Columnas

Monday, January 27, 2014

#CELAC este lunes en ·#Cuba





En la imagen, la mandataria Cristina Fernández conversa en La Habana con el líder de la Revolución cubana Fidel Castro. En el centro, Dalia Soto, la esposa de Fidel. Foto divulgada por @CFKArgentina, la cuenta en Twitter de la Presidenta. Para ver la imagen en alta resolución, haga clic sobre la foto.


Divulgan en Argentina fotos del encuentro entre Cristina y Fidel
Publicamos las fotos que ha divulgado hoy en su cuenta en Twitter, la propia Presidenta Argentina, y que registra su encuentro en La Habana con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Otra imagen divulgada la propia Presidenta.

“Charlamos de todo pero sobre todo un símbolo de reunión de toda América Latina y Caribe en la Habana”, afirma Cristina en Twitter. Añadió, ante una pregunta en la red social, si  habían hablado del Presidente Hugo Chávez: “Sí, claro, también hablamos de Hugo. Mucho. Recuerdos imborrables. Nostalgias infinitas”, añadió.
Los tweets de Cristina:
  • La Habana. Lunes 27. Ayer domingo memorable, si los hay. Junto a Florencia, invitación de Fidel para almorzar con familia. Hermoso de verdad
  • Conocí a 2 de sus nietos que querían sacarse una foto conmigo. Qué honor! Igual que Milagros. Que quién es Milagros? Después te cuento.
  • Otra nieta me presentó a su hijo. Si!!! El bisnieto de Fidel. Divino! También foto, olvidensé que las publique, todos menores de edad.
    En la imagen, la mandataria Cristina Fernández conversa en La Habana con el líder de la Revolución cubana Fidel Castro. Fidel le firmó algunas fotos que le habían pedido a Cristina en Argentina. Foto divulgada @CFKArgentina, cuenta en Twitter de la Presidenta. Para ver la imagen en alta resolución, haga clic sobre la foto.
  • Charlamos de todo pero sobre todo un símbolo de reunión de toda América Latina y Caribe en la Habana…
  • CELAC: Presencia de las máximas autoridades de OEA y ONU. Reconocimiento histórico sin precedentes a la dignidad de los pueblos.
  • Además, la Cumbre CELAC incluirá una declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
  • Si, claro, también hablamos de Hugo. Mucho. Recuerdos imborrables. Nostalgias infinitas
  • Me dedicó y firmó fotos que algunos me habían pedido de Argentina. Preciosas.
  • Disfrutamos mucho junto a Florencia el almuerzo y la sobremesa.
  • Otro hijo de Fidel, fotógrafo, excepcional, le regaló una colección de fotografías a Florencia…
  • Estaba encantada, con Fidel, con el almuerzo, con la familia, con las fotos, con todo

Infografía: Mariel, un mega puerto preparado para el futuro

Recibió Raúl a la Presidenta del Brasil (+ Fotos)

 



El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este lunes 27 de enero, a la excelentísima señora Dilma Rousseff, Presidenta de la República Federativa del Brasil, quien realiza una visita oficial a Cuba y preside la delegación de su país a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
En el fraternal encuentro, destacaron la importancia de la Zona Especial de Desarrollo Mariel para Cuba y el comercio regional; intercambiaron sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales, especialmente en los sectores de colaboración económica y salud; al tiempo que dialogaron acerca de otros temas del ámbito internacional.
La Jefa de Estado estuvo acompañada por el canciller brasileño Luiz Alberto Figueiredo Machado, Alexandre Padilha y Fernando Pimentel, ministros de Estado de la Salud; Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, respectivamente y otros funcionarios. Por la parte cubana participaron Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud; Marcelino Medina González, viceministro primero de Relaciones Exteriores; y Marielena Ruiz Capote, embajadora de Cuba en Brasil.

