cinco de sus 10 motores-generadores están sincronizados o se aprestan para hacerlo a partir del lunes próximo, como parte del proceso de puesta en marcha.
Apuntó que hasta el momento el aporte al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) asciende a unos 220 megaWatt-hora, lo que se incrementará en la medida en que se incorporen o sincronicen esas unidades.
Valdés Menéndez en su intercambio con los especialistas, prestó especial atención a la marcha de la inducida nueva subestación de transformación que tiene ejecutado el 62 por ciento de las tareas totales, donde se prevé concluir la parte civil entre fines de abril y principios de mayo e iniciar a partir de junio la etapa de pruebas de sus equipos y sistemas.
Esa subestación, primera de su tecnología en la Isla, precisó Rivero Quintas, dotada con cuatro transformadores (dos de 125 MVA y dos para 34,5), permitirá sustituir las actuales de Punta Gorda y Centeno, lo cual estabilizará el voltaje en la región Moa-Baracoa y disminuirá las pérdidas de energía.
Antes, Valdés Menéndez estuvo en el área de los motores, una zona de la inversión que alcanza el 95 por ciento de progreso, para trasladarse finalmente hacia el Puerto de Moa, sitio en que se levanta la Base de Combustibles de la CDEM, con capacidad total de almacenaje para 24 mil toneladas de fuel oil.
Es precisamente este objeto, junto con el oleoducto asociado de 12 kilómetros de longitud ---tres ejecutados y de los cuales ocho serán soterrados---, los que concitan las mayores ocupaciones actuales, con el 63 y 32 por ciento construidos, respectivamente.
Allí, mientras se adelantan las labores de terminación del primero de los dos depósitos de 12 mil toneladas, concentran esfuerzos en el cegado de una laguna aledaña derivada del afloramiento de manantiales, con rocosos impermeables que se trasladan desde 32 kilómetros de distancia.
En los intercambios y comprobaciones de acciones orientadas para el mejor desarrollo de la inversión, vinculada al firme energético de la industria cubana del níquel, acompañaron a Valdés Menéndez, los titulares de Energía y Minas, Alfredo López Valdés y de la Construcción, René Mesa Villafaña.
También la presidenta del Gobierno en la provincia, Sucel del Carmen Téllez Tamayo y Roberto Acosta Delgado, del Buró del Partido en Holguín. Igualmente viajó a Moa, la Presidenta del Instituto de la Vivienda, Oris Silvia Hernández Fernández, para el chequeo de otras acciones económicas y sociales en marcha en el municipio.
En un aparte con la prensa, Rivero Quintas, por igual director de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez de Felton, en Mayarí, señaló que completamente terminada tienen las conductoras de agua industrial y potable con unos 10 kilómetros de longitud, la Isla de Combustibles interna y otras instalaciones administrativas, de servicios y apoyo.
Igualmente precisó que la CDEM tendrá capacidad total para 184 megaWatt (mayor de su tipo en el país), es una inversión que monta los 280 millones de pesos y debe concluirse en la segunda mitad del año.
Recordó además que la tecnología de esta potente planta exige el arrancado y parada de las máquinas con el uso de diesel, pero su operación productiva se realiza con fuel oil.

No comments:

Post a Comment