Columnas

Friday, December 27, 2013

Viva cuba libre: vibró Moa en el acto provincial de Holguín



Celebrado en Moa acto provincial por el aniversario 55 de la Revolución cubana



Por María Esther Pupo y Félix Lobaina
El municipio de Moa recibió en la mañana de este 26 de diciembre la bandera que lo acredita como ganador de la sede en la provincia de Holguín de la celebración por el aniversario 55 del triunfo de la Revolución cubana, acto central realizado en la Plaza Comandante Gustavo Machín Hoed de Beche, de esta ciudad minera, ubicada a unos 180 kilómetros al este de la Ciudad de los Parques.
El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en Holguín, Luis Antonio Torres Iríbar y la presidenta de la Asamblea Provincial de Poder Popular, Sucel del Carmen Téllez, entregaron el reconocimiento a las máximas autoridades de este territorio minero-metalúrgico, en presencia de miles de moenses que acudieron a la celebración.
Además se entregaron reconocimientos a un grupo de empresas y organismos destacados del municipio en el cumplimiento de las tareas orientadas con motivo del aniversario 55 de la Revolución.
Nílcer Batista Pérez, primer secretario del PCC en Moa, recordó que un día como hoy, en el año 1958, las fuerzas del Ejército Rebelde entraron al poblado para liberar definitivamente al pueblo del yugo de la tiranía de Fulgencio Batista, victoria precedida por otras acciones combativas desarrolladas en el territorio: la Operación La Niña, el 31 de marzo de 1958 y la Operación Antiaérea, el 26 de junio de ese mismo año, donde perdió la vida el inolvidable Pedro Sotto Alba.
Dijo que "ya el Primero de Enero de 1959, fecha gloriosa en que triunfó la Revolución, Moa pudo celebrar con alegría la libertad alcanzada, cuando todavía era un barrio de Baracoa, con calles sin asfalto e insuficiente infraestructura social, que había basado su economía en la explotación de recursos forestales. Pero entonces llegó Fidel"; se puso en funcionamiento la fábrica de níquel Pedro Sotto Alba con la ayuda de Demetrio Presilla y otros técnicos, dejando claro a los capitalistas la inteligencia y la fuerza de los cubanos.
Después vino el desarrollo impetuoso del territorio moense. Se construyeron 367 edificios, amplias avenidas, numerosas entidades de servicios, nuevas empresas -incluida la productora de níquel Comandante Ernesto Che Guevara-, y se conformó una ciudad que hoy cuenta con miles de personas que vinieron a vivir de todas partes de Cuba, para completar la cifra actual de 75 mil 301 habitantes, según el último Censo de Población y Viviendas. Es por todo eso que para nuestro pueblo es un gran regocijo desarrollar este acto, cuando se cumplen 55 años de la victoria de los humildes. Moa es, verdaderamente, obra de la Revolución”.
“Es motivo de sano orgullo representar a todos los holguineros, y más cuando se ha trabajado tanto en rescatar lo que teníamos, mejorar lo que tenemos y luchar por nuevas obras y servicios”, precisó el dirigente, ejemplificando avances del municipio este año: el logro de superávit, los mejores resultados de la provincia en los exámenes de ingreso a la Educación Superior, tasa de mortalidad infantil de 1.9, cero mortalidad materna, indicadores por encima de muchos países desarrollados; el cumplimiento de la circulación mercantil, el rescate de las Espartaquiadas, por primera vez ser Campeones en el Béisbol provincial; realizar gran cantidad de actividades culturales, con artistas de primer nivel del municipio, la provincia y el país”.
En las palabras centrales del acto político-cultural en esta provincia por la histórica fecha, el miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en Holguín, Luis Antonio Torres Iríbar llamó a las holguineras y holguineros a materializar los grandes desafíos a que nos enfrentamos, precisando “exhortación que hacemos desde Moa, gloriosa tierra, protagonista de tantas epopeyas que significaron triunfos para la Patria”. Destacó que su pueblo ha trabajado intensamente en la última etapa, concretando más de cuatro mil acciones en 185 obras.
Asimismo, afirmó que la provincia de Holguín continúa con tendencia positiva en los indicadores económicos, detallando los resultados de este año, el cual se estima cerrar con superávit de 174 millones de pesos, adecuada ejecución del presupuesto, inversiones de 452 millones de pesos en moneda total, avances en la reorganización del transporte, la producción agropecuaria, ahorro energético, logros en la Educación, en la construcción de obras en el Turismo, la Vivienda, la Agricultura, y el Níquel, como la reconstrucción del Muelle Uno del Puerto de Moa.
De este territorio, calificó a la Central Diésel Eléctrica (grupos fuel) como un gran complejo que avanza firme; e informó que la producción de níquel se cumple al 95%, impactada por la caída de los precios durante todo el año. No obstante -afirmó- los trabajadores de este importante sector se empeñan en mejorar los indicadores de eficiencia y reducir los costos para mantener y hacer avanzar la Industria Cubana del Níquel.
También informó que el Buró Provincial del Partido y el Consejo de la Administración Provincial, con el objetivo de impulsar tareas con suficiente tiempo para lograr transformaciones en la sociedad, decidieron otorgar la sede del 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional y el Aniversario 61 del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, a los municipios de Gibara y Antilla.

No comments:

Post a Comment