Recibió Raúl a la Primera Ministra de Jamaica

 




El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este lunes 27 de enero, a La Muy Honorable Portia Simpson Miller, Primera Ministra y Ministra de Defensa, Asuntos de las Mujeres, Deportes, Desarrollo e Información, quien realiza una visita oficial a nuestro país y preside la delegación de Jamaica a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Durante el amistoso encuentro, los mandatarios dialogaron sobre las históricas relaciones de fraternidad que han existido entre ambas naciones; así como el avance experimentado en los nexos de cooperación en materia de salud, educación, deporte y construcción.
La distinguida visitante estuvo acompañada por A’Dale Robinson, Embajador de Jamaica en Cuba. Por la parte cubana participó Marcelino Medina González, viceministro primero de Relaciones Exteriores.

La CELAC es el logro político más importante de la región, reconoce Alicia Bárcena



La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, calificó a la CELAC como el “logro político más importante de los últimos años en la región” y reiteró además el compromiso de la organización con la consolidación de la Comunidad, al intervenir en la Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Lationamericanos y Caribeños (CELAC) que sesionó este lunes en Pabexpo, La Habana.

“En América Latina y el Caribe tenemos un territorio de grandes contrastes… Tenemos el desafío de la desigualdad”, dijo la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
En su intervención hizo un recorrido por los principales desafíos de la región, a partir de los datos recogidos en dos documentos elaborados por la CEPAL y que fueron distribuidos a los cancilleres, los textos, Recursos naturales: situación y tendencias para una agenda regional en América Latina y El Caribe y El Panorama Económico y Social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
“El debate sobre la dotación y al aprovechamiento sostenible y más equitativos de los recursos naturales, subrayó, es una prioridad de la agenda de las políticas públicas de América Latina y El Caribe.”
Justamente el tema del primero de los documentos, apunta a entender cómo está la gobernanza de los recursos naturales e la región, “entendiendo por ella el conjunto de políticas soberanas de los países sobre la propiedad de los recursos naturales y sus apropiación, así como distribución de las ganancias de productividad generadas de su explotación.”
La Secretaria Eecutiva de la CEPAL afirmó que América Latina tiene el gran desafío de la desigualdad y dijo que para la región ha llegado la hora de la verdad, “a partir de un desarrollo productivo e industrial que fortalezca el trabajo digno.”
En su discurso mostró datos que ilustran los principales empeños de la región. “La elevada desigualdad en la distribución de los ingresos es uno de los rasgos característicos de América Latina en el contexto internacional”, dijo.
Sobre esta situación social precisó que “bajó el número de pobres, pero el número de indigentes se mantuvo constante, los países donde más disminuyó la pobreza fueron Brasil y la república Bolivariana de Venezuela.”
“El empleo es la llave maestra para salir de la desigualdad y la pobreza, por eso lo más importante es diversificar la capacidad productiva”, añadió.
Bárcena expresó que CEPAL recibirá “con beneplácito, orgullo y responsabilidad” los mandatos del Plan de Acción de la CELAC en temas como seguridad alimentaria y nutrición, erradicación del hambre y la pobreza, cultura y diálogo entre las culturas, desarrollo productivo e industrial, medio ambiente y agenda post 2015.
La Secretaria Ejecutiva manifestó que la CEPAL está animada en la visión martiana que sentenciaba: “como gigantes ya se cansan de reposar, se ve que se levantan y emprenden la marcha nuestros pueblos nuevos, apuremos juntos el paso.”

Algunos datos

Bárcena aseguró que “América Latina y el Caribe tiene la necesidad de avanzar hacia los siguientes consensos políticos para fortalecer la gobernanza de los sectores de recursos naturales de los países de la CELAC y en la región en general:
1 Lograr mayor progresividad en la participación del estado en las rentas por explotación de recursos naturales, particularmente en los ciclos de auge de precios persistentes como el actual.
2 dDesarrollar mecanismos institucionales que aseguren una inversión pública eficiente de las ventas generadas por la extracción de recursos naturales.
3 Desarrollar la capacidad institucional necesaria para la gestión efectiva de los conflictos social mentales que surgen en el desarrollo de los sectores de explotación de los recursos naturales.
4 Desarrollar una política de Estado y una visión estratégica de diversificación productiva y cambio estructural a largo plazo, que haga posible un progresivo desacople de la economía nacional respecto de una excesiva dependencia de los sectores extractivos.
Reconoció que se proyecta que la economía mundial se expandirá en 2014 a un ritmo del 2,9 % y que el crecimiento se recuperará tanto en países desarrollados como en desarrollo.

