Columnas

Tuesday, January 21, 2014

Querer orden en la labor por gestión propia en Holguín










Rodobaldo Martínez Pérez
En la voluntad estatal de querer ordenar el trabajo por cuenta propia y hacer corresponder lo que dice la licencia otorgada con lo realizado verdaderamente, no cabe las ilegalidades, como manifestación de indisciplina y desorden.
Tampoco se incluye la sentencia errónea de algunos cuentapropistas de que “no nos dejan vivir y menos trabajar en paz”. Lo único pedido es organización y querer ordenar de manera alguna es acoso.
Si como parte de ese ajuste en este tipo de gestión,  en septiembre pasado se precisó el contenido de las figuras de “Modista o sastre” y el “Productor o Vendedor de artículos varios de usos en el hogar” y  el pasado 2 de noviembre el Consejo de Ministros ratificó la ilegalidad de la comercialización minorista de artículos importados o la reventa de los adquiridos en la red comercial estatal se habla de un aspecto conocido.
A estas alturas no debe sorprender a nadie que se haya procedido a cumplir con lo programado. Han pasado más de tres meses del anuncio de tales regulaciones.  En el caso de Modista o Sastre dice: confecciona, arregla y transforma ropas, realiza trabajos simples y complejos de sastrería y costura a la medida no incluye la comercialización de ropa de fabricación industrial o importada.
Y el texto del segundo: confecciona y comercializa artículos de uso doméstico, utilitarios u ornamentales, producidos por él u otro trabajador por cuenta propia. No incluye artículos adquiridos en la red minorista o importados (efectos electrodomésticos, muebles, ropa y calzado, entre otros).
Querer la legalidad no debe ser motivo de crítica y no hacer cumplir lo establecido es abrirle las puertas a la impunidad.
En la provincia de Holguín más de 37 mil  trabajadores  laboran por gestión propia, en un clima de constante reorganización y, según autoridades, especialistas y los mismos cuentapropistas es necesario el accionar cohesionado de todos. 

No comments:

Post a Comment