Columnas

Thursday, February 06, 2014

Darle más dignidad al talento, Buró del Partido, Holguín




Rodobaldo Martínez Pérez
Si  como nos enseña José Martí “el oficio de un pueblo es crear, y la fuerza del mundo está en quienes producen” hay total congruencia con un debate dedicado a medir la marcha del proceso inversionista en el territorio holguinero, por la significación  de  la terminación de obras  y la satisfacción popular para el desarrollo.
El tópico ocupó el centro de los análisis de la última reunión del Buró del Partido en la provincia, este 28 de enero, aniversario 161 del natalicio de quien nombró pecadores  a todos los que dejan de hacer  siendo capaces.
La máxima dirección del Partido en Holguín, presidida por Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central y primer secretario en la provincia, debatió los planes inversionistas, con un crecimiento en comparación con el último quinquenio. El  2013  cerró al 91.8 por ciento, al dejar de  materializar 42.9 millones de pesos (en las dos monedas).
 Torres Iribar mencionó la terminación de la reparación capital del policlínico René Ávila, en la Ciudad de Holguín, por su impacto positivo en los vecinos del lugar. Volvió a insistir en la importancia   de que el inversionista, en este caso Salud Pública, actúe como dueño de la obra, exigir calidad sin darle lugar a las  chapucerías.
Elogio  el remozamiento de La Quinceañera, realizado por cuentapropistas, y le comentó a Felipe Archí Lam Ayala, vicepresidente del Consejo de la Administración en la provincia,  e invitado a este debate, la necesidad de embellecer la entrada a la ciudad desde el Aeropuerto Frank País,  actualmente  antiestética.
A dar la batalla, instó, por hacer las cosas desde la excelencia e incorporarlo como una cultura a nuestro quehacer, sin transigir en lo más mínimo de ahí la importancia de  que cada quien cumpla su parte con amor.
Abogó por la defensa del financiamiento por parte del Gobierno, la ejecución  de los cronogramas planificados, con chequeos a pie de obra,  y consolidar la conducta del buen  hacer.
El desarrollo local es la vía, dijo,  para  incrementar  bienestar en ese nivel, sin poner freno a las iniciativas y los deseos de hacer, además de garantizar caminos para incrementar los financiamientos y contribuir a la economía del Gobierno en el municipio.
Comentó el buen desempeño del equipo de pelota de Holguín y  su poder mágico para llenar totalmente el estadio Calixto García y darles satisfacción espiritual a sus aficionados, quienes convierten el tema de la pelota en lo más significativo.
Insistió en la atención, para con esos peloteros e incluso saber diferenciar a quienes más sobresalen y dijo  como la provincia  reforzó la atención  para con las familias de los tres integrantes nuestros en el  equipo de Villa Clara para  la Liga del Caribe: Yordan Manduley, Danel Castro y Norge Luis Ruiz.
Marcia Agüero Sánchez, quien introdujo el debate de las inversiones,  mencionó como los municipios con  menos realizaciones  a  Gibara, Antilla y Báguano, por debajo  del 80 por ciento y solo “Frank País” cumple. En la subordinación local totalizan sus metas: Holguín, Cueto, Mayarí y Frank País.
Incumplen lo previsto, por debajo del 90 por ciento: Recursos Hidráulicos, INDER, AZCUBA, Tribunal Provincial, GAE, Comunicaciones, INRE, MINDUS, MINAL, Aduana, ANCI, Educación Superior, CUBACONTROL y la ONAT, mientras superan el 90 por ciento: Energía y Minas, Agricultura, Transporte, IACC,  y Turismo. En los organismos de subordinación local exhiben los mayores incumplimientos Educación, Cultura, Deportes, Comercio, Industrias Locales, el Poder Popular y Finanzas.
Felipe Archí explicó la estrategia del Gobierno, para elevar el control y la exigencia en el 2014 y   Manuel Cuenca Hernández, director en funciones de la dirección provincial de Economía y Planificación y Yamilka Rodríguez Castañeda, subdirectora de inversiones, hablaron  de sus responsabilidades y pasión por hacer avanzar los proyectos de desarrollo local.
El primer secretario llamó a quienes tengan capacidad constructiva a dar sus aportes a la provincia,  como persigue la campaña: Más holguineros más podemos para, entre todos, tener una provincia más bella.
La Dirección de  Economía y Planificación tiene que actuar como rectora del dinero dedicado a las inversiones, como el estado mayor de la economía en el territorio, dijo  y pidió  crear condiciones para aprovechar mejor los recursos asignados, con variantes que permitan, además, incrementar las producciones locales.
  En el 2014, trascendió en el análisis, recibirán atenciones constructivas 28 comunidades, los municipios seleccionados y existe la reserva financiera para invertir en los territorios ganadores de actos por las efemérides  del 26 de Julio y Triunfo de la Revolución, y continúa el empeño  en la solución de planteamientos históricos de las reuniones de rendición de cuenta.
La dimensión de lo hecho no la otorgan los esfuerzos solos, sino su complejidad y el valor de lo bien realizado o como diría Martí: “Emplearse en lo estéril, cuando se puede hacer lo útil; ocuparse de lo fácil, cuando se tienen bríos para intentar lo difícil, es despojar de dignidad  el talento”.



No comments:

Post a Comment