Columnas

Sunday, January 26, 2014

Celac en Cuba, Fidel y Cristina







Recibió Fidel a la presidenta argentina Cristina Fernández
Al mediodía de hoy domingo tuvo lugar un encuentro del Líder Histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz y la Presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, previo a la reunión de mandatarios de la Cumbre de la CELAC.
Después de intercambiar afectuosos saludos, conversaron sobre temas regionales y de los principales problemas que enfrenta la humanidad particularmente, sobre la alimentación y los diferentes conflictos armados que amenazan la paz en el planeta.
En un momento especial, Fidel y Cristina recordaron al desaparecido Hugo Chávez y sus esfuerzos por consolidar la unidad latinoamericana con la creación de la CELAC en el año 2011.

  Galería de imágenes II Cumbre de la CELAC

Abelardo Moreno: “No ha habido puntos de mayor dificultad en las negociaciones de CELAC”

 



No ha habido puntos de mayor dificultad, la negociación total se ha hecho con mucha confianza; siempre hay diferencias, porque somos países distintos, pero han sido negociaciones amigables con la colaboración de todos para buscar los necesarios consensos”, aseguró el Vicecanciller Abelardo Moreno, también presidente de los Coordinadores Nacionales de la CELAC, que asisten en La Habana a su VIII Reunión previa a la II Cumbre de la organización.
La Reunión de Coordinadores Nacionales concluye esta noche, en una jornada en la que se prevée sean aprobados una treintena de documentos a este nivel.
Salvo 7 párrafos que aún se están negociando, la Declaración de La Habana está virtualmente aprobada, de acuerdo con el Vicecanciller.
“La Declaración es un documento muy completo… Una declaración sumamente completa, muy principista, que realmente ayuda a la consolidación de la CELAC”, añadió.
Este documento político que cuenta con 80 párrafos, indica cuál es el estado actual de la CELAC, hacia dónde va, y reitera el objetivo central del bloque de promover la unidad latinoamericana y caribeña con soberanía, con flexibilidad, con el fomento de la participación activa de los 33 países de la región.
Moreno aseguró que la Declaración final de esta II Cumbre dará un fuerte respaldo “al legítimo reclamo de Argentina en el proceso de disputa sobre las Islas Malvinas”, y añadió que este texto rechaza en su letra todo tipo de medidas económicas coercitivas, en especial el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y la inclusión de la nación caribeña en la denominada lista de países terroristas.
Según el Presidente de la Reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC, se han debatido importantes temas fundamentales que afectan hoy a las naciones miembros de la CELAC, entre ellos la pobreza, el hambre, las desigualdades, los problemas financieros, del medio ambiente, de los pueblos originarios y afrodescendientes, entre otros.
El documento reconoce el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y la necesidad de que sea un tema obligado de la CELAC. “En ese contexto, la América Latina y el Caribe se compromete a continuar su lucha para la eliminación del colonialismo, basado en la Resolución de las Naciones Unidas”, concluyó.
Hay unas 17 ó 18 declaraciones espaciales que han alcanzado consenso, afirmó. Recordó que los “trabajos (de la Reunión de Coordinadores Nacionales) deben concluir hoy, puesto que los Ministros de Relaciones Exteriores se reunirán mañana, a las 9:00 am”.
Los documentos que se aprueben a este nivel deben ser refrendados por los Cancilleres -se reunirán en La Habana el 27 de enero-  y serán rubricados por los Jefes de Estado, cuya Cumbre se ha marcado en agenda para los días 28 y 29 próximo

Minuto a minuto en la Cumbre de la CELAC: Domingo, 26 de enero

Domingo, 26 de enero de 2014 (Con hora local en La Habana: -5:00 GMT)

18:56

Telam informa que la Presidenta Cristina Fernández regresó al hotel Nacional de La Habana a las 15.30 (hora local en Cuba), después de encuentro con el líder de la Revolución cubana Fidel Castro. Al ingresar al hotel y ante la pregunta de los periodistas sobre cómo fue el encuentro, la Presidenta dijo “bien, muy bien”. Cristina había salido a las 12.45 pm del hotel Nacional para reunirse con Fidel. Cristina estuvo acompañada por su hija Florencia y el secretario de Información Pública de su país, Alfredo Scoccimarro.

18:44

Llega a La Habana el Canciller de Costa Rica, Enrique Castillo.

17:51

La agencia Télam anuncia que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se encuentra reunida con su par de Brasil, Dilma Rousseff. El encuentro tiene lugar en el hotel Meliá, de la Habana, y la jefa de Estado está acompañada por el canciller Héctor Timerman.

17:25

En video, la llegada de Dilma a La Habana.

17:10

Imágenes de la llegada de Evo Morales, las primeras que circulan: son de Ramón Espinosa, fotógrafo de AP:

16:32

Una nueva foto de AP de la llegada de Dilma a La Habana: la imagen es de Ramón Espinosa.

16:22

Martelly habla en español: “Mucha emoción de estar en la tierra de José Martí y de Antonio Maceo, dos gigantes de la tierra de Cuba, y que iniciaron las relaciones de amistad y solidaridad entre nuestros pueblos. Un saludo cordial al pueblo hermano y al gobierno de Cuba, por su presidencia pro-témpore de CELAC. Juntos encontramos fórmula para combatir el hambre a través de los países de América Latina y el Caribe. Es la razón por la que estamos aquí, tenemos problemas comunes y tenemos que resolverlos.”

