Columnas

Saturday, March 01, 2014

Salud Pública: Equivalencia entre servicios y satisfacción



Un tema tan sensible como este fue objeto de debates en la última reunión del Buró  del Partido en la provincia, que criticó fuertemente el funcionamiento de la Atención Primaria de Salud.



 

Rodobaldo Martínez Pérez

rodo@enet.cu

La elevación de la calidad de los servicios médicos a la población debe ser una constante si queremos hablar de eficiencia en la Salud Pública y entiéndase por ello lograr una equivalencia entre prestaciones y satisfacción del paciente.
Un tema tan sensible como este fue objeto de debates en la última reunión del Buró provincial en febrero, cuando la máxima dirección partidista en Holguín, presidida por Luis  Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central y  primer secretario en el territorio, analizó la marcha del sector y criticó fuertemente el funcionamiento de la Atención Primaria de Salud.
La inestabilidad de los médicos y enfermeras de la familia en algunos consultorios, la falta de remozamiento en los locales, la deficiente atención a esos profesionales y las debilidades en el control administrativo, lo cual incide en una negativa entrega y necesaria consagración a tan noble misión, estuvieron entre los problemas tratados, según refleja el informe que presentó Ernesto Santisteban Velázquez, miembro del Buró.
Es muy  lógico que si el cumplimiento de los compromisos de colaboración provoca movimientos de la fuerza médica de los consultorios, y de igual forma un número importante de vicedirectores y directores de policlínicos, se exija, por parte de la Dirección Provincial de Salud, una mayor organización y  planificación  tendente a no provocar fallas en la permanencia de esos profesionales.
Hoy existen  esas insuficiencias,  mayoritariamente,  en los municipios  “Calixto García”, Cacocum,  Gibara, “Rafael Freyre”   Banes, Cueto y Mayarí.
El primer paso para resolver un problema afirmó Torres Iribar es reconocerlo y  saber toda su verdad,  de ahí la importancia de dominar  tales irregularidades en el territorio.
Reconoció la alta calidad y profesionalidad en los servicios especializados de la medicina holguinera, entre los mejores del país a diferencia de la Atención Primaria con varias lagunas, esto influye en que muchas personas no acuden primero  al consultorio ni al policlínico y  se dirigen directamente al hospital.
“Los servicios médicos cubanos se miden por la Atención Primaria, dijo,  y no está buena aquí, con  ausencias, llegadas tardes y retiradas antes de tiempo y  debe ser un reto para la Salud Pública en la provincia rescatar esa confianza”.
 Caracterizó de lamentable la organización administrativa observada en hospitales del territorio,    y mencionó las nuevas salas que se levantan en el clínico quirúrgico Lucia Iñiguez y en otras instalaciones, hechas con mucho  amor y dedicación por parte de los constructores, las cuales demandan el máximo cuidado  de las autoridades y trabajadores de esos centros,  así como de pacientes y acompañantes.
El Buró del Partido y el Gobierno, subrayó,  exigirán a la dirección de Salud Pública el cuidado y conservación de las obras que reciban.
Los directores de los hospitales, precisó, no están sólo para dedicarles tiempo a cuestiones administrativas, estos deben resolverlos  los especialistas de esas áreas.
Defendió, al igual que otros miembros del Buró, la importancia para el buen funcionamiento hospitalario que significa ordenar las visitas a los ingresados, con la consecuente cooperación de la población, la cual  debe concientizarse, además, del peligro sanitario de introducir alimentos a esos centros.
Pero, para controlar más el sistema de visitas, acentuó, deben crearse condiciones como facilitar las informaciones sobre los hospitalizados y sus contactos telefónicos con los acompañantes, siempre con una excelente conducta individual.
Llamó a intensificar el rigor en la exigencia para lograr el correcto funcionamiento de la Salud Pública en la provincia.
El  Gobierno, expresó, debe gestionar más los recursos con los organismos centrales, y la militancia del Partido y la UJC, en esos centros, elevar su combatividad y exigencia,  para que prime la excelencia en tan importante servicio.
Al mencionarse las preocupaciones de pacientes y familiares no reflejan maltrato por el personal médico y si destacan la profesionalidad, aunque manifiestan problemas de falta de higiene en algunos locales y de control y coordinaciones entre instituciones.
Roberto Acosta Delgado, miembro del Buró, enfatizó como el proceso inversionista  se consolida en el Sector. Para el 2014 hay designados  9, 4 millones de pesos.
 Maribel Carballosa  Cantallops, miembro no profesional del Buró,  consideró como irritan a pacientes y familiares en el “Lucia Iñiguez”  la falta de información,  demoras en la llegada de los alimentos, fallo en la higiene en los locales,  deterioro de las redes hidrosanitarias, tardanzas en trámites e  inconvenientes con las inestabilidad  en la fuerza laboral para la limpieza y custodios.
Marcia Agüero Sánchez abogó por la mejor organización en los cuerpos de guardia, donde, en ocasiones, los acompañantes de los pacientes tienen actitudes incorrectas, y alertó que luego de la discusión del tema de las ilegalidades en la venta de medicamentos,  como parte del Sistema de Gestión Partidista, se aprecian mejorías en esta importante rama del sistema de Salud.
Rosa María Raez, miembro no profesional y Primera secretaria  en el municipio Holguín, insistió en la importancia de la labor integral para mantener la higienización, con acciones más profesionales de los cuerpos de inspectores sanitarios. Es positivo mejorar la atención a los hombres y mujeres que realizan esta importante labor.
La doctora Elizabeth Segura Sierra, en representación del Sectorial de Salud Pública en la provincia,  dijo que es una fortaleza en la provincia la profesionalidad del servicio médico  y el reto para  quienes dirigen el Sector es recuperar la calidad en la Atención Primaria, en la cual deben tratarse el 80 por ciento de los pacientes.









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