Entre los datos aportados por la Secretaria Ejecutiva de CEPAL, resumimos los siguientes:
  • En 2013 el PIB de América Latina y el Caribe creció un 2,6%, cifra inferior al 3,1% registrado en 2012. Este resultado ilustra la desaceleración económica regional que se manifiesta desde el 2011. No obstante, hubo diferencias importantes en los ritmos de crecimiento de los países.
  • El bajo crecimiento regional en 2013 responde en parte al bajo dinamismo de las dos mayores economías de América Latina y el Caribe: Brasil (2,4%) y México (1,3%). Excluidos estos dos países, el alza del PIB regional alcanzó el 4,1%.
  • El Paraguay fue la economía que anotó la mayor tasa de expansión (13%), seguida de Panamá (7,5%), Bolivia (6,4%) y el Perú (5,2%). Las economía de la Argentina, Chile, Colombia, Guyana, Haití, Nicaragua y el Uruguay crecieron entre el 4% y el 5%.
  • En América Latina y el Caribe, se prevé cierta aceleración del crecimiento del PIB, que alcanzaría una tasa en torno al 3,3%, asociado a un entorno externo más favorable que contribuirá a un aumento de las exportaciones. Este mayor crecimiento regional dependerá, en parte, de que continúe la recuperación en México y mejore el crecimiento del Brasil.
  • Desde mediados del 2011 los precios de varios productos básicos de exportación de la región han mostrado una tendencia a la baja, lo cual correspondería a un proceso de estancamiento o de disminución gradual de precios a mediano plazo, resultante entre otras cosas de la moderación del crecimiento de China, el principal destino de varios productos primarios de la región, el bajo dinamismo de las economías desarrolladas y un aumento de la oferta de estos productos al nivel mundial.
  • En América Latina el aumento del gasto fue cercano a un punto del PIB, desde un 21,6% del PIB en 2012 a un 22,4% en 2013. Los países donde se produjeron los mayores incrementos fueron la Argentina, Bolivia (Estado Plurinacional de), el Ecuador, Guatemala y el Perú.
  • Dentro del Caribe, en Antigua y Barbuda, Guyana y Trinidad y Tobago los gastos se incrementaron más de tres puntos del PIB, financiados por los ingresos provenientes de la exportación de materias primas y donaciones de capital.
  • La inversión extranjera directa recibida por América Latina y el Caribe en 2012, mostró un crecimiento del 5,7 % respecto al año anterior, alcanzando así un nuevo récord histórico de 174,546 millones de dólares, lo que confirma una trayectoria de crecimiento sostenido que se verifica desde 2010.
  • Esto sucedió en un contexto internacional marcado por la incertidumbre, donde los flujos mundiales de IED mostraron una contracción (13%) respecto del año anterior hasta alcanzar niveles cercanos a los registrados en 2009.
  • En materia social la tasa de pobreza de América Latina en 2012 alcanzó el 28,2% de la población y la indigencia o pobreza extrema, al 13%. Estos porcentajes equivalen a 164 millones de personas en situación de pobreza, de los cuales 66 millones son pobres extremos.
  • Estos valores representan una disminución de la tasa de pobreza con respecto a 2011 (29,6%), de alrededor de 1,4 puntos porcentuales. La pobreza extrema se mantuvo sin cambios apreciables, ya que el valor observado en 2012, es apenas 0,3 puntos porcentuales inferior al de 2011 (11,6%). Ello implicó que el número de personas pobres decreciera aproximadamente 6 millones en 2012, mientras que el número de personas en situación de indigencia se mantuvo constante.
  • La elevada desigualdad en la distribución de los ingresos es uno de los rasgos característicos de América Latina en el contexto internacional. Los datos más recientes disponibles indican que el quintil más pobre capta en promedio un 5% de los ingresos totales, con participaciones que varían entre menos del 4% (en Bolivia, Honduras, Paraguay y la República Dominicana) y el 10% (en Uruguay), mientras que la participación en los ingresos totales del quintil más rico promedia el 47%, con un rango que va del 35% (en Uruguay) al 55% (en Brasil).


No comments:

Post a Comment