Columnas

Thursday, February 06, 2014

55 años de una catedral de conocimiento Biblioteca Alex Urquiola Holguín





La Biblioteca Provincial Alex Urquiola, primera institución fundada por la Revolución en Holguín, cumplió este 28 de enero 55 años. La labor de más de medio siglo de existencia es prueba fehaciente de su impacto en la cultura del territorio a través de la recopilación de la memoria de la humanidad y del pueblo holguinero, según el colega  Jordan Polo Vázquez
Y en enero del '59: la biblioteca…
Antes del Triunfo Revolucionario del 1ro de enero en Holguín no existía biblioteca pública. En varios documentos de la época neocolonial se recoge el deseo de los lugareños de crear un espacio de este tipo, incluso se señala que Carlos García Vélez, hijo del Lugarteniente General Calixto García, declaró su disposición de ceder su casa enclavada en calle Frexes esquina Morales Lemus para tal objetivo.
Sin embargo; no es hasta el 8 de julio de 1922 que se funda la primera biblioteca pública por iniciativa de Dr. Oscar Albanés Carballo. Ubicada en la Iglesia San Isidoro, funcionó hasta 1945 cuando tuvo que cerrar debido a la falta de apoyo oficial.
A pesar de que para la década de los '50 la ciudad era ya el centro económico del norte de la antigua provincia de Oriente, y poseía cierta vida cultural, la cantidad de analfabetos alcanzaba la inmensa cifra de 90 mil personas, resultado de la escasa atención brindada por los gobiernos de turno a la educación popular. Por tal razón, los cambios que trajo consigo el proceso revolucionario iniciado en 1959 influyeron de buena manera en el panorama de Holguín.
Pronto se impulsaron nuevos proyectos entre los que se encontraba precisamente la tan ansiada biblioteca. Con la guía del Dr. Silvio Grave de Peralta, delegado de Cultura del Gobierno Municipal, fue creado el Comité Pro-Biblioteca en Holguín. Con tal de materializar esta idea organizaron una campaña para la recaudación de fondos, se realizó una función artístico-cultural en el Teatro Infante (en la actualidad Teatro Eddy Suñol) y el pueblo acudió masivamente a donar libros logrando así, en muy poco tiempo, reunir alrededor de mil volúmenes.
Peregrinaje y desarrollo
Con el paso del tiempo y las donaciones el fondo bibliográfico creció hasta constituir una muestra heterogénea en cuanto a temas y tipos de publicación. Bajo la tutela de la biblioteca estuvieron también objetos de gran valor como la mascarilla mortuoria de Calixto García, la bandera de gala que se izó en Holguín el 20 de mayo de 1902 y un gigantesco carey disecado, los que fueron donados con posterioridad a museos locales
Por diversos factores la institución tuvo que cambiar de sede en varias ocasiones. Su peregrinar por la ciudad, marcado en su inicio por la residencia en La Periquera, fue signado luego en 1961 por una estancia en la Sociedad Colonia Española, hoy Museo de Historia Natural Carlos de la Torre. A principios de 1962 es trasladada para la Sociedad Unión Holguinera y en enero de 1964 es establecida en su sede actual, entonces Círculo Social Obrero Alex Urquiola y otrora Sociedad Liceo, manteniendo el nombre del mártir de la lucha guerrillera.
La nueva casa grande brindó las condiciones óptimas para comenzar el trabajo de organización de los fondos al cual se enfrentaron con poca experiencia, pero sí con muchas ganas de hacer, los primeros trabajadores de la institución con el liderazgo del Dr. Oscar Tamayo, su primer director. Además, a la sala de lectura, a la pequeña colección juvenil e infantil y a la de revistas y periódicos, se agregaron nuevas salas y departamentos que permitieron brindar mejores servicios.
El capital humano fue, y es, imprescindible en este centro. Por ese motivo, para homenajear a aquellos que hayan realizado valiosas contribuciones a las ciencias de la información o que hayan influido de manera notoria en este campo se instituyó, a partir de 1999, la distinción Juan Albanés, que lleva el nombre del destacado historiador, referencista y bibliotecario holguinero.
Entre libros
Hoy la biblioteca no es la misma de hace cinco décadas. Más allá de todos los reconocimientos recibidos por sus trabajadores y por el centro en general, entre ellas el Hacha de Holguín; máxima distinción otorgada por las autoridades de la provincia, en sus 11 salas reina una dimensión humana que acompaña los servicios prestados.
Liudmila Leyva Aguilera, directora de la institución apuntó que “la biblioteca de hoy no solo atesora fondos sino que aspira a ofrecer una posibilidad abierta al ocio, la recreación y el uso provechoso del tiempo libre, como centro de comunicación, intercambio, lugar de encuentros, formación de lectores, y desarrollo de actividades de diversa índole como mediadora de la cultura. Fomentamos la sensibilidad y la formación cultural e intelectual de nuestro pueblo a través de la satisfacción de las necesidades informativas de los usuarios”.
Así pudimos constatarlo en la Sala de Fondos Raros y Valiosos, “salvaguarda del patrimonio documental de la provincia”. Allí Lizue Martínez Rodríguez, su encargada, nos comentó sobre la relevancia de esta.
Mientras, en la Sala Club Minerva, la técnica Josefa Fernández Rojas enfatizaba en el alto grado de cercanía creado con los lectores: “El Club Minerva es una gran familia”. Integrada por 355 asociados y ya con 14 años de funcionamiento, en ella, para el deleite del público, hay “ejemplares únicos, muchos de ellos de autores no publicados en Cuba”.
Otro de los locales visitados por ¡ahora! fue la Sala de Atención al Personal con Discapacidad. “La misma atiende asociaciones como la ANCI, la ANSOC y la ACLIFIM con un sensible y arduo trabajo de apoyo al usuario con la realización de actividades de promoción lectora y servicios de lectura. Es reconocida a nivel provincial por propiciar una mejor integración de estas personas a la sociedad”.
De igual forma, en la Sala Infantil-Juvenil son implementados proyectos como la “Bebeteca”, con niños de 3 y hasta 14 años, con el objetivo de impulsar a los asistentes a leer desde edades tempranas. “Tenemos ya antiguos niños participantes de la Bebeteca, ahora adultos con más de 17 años, que frecuentan de forma asidua nuestra biblioteca, lo que es un halago para nuestro trabajo” comentó entusiasmada la técnica Elaine Collazo.
¡Feliz 55 aniversario!
Sería imposible contabilizar con exactitud las actividades realizadas a través de los años en la biblioteca. Exposiciones de artes plásticas, conciertos, recitales, conferencias, funciones teatrales, proyección de películas y presentaciones de libros son solo algunas de ellas. Por la institución ha desfilado una buena parte de la intelectualidad holguinera y destacables exponentes de la literatura y las ciencias sociales a nivel nacional.
Para celebrar este 55 cumpleaños realizaron actividades como el concierto “Lecuona todo piano” del pianista y Premio Cubadisco 2013 Franco Rivero Bueno, el encuentro “Impronta bibliotecaria ausente” con antiguos trabajadores y un recital de poesía y conversatorio en el que la poetisa Belkis Méndez expuso sus experiencias de los años de labor en la institución. (Video conversatorio)
Así llega la Biblioteca Provincial Alex Urquiola a sus 55 años, así transita la catedral de conocimiento de la Ciudad de los Parques por su más de medio siglo de existencia.
Conversación con Belquis Méndez

No comments:

Post a Comment