16:17

Anuncian la llegada del excelentísimo señor Michel Joseph Martelly, presidente de la República de Haití, para presidir la delegación de su país a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Martelly, Ramotar y Simpson han llegado juntos en un avión de Cubana. A los tres los recibió Lina Pedraza, la ministra de Finanzas y Precio de la Isla.

16:16

Siempre es un placer estar aquí en el país que ha hecho tanto por los pueblos de América Latina y el Caribe, dice el Presidente de Guyana.

16:12

También llega Donald Ramotar (Guyana), recibido por Lina Pedraza.

16:09

“Es un placer estar aquí hoy. Estoy muy complacida de estar aquí hoy, representando a mi país, Jamaica, y le deseo lo mejor al pueblo de Cuba. Agradezco la cálida bienvenida que me han dado”, dijo la Primer Ministro de Jamaica en la terminal aérea.

16:01

Ha tomado pista en el Aeropuerto Internacional José Martí el avión de Jamaica. Ha llegado la Primer Ministro Portia Simpson-Miller, quien es recibida por la ministra cubana Lina Pedraza.

15:28

 



Evo se dirige a los presentes en el Aeropuerto. “Muy contento de estar acá, la tierra de José Martí, nuestro gran libertador… Estar en Cuba siempre es una gran inspiración. Estar acá es pensar en dignidad y soberanía de nuestros pueblos”, dice. “Esta Cumbre será para proponer más políticas sociales para liberar a nuestros pueblos de América Latina y el Caribe”. 
15:25
Arriba a Cuba el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y lo recibe Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precio de Cuba.

Dilma Rousseff ya está en La Habana (+ Fotos y Video)



A las 14:54 horas tocó tierra habanera el avión de la presidenta Dilma Rousseff, de Brasil, quien asiste a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Dilma fue recibida al pie de la escalerilla del avión presidencial por el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca.
La mandataria brasileña tendrá el lunes una reunión de trabajo con el líder cubano Raúl Castro y permanecerá en La Habana hasta el martes para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La ampliación del puerto cubano de Mariel, ubicado a 45 kilómetros al oeste de La Habana, es considerada como una obra emblemática de la colaboración entre Cuba y Brasil.
La obra es ejecutada por la constructora brasileña Odebrecht y cuenta con una financiación de 682 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el banco de fomento del Gobierno brasileño.
El puerto dotará a Cuba de una moderna puerta de salida marítima y permitirá que industrias brasileñas se instalen en la isla y aprovechenla mano de obra local e incentivos cubanos para producir y exportar desde Cuba, según las conversaciones entre ambos países.
En la reunión de trabajo con Raúl, Rousseff “examinará los principales temas de la agenda bilateral y regional”, señaló el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Entre esos asuntos destaca el acuerdo que ha permitido la llegada a Brasil de 5.400 médicos cubanos para trabajar en áreas aisladas y pobres en el marco del programa del Gobierno brasileño conocido como “Más médicos”.
El objetivo de Brasil es contratar un total de 12.996 médicos hasta el próximo marzo, principalmente cubanos, y enviarlos a municipios sin atención de salud.
Rousseff y Raúl también discutirán sobre el comercio bilateral, que, según datos oficiales brasileños, saltó desde 91,99 millones de dólares en 2003 hasta 624,79 millones de dólares en 2013. Los principales productos que Brasil embarca con destino a Cuba son aceite de soja, arroz y maíz.
Según portavoces de la Presidencia brasileña, la visita de Rousseff a Cuba incluye reuniones privadas.
El martes la mandataria brasileña participará en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países de la CELAC

“Ya se puede decir que hay Declaración de La Habana”, afirma Vicecanciller en CELAC (+ Fotos y Video)

“Ya se puede decir que hay Declaración de La Habana”, afirmó el Vicecanciller cubano Rogelio Sierra, en un encuentro con la prensa nacional donde ofreció detalles de las negociaciones en la VIII Reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), que transcurren en Pabexpo, La Habana.
“La Declaración de La Habana está muy avanzada, y más del 50 por ciento de este documento tiene acuerdos de todos los países”, añadió.
Esta mañana fueron reanudadas las negociaciones de los documentos por parte de los Coordinadores Nacionales de los 33 países miembros de la CELAC. El encuentro culminará en la sesión de la tarde de este domingo.
Entre las declaraciones aprobadas por los Coordinadores Nacionales se encuentra la del Respaldo al proceso de diálogo de paz, la posición de CELAC sobre el desarme nuclear así como la designación del licenciado Lenin Moreno como enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre discapacidad y accesibilidad.
Sierra afirmó que “la reunión ha marchado a buen ritmo y existe alta motivación para concluir la reunión de coordinadores en la noche de hoy”.
Este domingo llegarán a La Habana seis presidentes -Dilma Rousseff (Brasil), Nicolás Maduro (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Michel Martelly (Haití), la Primer Ministro Portia Simpson-Miller (Jamaica) y Donald Ramotar (Guyana)- y ocho Cancilleres. Sierra enfatizó que “esperamos contar con una muy buena asistencia de los mandatarios de la región”.
El Vicecanciller aseguró que “el Plan de Acción de la CELAC para el 2014 también tiene más del 50 por ciento aprobado y se sigue intensamente trabajando en él”.
El espíritu de trabajo es muy positivo. De hecho los coordinadores han decidido no interrumpir las sesiones para tener los documentos listos para la reunión de Cancilleres del día de mañana, dijo.
De la treintena de declaraciones especiales que traen los países se han aprobado ya unas 20, añadió. Faltarían unas pocas en las que se está trabajando, y “esperamos concluirlas”.

No comments:

Post a Comment