Columnas

Tuesday, January 28, 2014

33 países unidos sin Estados Unidos




Rodobaldo  Martínez Pérez.


El inicio hoy en la Habana de la II Cumbre de la Comunidad de Estados latinoamericanos y del Caribe es el hecho más trascendente en materia de integración del Continente. Los 33 países de la región se unieron sin la presencia de Estados Unidos.
Adquiere mayor connotación el suceso por haberlo comenzado este 28 de enero, cuando se cumplen 161 años del natalicio de José Martí, el hombre que después de Bolívar  habló del tema.
  La idea de unir a las naciones del continente con intereses comunes, la América Nuestra como la llamó Martí, parece se consolida como nunca antes. Como dijo Raúl Castro  al dejar inaugurada la reunión,  en su calidad de presidente  pro tempore…
Martí siempre soñó con estrechar en un mismo haz a  los pueblos del Continente, incluso junto a su Revolución, iniciada el 24 de febrero de 1895, no dejó de luchar por ese propósito, pues concibió la integración latinoamericana como parte necesaria y de garantía para la independencia de Cuba.
Uno de los acontecimientos que más laceró al Maestro fue la celebración en 1889 de la Primera Conferencia Panamericana, donde se exacerbaron los intentos de anexión de Estados Unidos a los países americanos en concordancia con la Doctrina Monroe de 1823, que proclamó “América para los americanos”.
En esa ocasión se hizo más palpable la dicotomía entre las dos Américas. Martí se preguntó: “¿Y han de poner sus negocios los pueblos de América en manos de su único enemigo?”.  Su alerta, publicada el 2 de noviembre,  y que constituye el documento más completo de su ideario antiimperialista, dijo: “Sólo una respuesta unánime y viril, para la que todavía hay tiempo, sin riesgo, puede libertar de una vez a los pueblos españoles de América de la inquietud y perturbación (…) la política secular y confesa de predominio de un vecino pujante y ambicioso…”.
Si después de  tantos años logra materializarse el anhelo martiano de ver unida la América sin Estados Unidos sin dudas, ocurre,  nuevamente,   el acontecimiento más  trascendental al hablar de unidad, pues se concretiza, la fila de árboles para no dejar pasar el Gigante de las Siete Leguas y el cuadro apretado como la Plata en las raíces de los Andes.

No comments:

Post a Comment